Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-17Campamentos tortugueros en México luchan por proteger el océano que nos da vida

ONU |Cada temporada, los pescadores de El Habillar, en Michoacán, logran rescatar hasta 1200 nidos en la costa del Pacífico mexicano. En el campamento, las familias de pescadores se dedican a proteger y conservar tres especies que, a pesar de ser las más avistadas en esa región del país, se encuentran en peligro de extinción. Pero su labor no sólo es de protección, sino de educación y concientización.

En cada uno de los 100.000 huevecillos que colecta por temporada, Alonso Ramírez Galeana rescata una esperanza: que eclosionen, regresen al océano y de esa forma, se reduzca el peligro de extinción en que se encuentran las siete especies de tortugas marinas existentes en México.

Hace siete años, Ramírez Galeana colgó sus redes de pescador y se convirtió en protector de tortugas. Con su familia dirige el Campamento Tortuguero El Habillal Asociación Civil, en el puerto de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, en la costa del Pacífico Mexicano.

La temporada pasada, que terminó entre mayo y junio, lograron rescatar 1200 nidos, de los cuales 102.471 crías eclosionaron y regresaron al océano. 

“Las tortugas nos han enseñado muchas cosas. A valorar la propia vida, la familia, la fauna silvestre. Ellas te mueven el corazón, te sensibiliza ver cuánto sufren al salir a desovar, el esfuerzo que hacen de arrastrarse desde la orilla al lugar donde van a hacer su nido”, dice en entrevista.

Cada 8 de junio, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de los Océanos, con el tema: “El océano: vida y medio de subsistencia”. Este año empezó una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos de cara al 2030.


Gracias a los pescadores que apoyan a El Habillal, cada año nacen más de 100.000 tortugas en la costa de Michoacán, en México.Cortesía del Campamento Tortuguero "El Habillal, Asociación Civil"


Protegen tres especies de tortugas

En el campamento El Habillal las familias de pescadores se dedican a proteger y conservar tres especies que, a pesar de ser las más avistadas en esa región del país, también se encuentran en peligro de extinción. Una de ellas es la golfina, cuyo caparazón llega a medir entre 67 y 78 centímetros y es considerada la especie de tortuga marina más abundante en el mundo.

También resguardan a la tortuga negra, llamada prieta, torita o mestiza por la coloración oscura de su caparazón así como el negro brillante de sus aletas y dorso; estas pueden llegar a medir hasta 91 centímetros y pesar 126 kilos. La tercera protegida es la tortuga laúd, a la que los pescadores conocen como “la reina”, por ser la más grande del mundo: puede alcanzar una longitud de tres metros y pesar 800 kilos.

Las tortugas ayudan a sanear los océanos

Tal como explica Alonso, mediante su alimentación a base de algas, moluscos, crustáceos, cangrejos, sargazo e inclusive medusas (en el caso de las laúd), las tortugas cumplen una función vital para equilibrar y sanear los océanos e, inclusive, evitar la marea roja.

“Hay que tener un cuidado especial, se están acabando, ya que ellas juegan un papel muy importante y equilibran el ecosistema marino por eso nos damos a la tarea de protegerlas con la finalidad de que la población aumente”, señala.

Cada temporada, es posible avistar a las tortugas que salen nadando a la orilla del océano y luego reptan por la playa. Cuando encuentran un lugar en el que se sienten seguras, comienzan a desovar.

Este proceso inicia cuando la tortuga prepara y cava su nido en la playa (un hoyo de 40 a 45 centímetros de profundidad con forma de cántaro), y luego deposita en él entre 80 y 150 huevos.

Una vez que termina, cubre el nido con arena y la compacta para esconderlo de los depredadores… y entonces, después de 45 minutos de un ritual tan natural como bello y doloroso, la tortuga marina emprende su regreso al océano. 

Alonso y su familia acompañan a las tortugas en su proceso de anidación y desove, rescatan los nidos, y luego ayudan a las crías a volver. Su trabajo es fuente de satisfacciones y aprendizaje puesto que el campamento tiene la doble función de educar y concientizar a las personas que lo visitan sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Tortugas recién nacidas en el campamento El Habillal en Michoacán, México.Cortesía del Campamento Tortuguero "El Habillal, Asociación Civil"


Cada vez son menos tortugas

La contraparte es la tristeza que le genera observar cómo, año con año, menos ejemplares de tortugas regresan a desovar a la playa; y como, cada vez con mayor frecuencia, los pescadores y activistas encuentran en las playas los cadáveres de tortugas golpeadas por las embarcaciones o deformadas, con dos cabezas o sin aletas, envenenadas por la contaminación.

Todo lo que hace tiene el propósito de evitar su destrucción por los principales depredadores de esta especie en peligro de extinción: los seres humanos.

“El principal depredador es el ser humano porque llega a las playas a saquear los huevos de tortuga, es un cazador furtivo que termina matando a las tortugas para comercializar su carne en el mercado negro; existen otros factores: la pesca irresponsable, la contaminación del mar y la afectación a la fauna marina, la extracción de petróleo, los ejercicios de las plantas nucleares, el plástico y la basura”, detalla.

Todo es causa del hombre”, afirma con tristeza.

Aunque con el paso de los años la tarea parezca más difícil y cada vez les sea más complejo conseguir el financiamiento necesario para sostener el campamento, los pescadores no se rinden en su labor de rescate, educación y conciencia.

Para Alonso, el objetivo de salvar y proteger a la tortuga marina se acompaña del deseo de heredar un mundo mejor a sus hijos, y entregarle al planeta personas conscientes y activas en su deber de protegerlo y cuidar a sus animales.

“Tenemos que generar conciencia individual y colectiva de cuidar a nuestro planeta”, dice.

“Nuestro mar, el mar, es el que nos da vida y nos da para mucho”.

Reportaje del Centro de Información de las Naciones Unidas en México

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2021-10-18
EL 95% de los plásticos de los invernaderos solares ya se recicla

Una vez cumplido su ciclo de vida, la gran mayoría de las cubiertas plásticas se llevan a plantas de reciclaje y se reutilizan hasta en un 80% para elaborar contenedores, mobiliario urbano, bolsas y otros utensilios, según la asociación de agricultores APROA.

2021-10-15
WWF publica recomendaciones para la implementación del Pacto de Leticia en un contexto de recuperación económica verde, justa y resiliente

En septiembre de 2019, los líderes de siete países amazónicos se reunieron en Leticia, Colombia y firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonía. Este documento representa un importante compromiso político para coordinar esfuerzos y respuestas ante la crisis actual que atraviesa la Amazonía e incrementar la colaboración regional para proteger el bosque tropical más grande del mundo.

2021-10-14
Paraguay violó el derecho de los pueblos indígenas al no prevenir la contaminación ambiental de sus tierras

En una decisión catalogada de histórica, el Comité de Derechos Humanos de la ONU establece la noción de “domicilio” en el contexto especial que los pueblos indígenas mantienen con sus tierras, las cuales en el caso de una comunidad autóctona de Paraguay fueron contaminadas por el excesivo uso de plaguicidas sin control ni prevención por parte del Estado.

2021-10-13
Tribunal internacional apoyó la protección del Páramo Santurbán en el caso Eco Oro

Después de años de espera, un tribunal internacional afirmó que Colombia está en su legítimo derecho al proteger el ambiente y prohibir las actividades mineras en páramos, aún si dicha decisión afectó los intereses económicos de la empresa minera canadiense Eco Oro. ¿Por qué esta decisión puede sentar un importante precedente en protección ambiental?

2021-10-12
La OMS llama a la acción climática para una recuperación duradera tras la covid-19

Países de todo el mundo deben establecer compromisos climáticos nacionales ambiciosos si quieren conseguir una recuperación económica duradera que sea saludable y respetuosa con el medioambiente. El personal sanitario mundial ha compartido una carta abierta en la que instan a los gobiernos a que actúen contra el cambio climático, para evitar una catástrofe sanitaria mundial.

2021-10-11
El Consejo de Derechos Humanos declara que tener un medio ambiente limpio es un derecho humano

El reconocimiento de esta garantía fundamental por el máximo órgano de derechos humanos es el resultado de décadas de ardua lucha de ambientalistas, activistas, pueblos indígenas, científicos y muchos otros actores de la sociedad civil. El Consejo también nombra a un relator especial para el cambio climático.