Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-04Campesinos del Caquetá y Guaviare monitorean su biodiversidad para conservar los bosques

WWF |En la Amazonia colombiana, campesinos de zonas aledañas a algunos Parques Nacionales han fortalecido sus capacidades en monitoreo comunitario y ahora son los encargados de hacerle seguimiento a la biodiversidad de sus predios.

Con una sonrisa dibujada en su rostro y expectante de nuestra reacción Rigoberto Orjuela, un hombre campesino y monitor comunitario, nos muestra las imágenes que recogió en el mes de agosto por medio de cámaras trampa en el municipio de San José del Fragua, departamento de Caquetá. Para él, mostrar la riqueza de su territorio significa una gran oportunidad.

El registro de 36 especies de mamíferos terrestres entre ellos el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor) son algunos de los resultados obtenidos por medio de las imágenes recolectadas en los departamentos del Caquetá y del Guaviare en el monitoreo comunitario.  Este proceso, que incluyó aprendizajes sobre la instalación de cámaras trampa para el monitoreo de  especies, había comenzado en pandemia, pero solo hasta  marzo de 2022 logró concretarse. Sucedió a propósito de espacios de fortalecimiento de capacidades para la gobernanza de comunidades campesinas, que les permitieran hacer seguimiento a la biodiversidad de sus fincas y de los bosques en zonas aledañas al Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete (Caquetá y Guaviare), Alto Fragua Indi Wasi (Caquetá), Cordillera de los Picachos(Caquetá) y Sierra de la Macarena (Meta).

Sin embargo, la instalación de cámaras trampa no ha sido su único objetivo, también han aprendido a identificar aves, determinar la calidad del agua, medir el crecimiento de los árboles en los bosques qué están siendo restaurados y entender cómo esto contribuye a su  bienestar.

“Aprendimos de identificación de aves y yo no tenía nada de conocimiento en este tema. Es muy bueno aprender las dinámicas de las aves dentro del cultivo, lo que aportan, eso es importante y lo desconocíamos”, dice Alexander Jiménez, integrante del colectivo de jóvenes cacaoteros de ASOACASAN en Caquetá.


Imagen captada en cámara trampa: Pecarí barbiblanco (Tayassu pecari).  © WWF 


Por eso, además de identificar la riqueza del territorio, los monitores generan información que les sirve para tomar decisiones frente a las acciones que realizan en sus fincas teniendo en cuenta la biodiversidad de sus predios, pensando en producción sostenible y conservación de los bosques.

“El monitoreo comunitario busca fortalecer la relación entre hombre y el resto de la naturaleza ampliando el conocimiento y mejorando esa conexión a priori ya existente. Mejorar esa relación promueve que las familias tomen decisiones que contribuyan a la conservación, rehabilitación de bosques y manejar sosteniblemente sus actividades productivas. Además, el monitoreo permite evidenciar cambios de las acciones de restauración/producción que desarrollan en las fincas e ir replanteando, cuando sea necesario, actividades para tener un equilibrio entre producción y conservación”, dice César Suárez, Coordinador de Territorios y Tierras Resilientes en WWF Colombia.

¿Cómo ha sido el proceso y qué han encontrado?


Imagen captada en cámara trampa: Mono maicero (Sapajus apaella) © WWF 


Inicialmente 35 monitores comunitarios y representantes de 10 organizaciones locales participaron en 14 espacios presenciales de fortalecimiento de capacidades, en los Parques Nacionales Chiribiquete, Alto Fragua Indi Wasi, Picachos y Macarena, con el apoyo de ProCAT, Parques Nacionales Naturales de Colombia y WWF, permitiendo reflexiones, aprendizajes y conocimiento de su territorio y lo que en él habita.

Instalaron 26 cámaras trampa en predios con acuerdos de conservación con los Parques Nacionales Naturales Altro Fragua Indi Wasi y Serranía de Chiribiquete, durante aproximadamente 60 días, obteniendo el registro de especies como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor) y especies con categoría de conservación vulnerable, como el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), armadillo Gigante (Priodontes maximus),  el tapir Amazónico (Tapirus terrestres) y el pecarí barbiblanco (Tayassu pecari).

La instalación de las cámaras trampa se realizó en áreas de restauración en zonas como moriche, bosque nativo o los espacios conocidos como salados, en los cuales se evidenciaron una gran cantidad de huellas de animales. “El monitoreo es importante para conocer el potencial y riqueza de los predios y para los finqueros tener las fotografías o videos de las especies que hay en sus fincas es gratificante. Eso pensando en algunos proyectos futuros, como puede ser el turismo”. Cuenta, Yeison Bohórquez, monitor comunitario en el departamento del Guaviare.

El monitoreo avanza en diferentes indicadores: algunos a nivel local, que se realizan en 38 predios representativos del proceso de restauración, a través de la recolección de información por parte de los monitores comunitarios; otros indicadores a nivel de paisaje, analizando información de cambio en los bosques con imágenes satelitales en 182 predios. Este proceso ha sido realizado en el marco del proyecto Áreas Protegidas y Paz, desarrollado por WWF Colombia con apoyo del Gobierno alemán.

Este proceso aporta al fortalecimiento de capacidades a las comunidades, organizaciones locales e instituciones, como una contribución a la conservación y los medios de vida de las comunidades en territorios que han sido marcados por las huellas del conflicto armado y donde sus habitantes buscan nuevas formas de vida en medio de la construcción de paz.

Vincular a la comunidad en proyectos de investigación es importante para fortalecer sus capacidades en actividades de monitoreo a la naturaleza.

La exploración ambiental de la mano de científicos permite obtener datos tangibles de la biodiversidad del entorno, lo que es de utilidad para analizar el estado de las especies.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.