Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-29Campesinos de Lebrija, Santander crean un Tequila de Piña

Soy Campesino |La piña oro miel se convierte en Tequila en Santander. Campesinos de Lebrija se las ingeniaron para no perder sus cosechas y enfrentar la crisis con su Tequignol.

Mujeres campesinas del municipio de Lebrija, Santander crearon Tequignol, un tequila a base de piña oro miel, cuya característica dulce favorece la producción de este. El producto fue expuesto, tras mostrar los frutos de su finca, en la que hay un cultivo de 16.000 matas de piña para septiembre . Camelias en la vereda El Salado, por Isolina Niño. “Les ofrecemos este delicioso tequila de piña hecho por campesinas de aquí de Lebrija”, afirma.

Es una iniciativa que surgió en la búsqueda de opciones favorables para el campesino. “Este proyecto nació pensando en alternativas para el campesino productor de piña pues los precios de la piña siempre nos han afectado y no hay estabilidad en la comercialización”, expone Isolina para Soy Campesino.

La mujer campesina agrega que trabajan por mantener su proyecto a flote “pensando en mejorar las condiciones de vida ya que nos puede ayudar para superar un poco la crisis económica”. Así enfrentan los problemas económicos que en varios momentos los llevan incluso a perder sus cosechas del dulce fruto. Expone que lo producen con pocos recursos y aún necesitan adecuaciones en infraestructura, “es un producto artesanal producido con mucho amor”, expresa.

Isolina Niño es líder de la asociación de mujeres campesinas AMMUCALE en vínculo con jóvenes y niños, en la cual ha trabajado por 25 años. Allí elaboran diferentes productos con pequeños recursos y los venden a las personas de la región. Sin embargo, siguen necesitando apoyo para continuar. “Son muchas las expectativas que brinda el campo, pero por la falta de recursos nos vemos limitados”, afirma.


“Les ofrezco la mejor piña de Santander, de Lebrija”, afirma doña Isolina en el video de Soy Campesino mientras arranca de su parcela una piña color oro. “También desde ella estamos elaborando el delicioso tequila”, agrega.  Comprar sus productos es apoyar a adultos, jóvenes y niños que luchan con amor por el campo. Contáctelos a los números 3172884849 o 3182243963

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.