Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-21Campesino Monteriano cosecha yucas gigantes, la última encontrada pesó 112 libras

Soy Campesino |La yuca de 56 kilos la produjo en su finca Arcelio Álvarez. Es la tercera ocasión en que una yuca gigante es arrancada de su terreno. Las yucas más grandes del país se cosechan en su tierra.

El 12 de julio Arcelio Álvarez llegó a Montería, Córdoba a mostrar y ofrecer la gigantesca yuca de 56 kilos. Esta fue cosechada en la vereda El Martillo en Planeta Rica, Córdoba en una parcela que según el cultivador es sagrada. “Mi tierra es bendita para el cultivo de este tubérculo de consumo tradicional en el Caribe colombiano, apetecido por ser el acompañante ideal del pescado en viuda y todo un manjar con queso amasa´o y suero costeño”, afirma Arcelio.

Es la tercera vez que este tubérculo se encuentra en grandes proporciones en las fértiles tierras del valle del Sinú. En septiembre del 2020 el mismo campesino halló una con el impresionante peso de 280 libras y este año ya van dos ocasiones en que el peso de las yucas que encuentra don Arcelio es sorprendente. “Esta es la segunda mata de yuca gigantesca que se cosecha en el cultivo. El mes pasado también arranqué una yuca gigante que pesó 48 kilos. En ambas ocasiones los tubérculos han tenido que ser cargados entre varios hombres”, afirma según expuso El Heraldo.

La yuca gigante, además, es de buena calidad. Los enormes tubérculos han sido motivo de noticia y siguen sorprendiendo a los colombianos. Este producto de la tradición agrícola de los cordobenses está dando de que hablar e incluso, según expone Vanguardia, su cultivador ha tenido intención de hacer trámites para incluir su yuca en el libro de Guinness Récord pues no cree que haya un tubérculo de mayor tamaño.

Las tierras fértiles colombianas y el trabajo de los campesinos como el señor Arcelio en Montería demuestran las posibilidades y capacidades productivas que guarda este país, sin embargo, como en varias regiones, las garantías para los habitantes son pocas y hay dificultades como el mal estado de las vías que les dificulta sacar sus productos a las centrales de abasto y hacen de su región poco accesible y apartada.

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2021-07-28
Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y mariquitas –enemigos de los áfidos o pulgones– serían una alternativa sostenible para controlar estos insectos y disminuir las grandes pérdidas en la producción de ají.

2021-07-26
Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas –denominadas sándwich y rampa– evitarían que las larvas de cuatro tipo de picudos afecten cerca del 40 o 60 % de los cultivos de plátano y banano en el país.

2021-07-22
Comer chocolate peruano puede salvar el futuro de la selva amazónica

La producción de las comunidades indígenas, mediante sistemas agroforestales sostenibles, impacta positivamente sobre los ecosistemas, permitiendo que continúen capturando carbono, preservando los suelos y conservando la biodiversidad.

2021-07-22
FAO inicia la trigésima sesión sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias de América Latina y El Caribe

Participan 30 países del grupo de trabajo de FAO-OEA/CIE-IICA sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias de la región. El encuentro, que se extiende hasta el 23 de julio, tiene a Costa Rica como país anfitrión.

2021-07-21
Desarrollan una técnica 3D que distingue el estado de salud de árboles y de los arbustos con imágenes de satélite

Un equipo de investigación internacional, con participación andaluza, ha creado un modelo para conocer, con capturas tomadas desde el espacio, el estado fitosanitario del arbolado sin que interfiera la vegetación que lo rodea. El sistema consigue estimar información específica de las copas, diferenciándolas de las masas arbustivas de alrededor, gracias al análisis de la respuesta espectral de cada tipo de vegetación.

2021-07-21
Avanzan los ensayos en ecuador para uso de una variedad brasileña de algodón

Durante dos años se llevaron a cabo una serie investigaciones, por parte de INIAP, de semilla de algodón brasileña de Embrapa Algodón BRS-336, con apoyo del proyecto +Algodón Ecuador.