Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-02Camino hacia la sostenibilidad tecnológica en el transporte y la entrega de mercancías de forma autónoma

Revista Virtual Pro |Debido a los problemas de cambio climático y contaminación ambiental, las empresas están empezando a implementar el concepto de sostenibilidad en las diversas actividades logísticas. En este sentido, la actual transición de las cadenas de suministro a una industria digitalizada más amigable con el medio ambiente proyecta una evolución sin precedentes en todos los procesos de este sector. Actualmente existen diversas soluciones tecnológicas enfocadas en la optimización de los medios de transporte, la gestión de selección de rutas y la eficiencia de las entregas.

Para la ejecución de actividades sostenibles  del sector del transporte y las entregas de mercancías, hoy en día se pueden encontrar diversas herramientas que permiten medir la huella ambiental, determinando la cantidad de emisiones generadas en cada envío. De igual forma se pueden hallar diversos software que por medio del análisis de datos en tiempo real seleccionan las rutas más cortas o las menos congestionadas y miden anticipadamente los posibles tiempos de recorrido.

Otros avances en este tema son los vehículos autónomos. La tecnología en coches autónomos avanza de manera acelerada. Actualmente existen vehículos en el mercado con una autonomía que les permite reconocer y determinar obstáculos, identificar, comprender y asumir las señales de tránsito o establecer y detallar peatones y otros automóviles con el fin de sobrepasarlos. Algunos vehículos autónomos también tienen la capacidad de aprender y guardar los datos de las rutas más óptimas para transitar de un sitio a otro. Sin dejar de lado otras alternativas con las que se puede controlar las flotas de mercancías de manera remota mediante el uso de GPS que rastrean satelitalmente los vehículos de manera inteligente.     

Aunque los desarrollos en electromovilidad y combustión de motores por medio de celdas de hidrógeno ha causado un impacto mediático, aún faltan mejoras que reduzcan los costos para que la utilización de estos vehículos se produzca de manera masiva. Sin embargo, actualmente existen diversos vehículos que generan menos emisiones de gases contaminantes y efecto invernadero que funcionan por medio de combustibles alternativos como biocombustibles, gas licuado, gas natural y el ya mencionado y prometedor hidrógeno. 

También es necesario resaltar la competencia en la creación de drones para el reparto de mercancías en la industria logística que inició hace cerca de una década . Actualmente empresas como Amazon Prime Air, UPS Flight Forward y Zipline emplean drones para la entrega de mercancías y logística de último kilómetro. 

En Latinoamérica, la empresa brasileña iFood que opera en países como Colombia, Argentina y México, obtuvo en enero de este año en Brasil el permiso para el uso de drones en sus entregas de productos. De igual modo se están empleando estos artefactos en la selección de rutas, en el movimiento de paquetes dentro de los almacenes y en el escaneo de inventarios, entre otros usos.

Otros avances tecnológicos que se están adaptando en el sector empresarial de la logística son  la robótica, los sistemas ciber-físicos, el Big Data, el IOT o el IIOT, el Cloud computing, la Inteligencia artificial y los sistemas cognitivos, entre otras.

Finalmente se resalta que esta transición que busca un modelo logístico sostenible donde las entregas y el transporte lleguen a efectuarse de manera autónoma y eficiente se encuentra en medio de la evolución industrial denominada Logística 4.0, donde se conectan tecnologías a las necesidades cotidianas de la cadena de suministro en la búsqueda de conseguir la satisfacción máxima del cliente. 


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
mauro@virtualpro.co


Bibliografía 

CEPAL. (2021). Vehículos autónomos y energías alternativas para la logística post-pandemia. Boletín 388. Número 4 / ISSN: 1564-4227. Recuperado el 17 de julio de 2022  de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47385/S2100543_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CGM Servicios. (2021). Empresas que utilizan drones para delivery en el mundo. Recuperado el 17 de julio de 2022 de https://www.cgmservicios.es/empresas-que-utilizan-drones-para-delivery-en-el-mundo/

EtenityGroup. (2021). Logística verde en el futuro de la industria del transporte.  Recuperado el 17 de julio de 2022 de https://blog.eiffmx.com/log%C3%ADstica-verde-en-el-futuro-de-la-industria-de-transporte

FROTCOM. (2022). 6 tendencias en la cadena de suministro a tener en cuenta en 2022. Recuperado el 17 de julio de 2022 de https://www.frotcom.com/es-ES/blog/2022/03/6-tendencias-en-la-cadena-de-suministro-tener-en-cuenta-en-2022#

Howard. F. (2021). Qué es la Logística 4.0 y cuáles son sus alcances. Recuperado el 17 de julio de 2022 de https://blog.driv.in/es/que-es-la-logistica-4-0-y-cuales-son-sus-alcances/

Juárez, C. (2021). Delivery robots y vehículos autónomos, a la conquista de la última milla. Recuperado el 17 de julio de 2022 de https://thelogisticsworld.com/transporte/delivery-robots-y-vehiculos-autonomos-a-la-conquista-de-la-ultima-milla/

SITRAC. (2019). ¿Qué usos darle al GPS para un control de flotas efectivo?. Recuperado el 17 de julio de 2022 de https://blog.sitrack.com/que-usos-darle-al-gps-para-un-control-de-flotas-efectivo

UN. (2021). El transporte sostenible es clave para el cambio hacia la energía verde, Recuperado el 17 de julio de 2022 de https://news.un.org/es/story/2021/10/1498352

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-08-17
Pulmones artificiales en miniatura para mejorar el estudio del neumococo

Un equipo de investigadores españoles ha creado minipulmones artificiales que imitan la actividad de los pulmones reales. El objetivo es profundizar en el estudio del neumococo, una bacteria responsable de numerosas enfermedades, entre otras, la neumonía y la meningitis.

2022-08-06
Sensores de fibra óptica ofrecen rapidez y calidad en procesos industriales y telecomunicaciones

Sensores hechos con fibra óptica mejoran la automatización y los procesos industriales, gracias a que permiten medir variables como temperatura, deformación, fuerza, presión y humedad, entre otras, de forma rápida y eficiente, garantizando calidad y exactitud en la medición.

2022-08-05
Científicos convirtieron arañas muertas en robots

En un nuevo campo denominado "necrobótica", los investigadores utilizaron arácnidos muertos para sujetar objetos.

2022-08-04
La era del comercio electrónico, oportunidades y desafíos

La pandemia del covid-19, junto a la digitalización de las actividades humanas creó una nueva realidad, donde actividades como el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico se han renovado, ampliando las oportunidades de negocios en diversos sectores.

2022-08-04
Estos investigadores han entrenado una IA para mejorar drásticamente la impresión 3D de nuevos materiales

La impresión 3D ha abierto la puerta a un nuevo universo de creaciones, tanto a escala doméstica como a escala industrial. Para impulsar el desarrollo de esta tecnología, los investigadores prueban nuevos materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, sin embargo, esto es una tarea ardua y costosa.

2022-08-03
Optimización de procesos a partir de la tecnología Blockchain

Aunque se relaciona principalmente con las criptomonedas, la tecnología blockchain se está empleando en diversas áreas como la banca, la educación, la salud, energía, movilidad y las cadenas de suministro, entre otras. Los conjuntos de bloques conectados integralmente tienen un potencial para ser empleados en la optimización y automatización de una gran variedad de procesos del sector industrial y empresarial. El siguiente artículo se enfoca en las contribuciones de esta tecnología desde su nacimiento hasta el día de hoy.