Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-11-15Celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio Internacional

Cámara de Comercio de Bogotá |Para conmemorar los 100 años de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por sus siglas en inglés, la Cámara de Comercio de Bogotá, su representante en Colombia, realizó elForo: Innovación, creatividad, tecnología y sostenibilidad en el mundo de los negocios - ¿Cómo lograr que en el mundo empresarial la tecnología funcione para todos?.

Contó con la participación de 16 expertos internaciones y una nómina de reconocidos empresarios y actores del sector empresarial y tecnológico, quienes compartieron con los más de 800 asistentes, sus impresiones acerca del reto de conjugar la llamada cuarta revolución industrial en las empresas, de una manera exitosa y competitiva.

El encargado de abrir la discusión fue el presidente de la República, Iván Duque, quien comenzó su charla acerca de la economía naranja con una reflexión profunda de las realidades que enfrenta el mundo actual, con grandes trasformaciones y avances tecnológicos gracias a la tecnología, pero con retos sociales que aún deben ser atendidos. De esta forma, estableció paralelos entre los beneficios del internet de las cosas y la inteligencia artificial que evidencian progreso, con las necesidades de agua potable, energía y vivienda que enfrentan millones de personas alrededor del planeta, y que aún se encuentran sin resolver. Precisamente la tecnología puede contribuir con soluciones al respecto.

En este sentido, el presidente sustentó la importancia del desarrollo de la economía naranja como una opción para cerrar brechas que afectan a la sociedad, donde para los países emergentes, el consolidarse como imperios de la mente que generen grandes ideas, es una gran oportunidad. Así mismo destacó cómo Colombia se está fortaleciendo en este campo de las Industrias Creativas y Culturales, donde el emprendimiento y el desarrollo empresarial son la piedra angular para potenciar este desarrollo y resolver las distintos problemas existentes.

Uno de los expertos internacionales fue Fran Chuan, reconocido por acompañar a las organizaciones en la transformación de la cultura de la innovación a través de servicios de consultoría profesional en compañías internacionales, quien habló acerca del liderazgo y de cómo uno de sus pilares fundamentales es la autenticidad. En su charla, Chuan reflexionó acerca de las características de un líder en el momento actual de la humanidad, la cual avanza a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías.

Para Fran Chuan, los líderes se construyen y consolidan a través de sus seguidores, por lo tanto, el liderazgo es un proceso constante que se alimenta de los equipos de trabajo, quienes necesitan ver en esa figura a una persona adaptable, tenaz, inspiradora, capaz de dar ejemplo, con carisma y habilidad para entrenar a partir de generar iniciativas en los demás, sabiendo delegar.

Un líder influye en los demás y aumenta su autoestima, por lo que ser autentico se refleja en su capacidad de actuar de manera coherente entre lo que piensa, dice, hace y siente. Estas características se reflejan en las empresas y generan colaboradores realmente conectados con el objetivo de la organización, logrando así la excelencia operacional.

En el mundo empresarial es fundamental tener foco y entender que, en una época tan acelerado como la actual, el cambio y su adaptación, son principios innegociables, y que la innovación debe traducirse en acción y no quedarse en etapas de planeación infinita, pues las empresas que sobreviven son aquellas que constantemente se formulan preguntas, son ágiles y flexibles.

Los 100 años de ICC

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que: “Nuestra entidad ha mantenido su compromiso con la Cámara de Comercio Internacional desde 1961 cuando se vinculó a la ICC, siendo ésta la organización empresarial más grande a nivel global integrando a más de 45 millones de empresas, con un propósito muy claro de fortalecer el comercio y la inversión. En el marco de la celebración que nos convoca el día de hoy, queremos a través de este Foro, dar una visión hacia el futuro como insumo especialmente para las pymes, que son la base de nuestra economía, por ello, el tema central es la innovación, la cual constituye un factor esencial para el desarrollo de los negocios y más aún, para su sostenibilidad”.

Sr. John Denton, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, destacó la confianza que tiene este organismo internacional en la Cámara de Comercio de Bogotá, como una de las principales razones por las que fue seleccionada para celebrar el centenario de ICC, un evento que representa una gran oportunidad de reunir a empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas para transmitirles el objetivo de ICC de transformar organizaciones y acompañarlas en sus procesos de crecimiento.

John Denton destacó la importancia del rol que tienen las Cámaras de Comercio para que los empresarios enfrenten las realidades del siglo XXI, en un ambiente cambiante, influido por la tecnología, diverso y con desafíos tan preponderantes como tomar acciones puntuales frente al cambio climático. En este escenario de economía digital, la innovación y la creatividad cruzan fronteras y significan un abanico de oportunidades para migrar del mundo analógico de una manera sustentable para los negocios.

Hassan Al Hashemi, vicepresidente de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de Dubai, quien participó en el panel La influencia de la tecnología en la sociedad y su impacto en los negocios, dijo: “la Cámara de Comercio de Dubai tiene una estrecha relación con la Cámara de Comercio de Bogotá como representante de ICC y es un honor para mí estar presente en esta celebración, la cual nos ayuda a fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales y lograr proyectos en conjunto, pues Colombia y Latinoamérica tienen grandes oportunidades para hacer negocios y crecer de una manera sostenible”

El grupo de ponentes internacionales también estuvo conformado por figuras como David Brin, consultor tecnológico y científico, experto en nanotecnología y reconocido como uno de los cuatro mejores futuristas del mundo, evaluado como "el influenciador # 1" en el informe Top 100 de Onalytica, quien tituló su charla como: “Sociedad, transparencia, gobierno y regulación”, y  Gilles Lipovestky, sociólogo francés conocido por su aporte analítico sobre la “sociedad postmoderna", con temas recurrentes como el consumo, el individualismo contemporáneo, la cultura de masas, los medios masivos, entre otros, quien realizó la conferencia “La era del capitalismo estético y la sociedad de la seducción”. 

Durante la jornada se realizaron seis paneles en las siguientes temáticas:

  • Innovación empresarial como lineamiento estratégico de las empresas del futuro - ¿Cómo la innovación tecnológica acelera el crecimiento empresarial?
  • Apps, nuevos canales para impulsar innovación y negocios - ¿Cómo las APPS están logrando que las Pymes desarrollen nuevos negocios?
  • Tecnología y medio ambiente, el reto del futuro - ¿Cuál es el rol de la tecnología para facilitar a las empresas su rol frente al cambio climático?
  • Uso de herramientas tecnológicas para garantizar una educación de calidad - ¿Cómo puede la tecnología mejorar la calidad de la educación con miras a las empresas del futuro?
  • Libertad, transparencia y gobernanza digital - ¿Cómo se crean las condiciones para la sostenibilidad y el desarrollo de los negocios?
  • La influencia de la tecnología en la sociedad y su impacto en los negocios - ¿Es posible lograr una tecnología al servicio de todos y una sociedad más incluyente?

Aliados: el Foro Innovación, creatividad, tecnología y sostenibilidad en el mundo de los negocios - ¿Cómo lograr que en el mundo empresarial la tecnología funcione para todos?, cuenta con el apoyo de aliados como Mastercard, Procter And Gamble, Cavelier Abogados, Dla Piper Martínez Beltrán y Confecámaras.

Cámara de Comercio de Bogotá
Autor
Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá. Otorga formalidad a la actividad económica y crea alianzas para la formación de empresas.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.