Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-18Capacitación en trámites en línea para habitantes de Bosa recibe Premio a la Participación 2022

Agencia de Noticias UN |Fabián Alexis Tapia Perdomo, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ocupó el primer lugar en la categoría “Mejor experiencia de participación local de presupuestos participativos (ciudadanía)” de dicho premio, concedido por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La propuesta del estudiante Tapia, que se desarrollará en septiembre, consiste en capacitar en el manejo de las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a 590 personas residentes en Bosa, entre las cuales se encuentran mujeres cabeza de hogar, cuidadores y personas con alguna discapacidad (visual, auditiva, cognitiva o física).

Algunos de los trámites en línea que aprenderán los participantes serán: autenticación de la cédula, diligenciamiento del SIGEP II y solicitud de certificados tanto de residencia como del Fondo Nacional del Ahorro y del Fondo de Seguridad y Garantía (FOSYGA).

Además, solicitud del Registro Único Tributario (RUT) o su actualización, y comunicarse con la Superintendencia de Salud para radicar una queja, reclamo o derecho de petición, o ante un Centro de Atención Distrital Especializado (CADE), entre otros trámites esenciales para los ciudadanos del país.

“El propósito de mi iniciativa era hacer que las personas en situación de discapacidad se familiarizaran con este tipo de trámites y no tuvieran que depender de otros para que les hicieran el favor”, señala el ganador del Premio a la Participación 2022.

La ceremonia de los Premios a la Participación 2022, que se llevó a cabo el pasado 5 de agosto en el Movistar Arena, entregó reconocimientos en seis categorías: ​(i) “Organizaciones sociales”, ​(ii) “Organizaciones de acción comunal”, ​(iii) “Instancias de participación”, ​(iv) ​“Medios comunitarios, gremios o empresas que promueven la participación”, ​(v) “Mejor proceso integral presupuestos participativos” y (vi) “​Mejor experiencia de participación local de presupuestos participativos (ciudadanía)”.

En la última categoría se presentaron siete propuestas de diferentes localidades, y con 500 votos obtuvo el primer lugar la iniciativa del estudiante Tapias, “Capacitación en TIC a la población en condición de discapacidad del barrio Bosa”.

La propuesta se realizará en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de Bosa Central y Occidental, El Apogeo, El Porvenir y el Tintal Sur. Las jornadas se harán durante dos horas, dos veces por semanas en dos meses, para lo cual se conformarán grupos de máximo 50 personas por UPZ, y se contará con el apoyo de personal capacitado en atención a población en condición de discapacidad.

El ganador

El estudiante Tapia es un joven con capacidades diversas en el espectro autista atípico, quien se destaca por liderar en su comunidad, Bosa, y en la Facultad, diferentes iniciativas de inclusión para las personas con alguna situación de discapacidad.

Uno de sus proyectos es “Sensibilizarte con el autismo”, que lidera desde hace algunos años y a través del cual busca que las personas conozcan qué es el autismo y la importancia de la tolerancia a la diferencia.

“Es importante que las personas que padecen autismo comprendan que deben ser perseverantes y que todo lo que se propongan lo pueden lograr sin importar el tiempo que les tome alcanzarlo”, señala el estudiante Tapia.

Agrega que “este premio es producto de mi perseverancia y de las grandes enseñanzas de mi familia y de los médicos que siempre me decían de pequeño: ‘Fabián estás hecho para realizar grandes cosas en la vida’”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-10-04
Aprendiendo al borde

Una nueva técnica permite que los modelos de IA aprendan continuamente de nuevos datos en dispositivos de borde inteligentes como teléfonos inteligentes y sensores, lo que reduce los costos de energía y los riesgos de privacidad.

2022-10-04
La NASA practicará Artemis Moonwalking, operaciones itinerantes en el desierto de Arizona

Para prepararse para la era Artemis de investigación en la Luna, la NASA llevará a cabo dos pruebas de campo de varias semanas cerca de Flagstaff, Arizona, con astronautas, ingenieros y científicos para practicar escenarios de misión para los astronautas de Artemis en un entorno de superficie lunar simulado.

2022-10-04
A pesar de una retractación, un reclamo de superconductor a temperatura ambiente aún no está muerto

Una réplica de parte de un experimento anterior refuerza los informes de un estudio impugnado.

2022-10-04
Combinar impresión 3D y sensores para lograr vuelos más seguros y económicos

Un grupo de investigadores respaldado por la Unión Europea (UE) trabaja en el desarrollo de sensores impresos en 3D destinados a mejorar el mantenimiento de las aeronaves.

2022-10-03
Moviéndose hacia la inteligencia artificial bioinspirada

Inspirándose en las medusas y los pulpos, el candidato a doctorado Juncal Arbelaiz investiga los fundamentos teóricos que permitirán que los sistemas se adapten de manera más eficiente a sus entornos.

2022-10-03
FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida

Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador, son parte de las localidades con una agenda ambiciosa en materia de acción anticipatoria, con asistencia de la Organización.