Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-12-05Cárnicos y lácteos, entre los sectores con mayor desperdicio de alimentos

Revista IAlimentos |Tomando en cuenta el estudio presentado por DNP, la mayoría de las pérdidas de alimentos se genera en la producción: de los 9,76 millones de toneladas perdidas y desperdiciadas, 6,1 millones corresponden a frutas y verduras, 2,4 millones a raíces y tubérculos, 772.000 a cereales, 269.000 a cárnicos, 148.000 a oleaginosos y legumbres, 50.000 a pescado y 29.000 a productos lácteos.

"Es penoso que en el país se desperdicien casi 10 millones de toneladas de comida al año, eso equivale a lo que el país importa, y representa la alimentación de 19 millones de colombianos, por eso el objetivo es disminuir en 50% ese desperdicio", indicó el Ministro Iragorri.

Con el Programa Desperdicio Cero, el Gobierno pone en marcha una estrategia para reducir la pérdida que se presenta en los diferentes eslabones de la cadena productiva, que en Colombia representa casi 10 millones de toneladas.

La estrategia fue presentada por el Jefe de la cartera agropecuaria; el director General del Departamento Nacional Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz y el gerente de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), Mauricio Parra y los presidentes del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussan y del Fondo para el Financiamiento del Sector agropecuario, Carlos Ramiro Chávarro.

En tal sentido, el Ministro Iragorri indicó que con el Programa Desperdicio Cero se buscará reducir en un 50 % la pérdida y desperdicio de alimentos que se presenta en el país, el cual es de 9,76 millones de toneladas al año; esto, corresponde al 34 % del total producido en Colombia que es de 28,5 millones de toneladas: "Las casi 10 millones de toneladas de comida que tiramos los colombianos anualmente, equivale al 80 % de lo que importamos y representa la alimentación de 19 millones de personas", indicó Iragorri Valencia.

El funcionario explicó que para lograr la meta planteada por la estrategia se ha conformado una alianza interinstitucional con el DNP, Corabastos, Banco Agrario y Finagro, cuya primera herramienta es la creación de líneas especiales de crédito para cada uno de los componentes de la cadena, dirigidas a fomentar la disminución de pérdida y desperdicio de alimentos, bien sea en cultivo, en el proceso de acopio, empaque o comercialización.

Así mismo, se adelantará un plan de formación e implementación de buenas prácticas agrícolas con productores en finca y en la logística de la cadena productiva en las centrales de acopio, empacadoras, procesadoras, comercializadoras, etc. con el objeto de disminuir las pérdidas de alimentos que se presentan.

"Por ello, es a estos sectores donde dirigiremos nuestros esfuerzos, especialmente al de frutas y verduras y tubérculos", manifestó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.