Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-13Campesinos colombianos exportarán Pimentón y Ají a Estados Unidos

Soy Campesino |Colombia es vista por la Organización de las Naciones Unidas como un gran proveedor mundial de agroalimentos y despensa del mundo.

El Servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (APHIS, en inglés) aprobó el ingreso del producto colombiano al mercado estadounidense. Mediante la publicación del “Registro Federal la Regla Final” la autoridad sanitaria dio a conocer los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los exportadores colombianos para comercializar pimentón. 

Esto representa una oportunidad para aprovechar y fortalecer el acuerdo comercial que tiene el país con Estados Unidos desde el año 2012. Además, la meta es posicionar a Colombia como proveedor principal de los hogares estadounidenses, pues EE.UU importa alrededor de US$1.400 millones dólares en pimentón.   

¡Estamos en cosecha de noticias! Porque el pimentón y el ají cultivado por los campesinos colombianos llegará a la mesa de los hogares en Estados Unidos. Y es que esta tierra bendecida produce hasta 600 hectáreas y más de 5 variedades, especialmente en Valle del Cauca, Antioquia y algunas zonas de la Región Caribe. Esperamos que los colombianos en el extranjero vayan a sus mercados cercanos y compren el producto cuando este disponible

Con una producción de 600 hectáreas en el territorio nacional la producción de esta hortaliza genera un gran rendimiento: entre 10 y 20 toneladas de pimentón. En Colombia se cultivan más de cinco variedades de pimentón, especialmente al norte del Valle del Cauca, Antioquia y algunas zonas de la Región Caribe. Y la exportación ha llegado en los últimos cinco años,  a países como Aruba, Curazao y Panamá.

Se espera que estas buenas noticias tengan una repercusión positiva en nuestros campesinos y sean ellos quienes reciben el beneficio directo.


POR LAURA DANIELA PARRA 

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2021-06-14
Diseñan una nueva herramienta para el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas protegidos

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

2021-06-11
Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

2021-06-11
Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

2021-06-10
Los nutrientes a nanoescala pueden proteger a las plantas de las enfermedades fúngicas

Lo más probable es que la mayoría -si no todos- los productos de su cocina estén amenazados por enfermedades fúngicas. La amenaza se cierne sobre los alimentos básicos del mundo, como el arroz, el trigo, las patatas y el maíz (SN: 22/9/05). Los hongos patógenos también se acercan a nuestro café, caña de azúcar, plátanos y otros cultivos de importancia económica. Anualmente, las enfermedades fúngicas destruyen un tercio de las cosechas y suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.

2021-06-09
Tomate chonto enano muestra alta rentabilidad

Un estudio de evaluación financiera determinó que este tomate tipo chonto de crecimiento determinado produce un rendimiento económico de entre 0,24 y 0,68 pesos por cada peso invertido.

2021-06-09
Sembrando Capacidades promueve taller para presentar buenas prácticas de extensión para la agricultura familiar

Durante la actividad serán presentadas buenas prácticas reunidas en una cartilla desarrollada por el proyecto.