Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-25Carpa contra rayos salvaría vidas

Agencia de Noticias UN |La eficacia de una carpa triangular, elaborada con una tela conductora que desvía el rayo, ha sido comprobada con Ed, un maniquí que simula el tamaño y peso promedio de un ser humano. El reto es proteger la vida de las personas en un país que por su ubicación geográfica es uno de los más propensos a sufrir este tipo de descargas atmosféricas, lo cual incrementa el número de muertes y heridos, en especial en las zonas rurales

A partir del efecto de la jaula de Faraday, mediante el cual las corrientes eléctricas circulan por una superficie metálica alrededor de la jaula y nunca llegan su interior, en los bordes o contornos de la carpa se introdujeron hilos de cobre y níquel, conductores de electricidad, con el fin de desviar las corrientes eléctricas asociadas con el impacto directo del rayo sobre las personas que la usen.

“El material conductor metálico hace que la corriente del rayo se transporte hasta el piso, garantizando la seguridad de la persona que está dentro de la carpa o el refugio”, precisa el ingeniero electricista Francisco Román Campos, líder del Grupo de Investigación de Compatibilidad Electromagnética (EMC-UN) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Los miembros de las Fuerzas Armadas –con más de 20 muertes y cerca de 70 heridos por rayos al año–, campesinos o vaqueros que recorren grandes extensiones de territorio, además de personas que practican actividades al aire libre, como deportistas y campistas, serían algunos de los más beneficiados con este nuevo avance del Grupo de Investigación, que hace varios años realiza valiosos aportes sobre el estudio de los rayos.

Al respecto, el profesor Jorge Rodríguez, candidato a doctor en Ingeniería Eléctrica de la UNAL, menciona que “quienes duermen en refugios convencionales, como carpas o tiendas, pueden ser víctimas de la expansión de corriente que dejan los rayos al caer, las cuales generan voltajes entre la cabeza y los pies provocando incluso la muerte”.

“Por lo tanto, el propósito de las telas conductoras es reducir los voltajes, de manera que se garantice la seguridad de la persona que se encuentra dentro de la carpa”, agrega el docente.

Colombia es uno de los siete países con más actividad de rayos en el mundo, y las zonas donde más predomina este fenómeno son la parte norte y el valle del Magdalena.

Sí protege

Para comprobar que en efecto la carpa protege de los rayos, se utilizó a Ed, un maniquí que se dejó dentro del refugió para determinar los voltajes y la energía que soportaría cuando por el suelo circulan corrientes indirectas del rayo.

Ed mide 1,75 cm de alto, pesa 75 kg y su estructura es de madera; las uniones que simulan las articulaciones se elaboraron en PVC para permitir una mejor movilidad, ya que era necesario que simulara estar acostado o gateando, posiciones elegidas para las pruebas.

La parte de los músculos se fabricó en concreto para simular la presión que ejerce una persona sobre el refugio cuando se encuentra en alguna de dichas posiciones.

Para simular la resistencia del cuerpo humano se utilizó alambre níquel-cromo, y para las conexiones de las diferentes partes del cuerpo se empleó cable coaxial para reducir el ruido electromagnético.

“Estas conexiones permitieron registrar tanto la señal de corriente como de tensión mediante un osciloscopio, instrumento que mide las señales eléctricas”, explica el profesor Rodríguez.

Para imitar el rayo se utilizó una descarga de corriente que corría por el suelo de la carpa, mientras Ed reposaba dentro de ella.

La simulación del maniquí acostado permitió medir voltajes de hasta 700 voltios, si la carpa no hubiera tenido la tela especial, el impacto hubiera generado más de 30.000 voltios.

“Es en esta posición donde se experimenta el mayor voltaje debido a la corriente de rayo”, anotan los investigadores.

En relación con el gateo se midieron voltajes entre los diferentes puntos en contacto de Ed con la carpa. Así, las tensiones máximas registradas fueron de 500 voltios (entre manos) y 400 voltios (entre manos y rodillas). En condiciones normales, sin la tela, sería de miles de voltios.

“Los resultados muestran que cuando por el suelo circulan corrientes indirectas de rayo, que son las causantes del mayor número de fatalidades, la energía aportada al maniquí es inferior a 1 julio (unidad de energía muy pequeña para la vida corriente), lo que evidencia que este tipo de refugios pueden proteger la vida de las personas que se encuentran en su interior”, explica el investigador.

El rayo es una descarga eléctrica que se produce cuando las nubes se descargan transfiriendo energía a la tierra en menos de un segundo. Se calcula que el rayo mide unos 8 km de longitud por solo 1 centímetro de anchura, descarga hasta 1.000 millones de julios de energía, con una corriente que puede alcanzar 200.000 amperios y 100 millones de voltios.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-11-28
Colombia producirá y transformará, por primera vez en la historia, su propio cobre

Gracias a un convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y Libero Cobre –compañía dedicada a la exploración geológica de cobre y otros minerales– ahora se podrá garantizar en el país la producción de cobre, además de la elaboración de elementos como motores y generadores eléctricos, claves en la transición energética nacional e internacional.

2022-11-09
De los residuos textiles a la alta costura: el viaje de una fibra

Una nueva tecnología promete hacer que nuestra ropa sea más sostenible.

2022-11-08
Modernización tecnológica de los sectores productivos

En medio de la era digital del conocimiento y la incertidumbre sobre la posibilidad de una recesión económica mundial en 2023, la competitividad del mercado es cada vez más exigente en cuanto a la transformación de los diversos sectores productivos mediante la implementación de los más recientes desarrollos tecnológicos en las diversas operaciones industriales. Entre los avances más significativos se destacan: la inteligencia artificial aumentada, aplicaciones desarrolladas con la menor cantidad posible de código, automatizaciones robóticas de procesos, Industria 4.0, digitalización y virtualización de sistemas de control, configuraciones de trabajo remoto, impresión 3D, entre otros.

2022-11-04
Reciclaje de envases: evaluación y reciclabilidad

El objetivo de la Comisión Europea es que en 2030 todos los envases de plástico deberán ser reciclables o reutilizables.

2022-10-30
La producción industrial en Chile cayó 1,6% en septiembre por desempeño de las manufacturas

Según el INE, el dato se explica "por la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos".

2022-10-24
Encuentro de saberes: artesanas de Paraguay y Argentina intercambiaron experiencias en el hilado y la artesanía en algodón

Artesanas paraguayas viajaron a Argentina para participar de talleres de hilatura, charlas técnicas e visitas de campo para intercambiar conocimientos con artesanas el país vecino.