Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-01CCI solicita a los entes contratantes actualizar los presupuestos de los proyectos, previa la contratación de las obras

Cámara Colombiana de la Infraestructura |n la última publicación del Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (Icociv), el Dane presenta el incremento de precio de los materiales de construcción en 8,56% entre diciembre de 2021 y mayo del 2022. Ahora bien, vale anotar que entre enero de 2021 y mayo de 2022 el precio del acero aumentó en 65,7%, el asfalto en 25,7% y el cemento en 9,8%.

Los factores que han generado el incremento de los precios son los costos y materias primas asociados a su producción, dentro de los que se encuentran: materias primas energéticas (petróleo, carbón), chatarra, así como los costos logísticos (fletes), la inflación, la mano de obra y la tasa representativa del mercado. 

Cabe destacar que el dólar incide directamente en los precios de los productos de la construcción, puesto que muchos de los insumos que utilizan las empresas de este sector son importados, así como las materias primas para la producción de otros insumos. Adicionalmente, existen materias primas nacionales que se venden a precio internacional (en dólares), como el caso de los combustibles y que, como respuesta a esta dinámica del mercado, también generan un aumento en los precios finales de los insumos.  

Como consecuencia de este escenario, las empresas del sector están viendo afectada la ejecución de los proyectos, ya que los márgenes contemplados en la estructuración fueron superados por razones del mercado, geopolíticas y financieras. Es importante tener en cuenta que en los contratos de obra pública el incremento del valor de estos insumos tiene impacto en el alcance físico de las obras.

Teniendo en cuenta este contexto, las entidades contratantes, especialmente en la región, deben implementar estrategias enfocadas en garantizar la terminación exitosa de las obras en ejecución, así como el desarrollo de los nuevos proyectos de infraestructura. Adicionalmente, se sugiere a las entidades contratantes revisar y ajustar, acorde con el mercado, el listado de insumos y precios deforma previa a la contratación de nuevos proyectos. También sugiere incorporar fórmulas de reajuste de precios en los contratos para la adecuada gestión de los mismos. 

Cámara Colombiana de Infraestructura
Autor
Cámara Colombiana de Infraestructura

La CCI es una asociación gremial empresarial que promueve el desarrollo socioeconómico a través de una infraestructura moderna y eficiente, defiende la institucionalidad, los principios éticos y la transparencia, busca el equilibrio en las relaciones contractuales, propende por el fortalecimiento de las empresas que intervienen en la cadena de valor y su recurso humano, e influye notoriamente en el diseño, construcción e implementación de las políticas públicas relacionadas con el sector.


2022-10-04
Ubicada maquinaria empleada para la explotación ilegal de minería al grupo armado organizado residual Jaime Martínez

Con este resultado se estarían protegiendo más de cinco hectáreas de capa vegetal y el grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez dejaría de percibir más de 90 millones de pesos mensuales, lo que disminuye su capacidad financiera, logística y armada.

2022-10-03
La alcaldesa que logró combatir la inseguridad en la ciudad mexicana de Huejotzingo y convertirla en una Ciudad del Aprendizaje

Cuando Angélica Alvarado llegó a la cúspide del gobierno local, empezó a implementar programas de aprendizaje para contrarrestar la violencia y la inseguridad generada por falta de oportunidades de los niños y jóvenes.

2022-10-03
El 5G para redes privadas, ¿cómo es su evolución?

Las redes 5G ofrecen multitud de ventajas para la mayoría de los ámbitos, no solo para el público en general. Es más segura, más rápida que cualquier otra red existente y ofrece, además, una tasa de latencia considerablemente baja, por lo que puede ser perfecta para llevar a cabo tareas de control a distancia que requieren de mucha precisión.

2022-09-29
La depresión y la ansiedad provocan la pérdida anual de 12.000 millones de días de trabajo y un billón de dólares

“Ha llegado el momento de prestar atención a los efectos perjudiciales que el trabajo puede ocasionar en nuestra salud mental”, afirma el director general de la agencia sanitaria de la ONU. Un reciente informe sobre salud mental revela que de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019, un 15% eran adultos en edad laboral.

2022-09-28
La expansión del capitalismo provocó el deterioro del bienestar humano

Lejos de reducir la pobreza extrema, la expansión del capitalismo a partir del siglo XVI estuvo asociada a un dramático deterioro del bienestar humano, según un estudio científico realizado por el ICTA-UAB en colaboración con la Universidad Macquarie (Australia), que demuestra que este nuevo sistema económico se tradujo en un descenso de los salarios hasta situarlos por debajo del nivel de subsistencia, una reducción de la estatura humana y un marcado repunte de la mortalidad prematura.

2022-09-26
El 95% de las empresas de aparatos electrónicos confían la gestión de sus residuos a los sistemas colectivos

Tres de cada cuatro aparatos fuera de uso recogidos para su reciclaje procede del canal comercial, según se explicó en el Congreso Nacional de Residuos Electrónicos.