Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-29CCI celebra apetito empresarial por obras de infraestructura

Cámara Colombiana de la Infraestructura |El Presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró hoy el apetito internacional y local alrededor de las obras de infraestructura en el país, el cual se refleja, a su juicio, en el interés manifestado por 25 firmas nacionales y extranjeras en torno a la APP del Canal de Dique, (presentada por el Gobierno la semana pasada en Cartagena) y también por los 7 consorcios que entregaron ofertas a la ANI el pasado martes 26 de abril, para las obras de la Doble Calzada Barrancabermeja-Puerto Salgar.

El dirigente gremial expresó que tal apetito refleja la consistencia de la política de infraestructura puesta en marcha en el país desde inicios delos noventa, en aras de interpretar la recomendación de la banca multilateral, en el sentido de elevar el PIB de infraestructura, para esa época cercano al 1%, a niveles superiores al 3%.

Dijo Caicedo Ferrer, que tales metas se están logrando, gracias a seis postulados fundamentales:

  • Participación privada en el desarrollo del sector, insuflada por una buena dosis de pragmatismo, ajeno a las discusiones políticas o partidistas. A este respecto, el dirigente gremial recordó que es precisamente la China, el país del mundo que cuenta con más concesiones viales.
  • La decisión-país de dejar atrás la vieja tradición de la “competencia ”entre los distintos modos de transporte (fluvial, férreo, carretero) para migrar finalmente, hacia la adopción de una política multimodal, en virtud de la cual tales modos, en vez de competir entre sí, se articulan y se complementan.

  • La puesta en marcha de un formidable esfuerzo normativo, donde sobresalen la Ley 1474 de 2011 que plantea el imperativo de la maduración de los proyectos, la Ley 1508 de 2012 sobre las APPs y la vinculación de capital privado contra entrega de obras y la Ley 1682 de 2013 sobre la gestión predial, ambiental y de redes en los proyectos.
  • La adopción, también, de un gran esfuerzo de carácter institucional, donde resalta la creación de organismos de gran solvencia técnica-ajenos a los vaivenes de la política- como la ANI, reconocida y premiada internacionalmente, o la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, concebida para apalancar la financiación de proyectos del sector.
  • La decisión, igualmente, de impulsar el desarrollo de la infraestructura a través de una “política de Estado” de largo aliento, que trasciende los ciclos cortos y políticos de los gobiernos de turno. Dijo Caicedo Ferrer, que es muestra palpable de ello, la puesta en marcha del “Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2035”, a la postre convertido en hoja de ruta insoslayable del sector.
  • Por último, la búsqueda de transparencia en la contratación, a través de la figura de los pliegos-tipo, refrendada por varias leyes e implementada por Colombia Compra Eficiente, en aras de propender por la pluralidad de oferentes en los procesos licitatorios, evitándose la manipulación de los pliegos respectivos.

Para concluir su declaración, el dirigente afirmó que por cada peso invertido en infraestructura se generan $2.26 en la economía, y señaló “pendientes” en el sector, como la mejora de algunas prácticas en el frente de la contratación de los constructores, el rescate del papel de la consultoría, la definición clara del rol de las interventorías de las obras, y el necesario apoyo para el crecimiento de las pymes de ingeniería afectadas, entre otras cosas, cuando se les fuerza legalmente a contratar a determinadas poblaciones, para acceder a los contratos.

Cámara Colombiana de Infraestructura
Autor
Cámara Colombiana de Infraestructura

La CCI es una asociación gremial empresarial que promueve el desarrollo socioeconómico a través de una infraestructura moderna y eficiente, defiende la institucionalidad, los principios éticos y la transparencia, busca el equilibrio en las relaciones contractuales, propende por el fortalecimiento de las empresas que intervienen en la cadena de valor y su recurso humano, e influye notoriamente en el diseño, construcción e implementación de las políticas públicas relacionadas con el sector.


2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.

2022-05-18
Desarrollo tecnológico genera inequidades en los salarios

Las tecnologías disruptivas, que caracterizan a la Revolución 4.0, están provocando un sesgo hacia trabajadores con mayor calificación en estos ámbitos en detrimento de otros perfiles profesionales o técnicos. Esto ha acrecentado la desigualdad de los salarios reales durante la última década.

2022-05-17
La ética como fundamento del éxito empresarial

Se estima qué en el mundo se pierden anualmente 2.6 billones de dólares en diversos procesos de corrupción. En Colombia la cifra alcanza los 50 billones de pesos desaparecidos en medio de concesiones, contratos, licitaciones, pactos y convenios fraudulentos, involucrando todos los niveles de institucionalidad y afectando sin salvedad alguna a todas las regiones.

2022-05-17
Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.

2022-05-17
El trabajo infantil es enemigo del desarrollo de los niños y debe eliminarse

En el mundo de hoy hay unos 160 millones de niños que trabajan. Los participantes en una conferencia sobre el tema llaman a abordar las raíces de la pobreza, el flagelo que los empuja a ganarse la vida. “Se trata de la violación de un derecho humano”, subraya el titular de la agencia laboral de la ONU.

2022-05-17
Datos por doquier: Los registros administrativos para fortalecer los sistemas estadísticos

Todos los días proporcionamos datos y más datos en las diferentes actividades que realizamos. Desde otorgar nuestra información personal para que nos lleguen las ofertas de un supermercado, pasando por el uso de una red social, hasta la información que le brindamos a una institución del gobierno, ya sea porque nos ofrece un servicio o nos beneficiemos de un plan social. En todos los casos, de alguna u otra manera, continuamente estamos proporcionando datos que tienen un interés particular para cada institución.