Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-20Capacite a su personal en inocuidad e higiene

IAlimentos |La industria alimenticia tiene la responsabilidad con los clientes y el público en general de capacitar a sus empleados en inocuidad, con el fin de que realicen buenas prácticas y procedimientos adecuados cuando manipulan los alimentos, evitando cualquier tipo de contaminación.

Es importante que esta capacitación se realice en un lenguaje ameno para todos los trabajadores antes de comenzar a desempeñar su labor dentro de la planta. Luego este conocimiento debe ser reafirmado con programas de entrenamiento periódicos. Los signos con imágenes de buenas prácticas son un buen método para reforzar la capacitación. Se deben exhibir en áreas donde es necesario que sean aplicadas.

Recuerde que los trabajadores pueden transportar patógenos internamente y sobre sus manos, piel y cabello. Por eso, en primera medida se debe promover la higiene personal para evitar contaminar accidentalmente los envases de comida, el agua, otros trabajadores, entre otros, trayendo como consecuencia que los alimentos transmitan enfermedades a los que lo consumen.

El pelo en los alimentos puede ser una fuente de contaminación microbiológica y física. De ahí que los empleados deban usar redes de pelo, cubiertas de barba y blusas de manga larga para asegurar la integridad del producto alimenticio. Los uniformes limpios, delantales y otras prendas exteriores ayudan a minimizar la contaminación.

Durante el trabajo, es importante que la ropa se mantenga en buen estado y limpia. Los artículos personales deben ser almacenados en un área de vestuario o sala de descanso que se encuentre lejos de las áreas de procesamiento.

No se debe permitir el uso de joyería dentro de la planta, ya que algún elemento de estos puede caer en el producto y representar un riesgo para el consumidor. Además, los empleados deben usar blusas de diferentes colores cuando pasan del área de elaboración sin procesar al establecimiento de procesamiento cocido, ya que así se mantiene la inocuidad en cada espacio. Para esto, deben pasar por un baño de pies desinfectante, ya que así se eliminan las bacterias de los zapatos.

Ningún empleado que presente alguna enfermedad transmisible o de contaminación microbiológica deberá trabajar en cualquier espacio donde haya una posibilidad de que los alimentos o ingredientes alimentarios puedan ser contaminados. El síntoma principal de una enfermedad transmitida por los alimentos es la diarrea. Otros síntomas incluyen fiebre, mareos, vómito y dolor de garganta. No se debe permitir que los empleados trabajen alrededor de la comida con estos síntomas.

La inocuidad es el elemento infaltable para que una planta funcione correctamente y sin contratiempos. A la vez, es la carta de presentación más importante que tiene la industria para estar en el mercado, ya que asegura que los productos lleguen al consumidor con todos los estándares de salubridad y calidad necesarias y reguladas por ley. De esta forma se fidelizan los clientes y se asegura el crecimiento de la compañía.

Escrito originalmente para la Revista IAlimentos


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.