La misión Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment, o CAPSTONE , se lanzó a las 5:55 am EDT (09:55 UTC) en el cohete Electron de Rocket Lab desde el Rocket Lab Launch Complex 1 en la península de Mahia en Nueva Zelanda el martes.
"CAPSTONE es un ejemplo de cómo trabajar con socios comerciales es clave para los ambiciosos planes de la NASA para explorar la Luna y más allá", dijo Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial. "Estamos encantados con el comienzo exitoso de la misión y esperamos con ansias lo que hará CAPSTONE una vez que llegue a la Luna".
CAPSTONE se encuentra actualmente en órbita terrestre baja, y la nave espacial tardará unos cuatro meses en alcanzar su órbita lunar objetivo. La NASA invita al público a seguir el viaje de la nave espacial en vivo utilizando la visualización interactiva de datos 3D en tiempo real Eyes on the Solar System de la NASA. aproximadamente una semana después del lanzamiento, viaje virtualmente junto con el CubeSat con una vista simulada de nuestro sistema solar. La NASA publicará actualizaciones sobre cuándo ver CAPSTONE en la visualización en la página de inicio del Centro de Investigación Ames de la NASA.
CAPSTONE está unido a Lunar Photon de Rocket Lab, una tercera etapa interplanetaria que resultó a CAPSTONE en su camino al espacio profundo. Poco después del lanzamiento, Lunar Photon se separó de la segunda etapa de Electron. Durante los próximos seis días, el motor de Photon se encenderá periódicamente para acelerarlo más allá de la órbita terrestre baja, donde Photon lanzará el CubeSat en una trayectoria balística de transferencia lunar a la Luna. CAPSTONE luego usará su propia propulsión y la gravedad del Sol para navegar el resto del camino a la Luna. La pista impulsada por la gravedad reducirá la cantidad de combustible que necesita el CubeSat para llegar a la Luna.
"La entrega de la nave espacial para el lanzamiento fue un logro para todo el equipo de la misión, incluidos la NASA y nuestros socios de la industria. Nuestro equipo ahora se está preparando para la separación y adquisición inicial de la nave espacial en seis días ", dijo Bradley Cheetham, investigador principal de CAPSTONE y jefe director ejecutivo de Advanced Space, que posee y opera CAPSTONE en nombre de la NASA. "Ya hemos aprendido mucho para llegar a este punto, y nos apasiona la importancia de que los humanos regresen a la Luna, ¡esta vez para quedarse!".
En la Luna, CAPSTONE entrará en una órbita alargada llamada órbita de halo casi rectilínea, o NRHO. Una vez en el NRHO, CAPSTONE volará a 1,000 millas del Polo Norte de la Luna en su paso cercano ya 43,500 millas del Polo Sur en su punto más lejano. Repetirá el ciclo cada seis días y medio y mantendrá esta órbita durante al menos seis meses para estudiar la dinámica.
"CAPSTONE es un pionero en muchos sentidos y demostrará varias capacidades tecnológicas durante el marco de tiempo de su misión mientras navega en una órbita nunca antes volada alrededor de la Luna", dijo Elwood Agasid, gerente de proyecto de CAPSTONE en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon, California. Vale. “CAPSTONE está enviando las bases para Artemis, Gateway y apoyo comercial para futuras operaciones lunares”.
Durante su misión, CAPSTONE obtuvo datos sobre cómo operar en un NRHO y mostrar tecnologías clave. El Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar de la misión, desarrollado por Advanced Space con el apoyo del programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas de la NASA, es un sistema de comunicaciones y navegación de nave espacial a nave espacial que trabajará con el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA para determinar la distancia entre las dos naves espaciales en órbita lunar. . Esta tecnología podría permitir que futuras naves espaciales determinen su posición en el espacio sin depender exclusivamente del seguimiento desde la Tierra.CAPSTONE también cuenta con una nueva capacidad de alcance unidireccional de precisión integrada en su radio que podría reducir la cantidad de tiempo de red terrestre necesaria para las operaciones en el espacio.
Además de que Nueva Zelanda sea el anfitrión del lanzamiento de CAPSTONE, el Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda y un equipo dirigido por la Universidad de Canterbury están colaborando con la NASA en un esfuerzo de investigación para rastrear naves espaciales en órbita lunar . Nueva Zelanda ayudó a desarrollar los Acuerdos de Artemisa, que fortalecieron un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en la exploración espacial entre las naciones que participaron en los aviones de exploración lunar del siglo XXI de la NASA. En mayo de 2021, Nueva Zelanda fue el undécimo país en firmar los Acuerdos de Artemis.
El CubeSat del tamaño de un horno de microondas fue diseñado y construido por Tyvak Nano-Satellite Systems, una Terran Orbital Corporation. CAPSTONE incluye contribuciones de Stellar Exploration, Inc., Space Dynamics Lab, Tethers Unlimited, Inc. y Orion Space Systems. El programa de Tecnología de Naves Espaciales Pequeñas de la NASA dentro de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia financiera la misión de demostración. El programa tiene su sede en el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Silicon Valley de California.El desarrollo de la tecnología de navegación de CAPSTONE está respaldado por el programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas y Transferencia de Tecnología para Pequeñas Empresas (SBIR/STTR) de la NASA, también dentro de STMD. La División de Desarrollo de la Campaña de Artemis dentro de la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA financia el lanzamiento y apoya las operaciones de la misión. El Programa de Servicios de Lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida administra el servicio de lanzamiento.El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA admite el enlace descendente de comunicación, seguimiento y telemetría a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA, el diseño de radio Iris y los innovadores algoritmos de navegación unidireccional..
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