Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-07Cárceles más humanas, diseño ganador del Premio CEMEX

Agencia de Noticias UN |El proyecto arquitectónico del Instituto Penitenciario de Ipiales (Nariño), en el que a cada confinando le corresponde un espacio promedio de 14 a 18 m2 distribuidos en celdas, aulas de formación, comedores independientes por pabellón, espacios para culto y visitas, bibliotecas y áreas de sanidad, entre otros, obtuvo el primer lugar del Premio Obras CEMEX 2021 en la categoría “Mejor obra de infraestructura”.

La propuesta, que busca cumplir con los estándares internacionales, fue desarrollada por la Maestría en Arquitectura y el Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con la dirección académica del profesor Pablo Enrique Abril Contreras y la dirección técnica del profesor Oliverio Caldas.

En 2014, el proyecto arquitectónico formó parte de un programa de revisión y diseño de las edificaciones carcelarias en Colombia, que planteó un nuevo modelo de internado en 9 presidios en los que se construirían pabellones para 6.056 sentenciados, con un promedio de 672 en cada uno.

En ese momento se proyectaron espacios carcelarios más dignos para los internos en Tuluá, Buga, Espinal, Ibagué, Cómbita, San Gil, Girón, Ipiales y Palmira.

Las construcciones se realizaron en lotes con una extensión aproximada de 2 hectáreas, que formaron parte de la ampliación y modernización de centros penitenciarios que adelanta el Estado en la actualidad.

El profesor Abril, actual Vicerrector General de la UNAL, afirma que “son varios los méritos reconocidos con el Premio CEMEX. El primero, porque nuestro compromiso con el país como Institución y como diseñadores al aportar nuestro conocimiento y esfuerzo, nos llevó a proponer este modelo de infraestructura social que beneficia a muchísimas personas. El segundo, porque como grupo UNAL fuimos capaces de trabajar de manera conjunta buscando el bien común, y el tercero porque generamos un diálogo interdisciplinario que nos permitió materializar una propuesta para población interna en Colombia”.

Destaca además que “es grato que este esfuerzo, reflexión y apuesta empiecen a verse reflejados no solo en las obras construidas, sino que también a ser reconocidos por gremios de la construcción, a través del Premio Obras CEMEX 2021”.

La Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad del Espinal recibió la Certificación Internacional de Calidad que otorga la Asociación Correccional Americana (ACA), tras cumplir con el 100 % de los requisitos exigidos por esta asociación, a través de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

El docente agrega que “en dicha Certificación la infraestructura desempeñó un papel esencial”.

Más allá de espacios de castigo

Por su parte el profesor Caldas señala que la propuesta de humanizar las cárceles hace referencia a que, durante muchos años, los centros penitenciarios en el país estuvieron pensados solamente para lo punitivo, es decir como espacios de castigo.

“La reinserción social hoy es el paradigma y dicho enfoque adquiere un sentido de humanización del papel que cumplen las cárceles, de su importante función ciudadana”.

También reflexiona sobre qué es humanizar un centro penitenciario y cómo intenta hacerlo la arquitectura. Afirma que “en esta pandemia por COVID-19, la humanidad ha experimentado en primera persona lo que es estar encerrado, confinado, y esto le ha permitido entender mejor aspectos que muchas veces pasan desapercibidos como la importancia del aire, de la luz, del silencio, de los espacios ventilados”.

“Propiciar las condiciones de la vida es el papel de los arquitectos, pues esta no se trata solo de comer y dormir, sino de cómo se duerme, cómo se come, cómo se hace actividad física, cómo se estudia”.

En ese sentido, “uno de los principales aportes del proyecto es reflexionar sobre cómo hacer posible la cotidianidad del ser humano, incluido aquel que se encuentra privado de la libertad, en un espacio delimitado como son los centros penitenciarios”, concluye el profesor Caldas.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-09-28
La NASA lanza una nueva misión para vigilar los paisajes de la Tierra

Landsat 9, un satélite de la NASA construido para vigilar la superficie terrestre, fue lanzado con éxito a las 14:12 horas EDT del lunes desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California.

2021-09-28
Presentan libro que promueve la ética en la administración urbanística

El arte de la ingeniería civil y la creación de empresas, experiencias de un constructor mexicano — del ingeniero Jorge Alberto Urías Cantú — es el nombre de la obra más reciente que presentó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de manera virtual, el pasado miércoles 22 de septiembre.

2021-09-28
Elaboran un nuevo test de COVID-19 tan efectivo como el PCR pero más rápido, sencillo y económico

Científicos de la UNLP participaron del desarrollo de este sistema que no sólo detecta e identifica el virus SARS-CoV-2, sino que además determina si está activo o inactivo.

2021-09-28
Los científicos tienen que amistarse con la democracia

Evocando los aprendizajes adquiridos en la coyuntura del Covid-19, el profesor de estudios medioambientales de la Universidad de Colorado hizo un llamado durante su conferencia en Éticas Aplicadas UC a emplear un lenguaje que ponga en sintonía a ciencia, políticas públicas y democracia, lo que implica para expertos y científicos comprender el funcionamiento de la política para impactar de forma efectiva en lo social.

2021-09-27
Proponen la documentación pedagógica como herramienta clave para la formación de docentes

Investigadores del grupo ‘Repensar la Educación’ de la Universidad de Málaga han realizado un estudio en el que evidencian cómo el uso de la documentación pedagógica -proceso de recopilación de evidencias de naturaleza intertextual (fotos, videos, transcripciones de conversaciones…) sobre lo que sucede en el aula, en especial sobre lo que hacen, dicen y sienten los menores- tiene un impacto clave en la formación inicial de docentes de Educación Infantil, sobre todo en el desarrollo del pensamiento práctico docente.

2021-09-27
China puja más alto por la computación cuántica

«Europa y Estados Unidos han liderado la computación cuántica, y también todo lo relacionado con la física cuántica. Sin embargo, en Europa nos hemos quedado rezagados en la parte industrial implicada en la construcción de los ordenadores cuánticos. La principal razón es que no existe tanto emprendimiento. No hay tantas industrias tecnológicas como en Estados Unidos».