Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-04Carne de cerdo se conserva bien con propóleo

Agencia de Noticias UN |El propóleo es una sustancia con capacidad antimicrobiana que se obtiene de las colmenas de abejas melíferas, las cuales lo usan para preservar y proteger su alimento de bacterias y microorganismos no deseados. La intención de la investigación es replicar este modelo en la conservación de la carne para el consumo humano.

El propóleo y el quitosano (polímero biodegradable obtenido de la quitina) forman una solución que combinada con una tecnología de electrohilado (fibras ultrafinas en formas de membrana) crean un envasado activo con efectos antioxidantes y antimicrobianos que alargan la vida útil y la conservación de lomo de cerdo hasta por cuatro días.

Dicho extracto aceitoso de propóleo ataca bacterias como el estafilococo, (Escherichia coli) y la salmonela que se encuentran en productos cárnicos y suelen afectar el aparato digestivo.

Mediante tecnologías de envasado activo, Emeli Dayana Vargas Romero, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), consiguió preservar la calidad de la carne de cerdo gracias a que incorporó en el empaque compuestos activos con propiedades antimicrobianas u otras como antioxidantes.

En todo el mundo el aumento del consumo de la carne de cerdo ha generado un crecimiento importante en el sector porcícola; por ejemplo, solo en Colombia durante los últimos seis años esta ha aumentado 56 % en contraste con otras carnes.

Sin embargo la carne de cerdo fresca presenta importantes desafíos para su conservación ya que su vida útil más corta que otras carnes rojas.

La investigadora, integrante del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Productos Cárnicos y Acuícolas, señala que las tecnologías de envasado activo son estrategias prometedoras para extender la conservación de la carne.

El Grupo adelanta investigaciones utilizando propóleos colombianos como aditivo directo y en películas comestibles como empaques para productos pecuarios, en especial de pescados y cárnicos.

Nueva tecnología

Recientemente, una nueva tecnología de envasado activo, llamada “electrohilado”, se desarrolla a base de estructuras fibrosas a nanoescala (nanofibras), las cuales presentan una alta proporción de superficie-volumen y un gran potencial para la liberación de compuestos activos, con el que se requiere menos material de embalaje, lo que lo convierte en una tecnología de envasado eficiente y segura para contrarrestar los efectos negativos del deterioro de la carne de cerdo fresca.

La investigadora explica que se usó lomo de cerdo, y como resultado alargó cuatro días más su conservación; además, “nos dio estabilidad de color, gracias a las propiedades antioxidantes de ambos bioactivos”.

Otra ventaja es la utilización de pocas cantidades de propóleo, del cual se usó una concentración mínima (5 %), pues al tener un sabor fuerte, se corre el riesgo de afectar la parte sensorial del alimento.

La magíster explica que esta es una de las primeras investigaciones sobre el impacto del electrohilado que incluye quitosano y propóleo, pues la mayoría de los estudios, como viene de la ingeniería de tejidos, se enfoca en biomedicina.

Envasado con potencial

Destaca además que “en Colombia hay un gran potencial en este nuevo sistema activo, sobre todo en lo que respecta a la venta libre en carnicerías, cadena de frío o los empaques para cárnicos al vacío. Sin embargo, estos últimos tienen problemas en la apariencia de la carne, ya que al no tener oxígeno, cambia de color rojo natural a un color azul”.

Cuando esta propuesta de conservación se perfeccione y estandarice, a través de la producción industrial en masa se podría usar en carnicerías, sistemas que no utilizan empaquetado al vacío o de atmósfera modificada (utilización de gases). De esta manera se contribuiría a disminuir residuos plásticos con empaques biodegradables.

Además, si se hace en producción, se podría consumir menos recursos, pues con 5 ml de la solución se generan 3 o 4 empaques.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-14
Diseñan una nueva herramienta para el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas protegidos

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

2021-06-11
Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

2021-06-11
Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

2021-06-10
Los nutrientes a nanoescala pueden proteger a las plantas de las enfermedades fúngicas

Lo más probable es que la mayoría -si no todos- los productos de su cocina estén amenazados por enfermedades fúngicas. La amenaza se cierne sobre los alimentos básicos del mundo, como el arroz, el trigo, las patatas y el maíz (SN: 22/9/05). Los hongos patógenos también se acercan a nuestro café, caña de azúcar, plátanos y otros cultivos de importancia económica. Anualmente, las enfermedades fúngicas destruyen un tercio de las cosechas y suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.

2021-06-09
Tomate chonto enano muestra alta rentabilidad

Un estudio de evaluación financiera determinó que este tomate tipo chonto de crecimiento determinado produce un rendimiento económico de entre 0,24 y 0,68 pesos por cada peso invertido.

2021-06-09
Sembrando Capacidades promueve taller para presentar buenas prácticas de extensión para la agricultura familiar

Durante la actividad serán presentadas buenas prácticas reunidas en una cartilla desarrollada por el proyecto.