Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-04Campesinos del Caquetá y Guaviare monitorean su biodiversidad para conservar los bosques

WWF |En la Amazonia colombiana, campesinos de zonas aledañas a algunos Parques Nacionales han fortalecido sus capacidades en monitoreo comunitario y ahora son los encargados de hacerle seguimiento a la biodiversidad de sus predios.

Con una sonrisa dibujada en su rostro y expectante de nuestra reacción Rigoberto Orjuela, un hombre campesino y monitor comunitario, nos muestra las imágenes que recogió en el mes de agosto por medio de cámaras trampa en el municipio de San José del Fragua, departamento de Caquetá. Para él, mostrar la riqueza de su territorio significa una gran oportunidad.

El registro de 36 especies de mamíferos terrestres entre ellos el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor) son algunos de los resultados obtenidos por medio de las imágenes recolectadas en los departamentos del Caquetá y del Guaviare en el monitoreo comunitario.  Este proceso, que incluyó aprendizajes sobre la instalación de cámaras trampa para el monitoreo de  especies, había comenzado en pandemia, pero solo hasta  marzo de 2022 logró concretarse. Sucedió a propósito de espacios de fortalecimiento de capacidades para la gobernanza de comunidades campesinas, que les permitieran hacer seguimiento a la biodiversidad de sus fincas y de los bosques en zonas aledañas al Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete (Caquetá y Guaviare), Alto Fragua Indi Wasi (Caquetá), Cordillera de los Picachos(Caquetá) y Sierra de la Macarena (Meta).

Sin embargo, la instalación de cámaras trampa no ha sido su único objetivo, también han aprendido a identificar aves, determinar la calidad del agua, medir el crecimiento de los árboles en los bosques qué están siendo restaurados y entender cómo esto contribuye a su  bienestar.

“Aprendimos de identificación de aves y yo no tenía nada de conocimiento en este tema. Es muy bueno aprender las dinámicas de las aves dentro del cultivo, lo que aportan, eso es importante y lo desconocíamos”, dice Alexander Jiménez, integrante del colectivo de jóvenes cacaoteros de ASOACASAN en Caquetá.


Imagen captada en cámara trampa: Pecarí barbiblanco (Tayassu pecari).  © WWF 


Por eso, además de identificar la riqueza del territorio, los monitores generan información que les sirve para tomar decisiones frente a las acciones que realizan en sus fincas teniendo en cuenta la biodiversidad de sus predios, pensando en producción sostenible y conservación de los bosques.

“El monitoreo comunitario busca fortalecer la relación entre hombre y el resto de la naturaleza ampliando el conocimiento y mejorando esa conexión a priori ya existente. Mejorar esa relación promueve que las familias tomen decisiones que contribuyan a la conservación, rehabilitación de bosques y manejar sosteniblemente sus actividades productivas. Además, el monitoreo permite evidenciar cambios de las acciones de restauración/producción que desarrollan en las fincas e ir replanteando, cuando sea necesario, actividades para tener un equilibrio entre producción y conservación”, dice César Suárez, Coordinador de Territorios y Tierras Resilientes en WWF Colombia.

¿Cómo ha sido el proceso y qué han encontrado?


Imagen captada en cámara trampa: Mono maicero (Sapajus apaella) © WWF 


Inicialmente 35 monitores comunitarios y representantes de 10 organizaciones locales participaron en 14 espacios presenciales de fortalecimiento de capacidades, en los Parques Nacionales Chiribiquete, Alto Fragua Indi Wasi, Picachos y Macarena, con el apoyo de ProCAT, Parques Nacionales Naturales de Colombia y WWF, permitiendo reflexiones, aprendizajes y conocimiento de su territorio y lo que en él habita.

Instalaron 26 cámaras trampa en predios con acuerdos de conservación con los Parques Nacionales Naturales Altro Fragua Indi Wasi y Serranía de Chiribiquete, durante aproximadamente 60 días, obteniendo el registro de especies como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor) y especies con categoría de conservación vulnerable, como el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), armadillo Gigante (Priodontes maximus),  el tapir Amazónico (Tapirus terrestres) y el pecarí barbiblanco (Tayassu pecari).

La instalación de las cámaras trampa se realizó en áreas de restauración en zonas como moriche, bosque nativo o los espacios conocidos como salados, en los cuales se evidenciaron una gran cantidad de huellas de animales. “El monitoreo es importante para conocer el potencial y riqueza de los predios y para los finqueros tener las fotografías o videos de las especies que hay en sus fincas es gratificante. Eso pensando en algunos proyectos futuros, como puede ser el turismo”. Cuenta, Yeison Bohórquez, monitor comunitario en el departamento del Guaviare.

El monitoreo avanza en diferentes indicadores: algunos a nivel local, que se realizan en 38 predios representativos del proceso de restauración, a través de la recolección de información por parte de los monitores comunitarios; otros indicadores a nivel de paisaje, analizando información de cambio en los bosques con imágenes satelitales en 182 predios. Este proceso ha sido realizado en el marco del proyecto Áreas Protegidas y Paz, desarrollado por WWF Colombia con apoyo del Gobierno alemán.

Este proceso aporta al fortalecimiento de capacidades a las comunidades, organizaciones locales e instituciones, como una contribución a la conservación y los medios de vida de las comunidades en territorios que han sido marcados por las huellas del conflicto armado y donde sus habitantes buscan nuevas formas de vida en medio de la construcción de paz.

Vincular a la comunidad en proyectos de investigación es importante para fortalecer sus capacidades en actividades de monitoreo a la naturaleza.

La exploración ambiental de la mano de científicos permite obtener datos tangibles de la biodiversidad del entorno, lo que es de utilidad para analizar el estado de las especies.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2022-12-01
El CSIC presenta el primer mapa global de las interacciones de reclutamiento entre plantas

El Centro de Investigaciones Sobre Desertificación (CIDE-CSIC-UV-GVA) coordina este proyecto en el que están implicadas 23 instituciones científicas de los cinco continentes.

2022-11-23
Investigadores del CSIC estudian cómo mejorar la previsión de fenómenos meteorológicos extremos

Un proyecto liderado por el CSIC ha recibido una ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación para analizar las variaciones en la composición estratosférica.

2022-11-23
Investigadores de la UNLP estudian la forma de disminuir el impacto de la producción forestal sobre la diversidad de especies en Misiones

Las plantaciones forestales en Misiones constituyen sin dudas un motor de la economía y una importante fuente de empleo en la provincia. Conscientes de la importancia de este sector productivo, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata analiza las consecuencias que tienen las plantaciones de pino y araucaria en el medioambiente. Del estudio se desprende que en las plantaciones forestales, se establecen espontáneamente muchas de las especies de árboles propias de los bosques nativos misioneros; además de otras especies vegetales, aumentando la diversidad local.

2022-11-23
La contaminación destruye las defensas inmunitarias de los pulmones con el tiempo

La función inmune pulmonar deteriorada se une a la lista de problemas de salud relacionados con la contaminación.

2022-11-08
Bosques de alta integridad protegen contra la extinción a las especies que los habitan

Un nuevo estudio, en el que se utilizaron tecnologías de teledetección, estableció que el venado de cola blanca, el tapir, el jaguar y el oso hormiguero, entre otras especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios de las selvas tropicales de todo el mundo, tienen menos probabilidades de verse amenazadas o de disminuir sus poblaciones si sus áreas de distribución contienen grandes cantidades de “bosques de alta integridad”.

2022-11-05
Aviturismo contribuiría al desarrollo sostenible del Amazonas

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, junto con las fundaciones Grupo Proa y Stichting Mandioca, implementa una estrategia para fortalecer capacidades técnicas en observación de aves y aviturismo responsable en bosques amazónicos, la cual integra y valora el conocimiento tradicional ecológico de los pueblos de este territorio.