Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-16Categoría de alimentos a base de plantas se fortalece

IAlimentos |En su más reciente estudio, ‘The Future of Plant-based Snapshot‘, la firma de investigación de mercados NPD Group concluye que la tendencia de consumir alimentos a base de plantas llegó para quedarse, sin que esto signifique el consumidor remplazará por completo las proteínas de origen animal de su dieta.

De acuerdo con el citado estudio, alrededor del 90 % de las personas que compran productos alimenticios fabricados a base de plantas no son vegetarianos ni veganos, lo que señala que los consumidores están en búsqueda de opciones.

“El sabor es el rey cuando se considera ingresar a la categoría de alimentos a base de plantas. Los atributos como la salud y la conveniencia también impulsan el consumo, pero si el perfil del sabor cae por debajo de las expectativas de los consumidores, el producto probablemente tendrá una vida corta”, explicó Darren Seifer, analista de la industria de alimentos y bebidas de NPD.

“El sabor es el rey cuando se considera ingresar a la categoría de alimentos a base de plantas”.

“Ya sea que se esté comercializando una hamburguesa a base de plantas que reproduzca la experiencia de comer carne o una alternativa láctea que tenga el sabor y la textura de la leche, los consumidores están dispuestos a la sustitución de los productos sin sacrificio“, añadió Seifer.

¿Cómo es el consumo de productos plant-based en cada generación?

Los Millennials, nacidos entre 1981 y 1996, son los principales consumidores de alternativas de carne a base de plantas. Este grupo generacional ha adoptado esta alternativa como una forma de disfrutar con sensatez, cuidando su salud a largo plazo y demostrando sus preocupaciones pro los animales.

Por su parte, los pertenecientes a la Generación X, nacidos entre 1965 y 1980, también consumen esta clase de productos y debido a que muchos son padres de los miembros de la Generación Z, nacidos entre 1997 y el presente, criaron a sus hijos con bebidas y alimentos a base de plantas.

Finalmente, los Baby boomers están desacelerando su consumo de proteínas a base de plantas, pero son los principales consumidores de alternativas lácteas a base de plantas.

Escrito por: Laura García Guerrero

IAlimentos
Autor
IAlimentos

IAlimentos es un medio especializado en gestión y mejoramiento de procesos dirigido a los profesionales de la industria de alimentos y bebidas.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.