Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-18Características ambientales del adjudicado Metro de Bogotá

Catorce6 |En las últimas horas la Alcaldía de Bogotá anunció al consorcio ganador del billonario contrato para construir y mantener por 20 años la primera línea del metro.

El grupo conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas, realizó la oferta más económica para la ciudad y cumplió con todos los requisitos de la Licitación Pública Internacional.

La firma encargada de la evaluación fue Konfirma S.A.S., especializada en estos temas. Así las cosas, Apca Transmimetro fue seleccionado como el grupo para construir, suministrar el material rodante, operar y mantener la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

En total fueron más de 15 meses que duró del proceso de selección. El 70% de la inversión del metro es gasto local, es decir cerca de $9 billones. Se espera que el contrato sea firmado en el próximo mes y medio para que las obrar inicien en abril del próximo año y entre en operación el año 2025.

Ese contrato tendrá nueve tareas exclusivas para el consorcio Apca Transmimetro:

• Realizar los diseños de detalle

• Financiar parcialmente el proyecto

• Construir el patio taller, el viaducto y las estaciones

• Reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado

• Trasladar las redes menores de servicios públicos

• Adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra

• Realizar la gestión social y ambiental

• Suministrar los trenes y demás equipos

• Operar y mantener el sistema durante los primeros 20 años


Alcaldía de Bogotá

@Bogota

#BogotáTieneMetro

La Primera Línea del Metro de Bogotá #PLMB tendrá la capacidad de movilizar 72.000 pasajeros hora/sentido; eso es, más de un millón de viajes por día.#SubámonosPorqueArrancamos.



Alcaldía de Bogotá

@Bogota

#BogotáTieneMetro

Al inicio de operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá #PLMB habrá 3⃣0⃣ trenes en operación y cada uno podrá transportar 1.800 pasajeros, el 15 % de ellos sentados.#SubámonosPorqueArrancamos.



Alcaldía de Bogotá

@Bogota

#BogotáTieneMetro

Entre los medios de transporte que se movilizarán por la ciudad, el metro de Bogotá producirá la menor cantidad de emisiones de CO2 por persona. Conozca más del tema en este 

#SubámonosPorqueArrancamos.Día Mundial del Medio Ambiente, Empresa Metro de Bogotá …

Características ambientales


Según lo anunciado por la Administración Distrital, el Metro de Bogotá tiene un enfoque ambiental que le permitirá a la ciudad obtener muchos beneficios desde todos los puntos.

Ventilación e iluminación naturales, recuperación de aguas lluvias, equipos con certificación de bajo consumo energético, dispositivos para el ahorro de agua en todas las llaves, cicloparqueaderos y puntos ecológicos para el reciclaje son algunos de ellos.

Otras de las condiciones de la obra serán que la estructura del viaducto sea sismorresistente; a una altura de 13,5 metros (nivel de riel), según las condiciones de la vía y la infraestructura existente, y a partir de su construcción se desarrollarán 1,3 millones de metros cuadrados de espacio público renovado y se generarán más de 72.000 metros cuadrados nuevos, para facilitar las conexiones de los peatones y los ciclistas.

El resumen de los estudios y especificaciones técnicas ambientales tiene casi 80 páginas.

1. Resumen Ejecutivo Impacto Ambiental Metro by Santiago Rincon Avendaño on Scribd


Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.