Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-06Catálogo digital de productos de pueblos originarios realizado por la UACJ

UACJ |El objetivo de esta iniciativa es propiciar una oferta de productos artesanales en línea y proporcionar una fuente alternativa de ingresos a favor de las comunidades que participan.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) elaboró un catálogo digital de productos artesanales, ropa y joyería elaborada por los pueblos mixteco, huichol y ralámuli, asentados en esta frontera.

“La intención es apoyar a nuestros hermanos con los que trabajamos aquí en la institución, que en este caso son tres; el mixteco, huichol y ralámuli”, dio a conocer Blas García Flores, coordinador de la Jefatura de Educación Ciudadana y Culturas Populares de la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural de esta casa de estudios.

Durante el mes de agosto y septiembre se trabajó en la toma de imágenes, diseño, conformación y descripción de artículos, para llevarlos a la plataforma digital:

https://online.flippingbook.com/view/295668/

“Lo que buscamos con esto es apoyar a estos compañeros que se han visto muy mermados por la pandemia”, reiteró el funcionario académico. “Como ya se sabe, el área en la que estamos nosotros trata de vincular a los pueblos originarios con el público en general y la comunidad universitaria”.

Cada año, la Jefatura de Educación Ciudadana y Culturas Populares organiza el Encuentro de Culturas Indígenas con varias comunidades de estos pueblos originarios asentados en nuestra ciudad en el interior de los campus, para ofrecer charlas, danzas, exhibiciones y venta de productos, pero en esta ocasión que no se pudo realizar ninguno de estos encuentros, a causa de la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus, se optó por esta dinámica.

“La universidad servirá como un intermediario con la realización de este catálogo, ya que, muchas personas de las etnias no manipulan esta tecnología, pero el control y las transacciones de las ventas de los productos será directamente con los comerciantes. Esta ha sido una instrucción muy clara que nos ha dado el rector”.

Entre los productos destaca una muestra representativa de cada pueblo.

  • Desde la visión del huichol se ofrecerán vestidos, sombreros, aretes, pulseras, collares, entre otras prendas.
  • En el caso de los mixtecos, serán bolsas, tortilleros, pulseras y artesanías en general.
  • Respecto a los ralámulis, ellos ofertarán productos de herbolaria, así como el vestido tradicional femenino.
  • La idea es que este catálogo esté al alcance de todos, en todas las plataformas posibles, tanto de la UACJ, como de los compañeros de los pueblos originarios, para que pueda difundirse lo más posible.

Cuestionado con relación a cuántas familias dependerán de estas ventas, Blas García Flores compara el beneficio al del Encuentro de Culturas Indígenas, en el que acuden aproximadamente 50 personas representantes de estos pueblos.

De acuerdo con la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), en Ciudad Juárez existen 25 asentamientos de grupos étnicos originarios de todo el país, entre los que destacan mazahuas,  mixtecos,  chinantecos y ralámulis.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | Av. Plutarco Elías Calles #1210 Fovissste Chamizal Ciudad Juárez, Chih., Méx. C.P. 32310 Tel. +52 (656) 688 2100 al 09

UACJ
Autor
UACJ

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una institución pública, autónoma, con la misión de crear, conservar y transmitir el conocimiento; encarnar, inculcar y promover valores que reconocen: la identidad y diversidad cultural del país; la convivencia igualitaria entre hombres y mujeres; la libre difusión de las ideas; la adopción de hábitos y prácticas saludables; la participación cívica, solidaria e informada, con el propósito de formar profesionales competitivos a nivel internacional a través de programas educativos de calidad; investigación científica pertinente al entorno regional; cuerpos académicos consolidados; infraestructura que facilite el acceso al conocimiento y el aprendizaje autodirigido; programas permanentes de difusión cultural y una organización certificada, socialmente responsable, incluyente, sustentable y libre de violencia.

Empresas destacadas

Productos destacados