Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-25Casi 800 millones de personas estaban condenadas a tener lupus para siempre. Este tratamiento les da esperanza

Xataka |"No es lupus, nunca es lupus”. Con esa famosa (y machacona) frase del televisivo doctor Gregory House, el lupus se convirtió en un elemento recurrente de la cultura popular de los últimos 20 años. Sin embargo, a veces sí es lupus: concretamente un 0,1% de la población mundial (especialmente mujeres jóvenes) sufren esta enigmática enfermedad hoy en día.

Y, hasta ayer, pensábamos que la seguirían sufriendo por el resto de sus vidas. Ahora se acaba de abrir una nueva esperanza.

¿De qué hablamos cuando hablamos de lupus? El lupus es una enfermedad autoinmune; es decir, se trata de una enfermedad en la que el sistema inmunitario se "confunde" y acaba por atacar al propio cuerpo. La consecuencia directa es que, como no podemos prescindir del sistema inmunitario (y no teníamos forma de curarlo), estamos ante una enfermedad crónica que acompaña a los pacientes durante toda su vida.

Pero eso no es lo característico del lupus, no. Se trata de una enfermedad elusiva, extraña y difícil de diagnosticar. El motivo es sencillo: sus síntomas son los de otras muchas enfermedades. Es verdad que hay una erupción cutánea en las mejillas muy característica de la enfermedad, pero ni siquiera en ese caso ocurre siempre. El lupus aparece y desaparece, se confunde con otras enfermedades y llegamos a su diagnóstico, casi por descarte, por acumulación de síntomas en un diagnóstico diferencial.

Y eso se vuelve un enorme problema, sobre todo, porque es una enfermedad complicada que puede desembocar en enormes complicaciones: problemas renales, pulmonares, circulatorios... Un largo rosario de síntomas que, durante años, solo hemos podido paliar a base de inmunosupresores; esto es, de convencer farmacológicamente al sistema inmunitario para que dejara de atacar al cuerpo. Un tratamiento relativamente eficaz, pero a su vez lleno de problemas.

Hasta ahora. Pues sí, porque Georg Schett y su equipo de de la Universidad de Erlangen-Núremberg han conseguido usar una terapia que hasta ahora usábamos para tratar leucemias, linfomas y mielomas y curar a cinco personas de esta enfermedad autoinmune. CAR-T, como se llama el tratamiento, consiste en extraer sangre de los enfermos, modificar los glóbulos blancos con ingeniería genética y volverlos a infundir en el cuerpo para que hagan lo que queremos que hagan.

En este caso, el equipo ha utilizado glóbulos blancos diseñados para eliminar los linfocitos B productores de anticuerpos dirigiéndose a la proteína CD19 de su superficie. Eso, estaban convencidos, era clave en la evolución de la enfermedad. Lo que no esperaban era darse de bruces con estos resultados.

17 meses sin síntomas. Sin síntomas y sin medicación en una enfermedad tan enigmática y traicionera como esta es un resultado espectacular. Durante el seguimiento que ha hecho el equipo, todos los pacientes habían experimentado una mejora de los síntomas. Es más, todos había experimentado una remisión de la afectación de órganos internos y la desaparición de los autoanticuerpos relacionados con la enfermedad. Hablamos de curar la enfermedad con una sola aplicación del tratamiento: es un resultado asombrosamente espectacular.

¿Y ahora qué? Los resultados son tan buenos (y la tecnología está tan estudiada) que hablamos de una opción terapéutica al alcance de la mano. No obstante, debemos ser prudentes y seguir monitorizando a estos pacientes. En una enfermedad tan larga, 17 meses es poco tiempo. La buena noticia es que ya están estudiándose los primeros grandes ensayos clínicos para determinar la seguridad y, con un poco de suerte, los próximos años verán la curación de esta misteriosa enfermedad.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.