Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-17Catalizado con éxito un producto prohibido

SINC |Investigadores del Instituto de Tecnología Química (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia) han obtenido una molécula que no se podía conseguir hasta ahora a partir de la reacción de Mizoroki-Heck, un proceso crucial en química orgánica reconocido con el Premio Nobel. El método se podría aplicar para fabricar fármacos contra el cáncer de mama, productos cosméticos y nuevos materiales.

Esta semana se publica en la revista Nature Catalysis un estudio donde se explica cómo obtener un producto hasta ahora ‘prohibido’ a partir de reacciones de Mizoroki-Heck. En ellas se emplean catalizadores de paladio para crear enlaces de carbono-carbono y moléculas orgánicas de gran interés industrial. El Premio Nobel de Química de 2010 reconoció su desarrollo.

Los autores del trabajo son científicos del Instituto de Tecnología Química (ITQ, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia), en colaboración con otros investigadores de esta universidad y de la de Cádiz.

Se ha obtenido un nuevo alqueno, una molécula similar a la del ácido oleico del aceite de oliva, usando un catalizador de  distinto al actual, lo que reduce hasta 100 veces los costes y abre un abanico de posibilidades para su aplicación industrial 

El producto es un nuevo alqueno, una molécula similar a la del ácido oleico del aceite de oliva, y se ha conseguido utilizando un catalizador distinto al empleado hasta ahora, lo que reduce hasta 100 veces el precio de obtención y abre un nuevo abanico de posibilidades para su utilización por parte de la industria. 

Las reacciones de Mizoroki-Heck fueron descritas en los años 70 para crear compuestos orgánicos complejos que enlazasen átomos de carbono, el elemento químico en el que se basa la vida en la Tierra. Están catalizadas por paladio y hoy se emplean en todo el mundo, tanto en investigación como para producir fármacos, así como en la industria electrónica, por ejemplo para fabricar los LED orgánicos.

Sin embargo, esta reacción química tiene una limitación fundamental: produce sistemáticamente un único producto, un alqueno también conocido como ‘producto beta’. Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen un doble enlace entre átomos de carbono que les confieren determinadas propiedades. Por ejemplo, las famosas grasas insaturadas que ayudan al ‘colesterol bueno’ son alquenos. 

Así, la reacción de Mizoroki-Heck hasta ahora producía sólo un tipo de alqueno, y, aunque teóricamente era posible, ‘prohibía’ la producción de otro alqueno denominado ‘producto alfa’.


Obtención del nuevo alqueno con una reacción de Mizoroki-Heck. / ITQ (CSIC-UPV)


Lo que ha conseguido ahora el equipo es desarrollar un nuevo método para producir este producto alfa a partir de la reacción de Mizoroki-Heck.  Para ello, usan un nuevo catalizador de paladio, que además puede ser líquido o sólido y no se consume en la reacción. En este caso se trata de una zeolita, mineral muy usado como catalizador en la industria petroquímica.   

Nuevas oportunidades para la industria

“Obtener este producto alfa mediante un nuevo catalizador agiliza mucho el proceso, un descubrimiento que abre nuevas posibilidades industriales para esta reacción”, explica uno de los autores, Antonio Leyva Pérez, del ITQ. 

El tamoxifeno, el fármaco empleado contra el cáncer de mama tras la cirugía y la quimioterapia, se podría elaborar con esta nueva molécula

El nuevo producto también es un alqueno y tiene doble enlace de carbono, pero su estructura es distinta, lo que le confiere propiedades diferente. Además, obtenerlo mediante un catalizador más económico hace que el precio de obtener un kilogramo de esta molécula se reduzca hasta un centenar de veces de la forma en la que hasta ahora se ha podido obtener el ‘producto alfa’, donde el paladio se consumía en el proceso. 

Entre sus aplicaciones, Leyva explica que el tamoxifeno, el fármaco empleado contra el cáncer de mama tras la cirugía y la quimioterapia, se podría elaborar con esta nueva molécula. Además, se podría utilizar en cosmética o para obtener nuevos polímeros.


Referencia:

Francisco Garnes-Portolés, Antonio Leyva-Pérez et al. "Regioirregular and catalytic Mizoroki–Heck reactions". Nature Catalysis, 2021

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2021-05-11
Tenemos que hablar de educación

Los rectores Ennio Vivaldi de la U. de Chile e Ignacio Sánchez de la UC, y la Representante de Acción Colectiva por la Educación, Marcela Marzolo, escriben una columna en La Tercera, donde hacen un llamado a la sociedad civil, la academia, el mundo público y privado a volver a hablar de la educación como un núcleo central para el desarrollo integral de todos los ciudadanos.

2021-05-11
Un robot permite a personas aisladas por COVID-19 hablar con sus familiares

Desarrollado en el marco del proyecto ROSI de la Universidad de Málaga, este dispositivo busca facilitar el trabajo en residencias y hospitales y mejorar la interacción social de las personas mayores en entornos cotidianos compartidos. Estos robots de asistencia diseñados por expertos del grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados de la Escuela de Telecomunicación se han dotado de nuevas funcionalidades para adaptarse a las necesidades de la pandemia, por ejemplo, permitir que personas aisladas en residencias u hospitales por la COVID-19 puedan hablar con sus seres queridos.

2021-05-11
¿Los inventos los descubren los científicos o los hombres de negocios?

No me puedo resistir a compartir con vosotros una afirmación que no puedo por más que calificar de llamativa. Sin embargo, me gustaría que vosotros os pronunciarais al respecto. ¿La responsabilidad de un invento recae en los científicos o en los hombres de negocios?

2021-05-10
Ciberseguridad y 5G

La red 5G es una de las tecnologías cuya masificación más se ha esperado desde que surgió la primera red comercial en 2019. Esto se debe a que esta tecnología impulsará la transformación digital de la sociedad y de la industria, con una velocidad sin precedentes.

2021-05-10
Los diez retos de la educación

Renunciamos menos a los estudios –la tasa de abandono escolar temprano se situó en 2020 en el 16 %, la cifra más baja contabilizada en España–; cada año aumenta el porcentaje de personas que alcanza la educación superior –el año pasado ascendió al 44,8 % entre quienes tienen de 30 a 34 años–; y además consideramos muy importante seguir formándonos a cualquier edad –el 11 % de la población de 25 a 64 años siguió algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas.

2021-05-08
España se suma al seguimiento del cohete chino durante su caída a la Tierra este fin de semana

La mayoría de los restos del cohete Long March 5B se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera terrestre, prevista para este 8 o 9 de mayo, y la probabilidad de que caiga algún fragmento en zonas pobladas es muy pequeña, según los servicios de vigilancia espacial, aunque el objeto está descontrolado. Un radar de la base de Morón (Sevilla) proporciona datos al consorcio europeo que realiza el seguimiento.