Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-19Centros de datos prefabricados hacen organizaciones eficientes y competitivas

Schneider Electric |Las grandes cantidades de información que manejan todo tipo de empresas tienen que ser alojadas en lugares seguros y que brinden herramientas para realizar una gestión exitosa de las operaciones. Para concretar una correcta administración de datos, las organizaciones tienen como opción los Data Centers prefabricados.
  • Este tipo de centros de datos pueden trabajar en cualquier ambiente, incluso en los que son altamente hostiles.  

Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, destaca las características de estas soluciones y sus atributos. Por ejemplo, entre sus atractivos para las industrias -hoy en día- es que la implementación de estos sistemas va en aumento, al punto que representan el 12% a nivel mundial del total de centros de datos y para 2020, la cifra será de 25%.

Características

Camilo Vidal, Director Data Centers Pre-Fabricados para América Latina y el Caribe de Schneider Electric, afirmó que en muchas ocasiones quienes requieren de un centro de datos no cuentan con las instalaciones adecuadas para poner en funcionamiento uno tradicional, por esta razón la mejor opción es uno prefabricado. Otra de las situaciones para los que son útiles este tipo Data Center, es cuando requieren que entre en operación lo más rápido posible. “Al poder tenerlos funcionando en un tiempo más corto, se puede ahorrar meses o incluso años, ya que se convirtieron en una tendencia interesante”.

De igual manera, recalcó que la compañía cuenta con ocho tipos de centros de datos prefabricados; el más sencillo es de un solo rack pero se pueden desarrollar en cualquier cantidad de racks necesarios, el tamaño no importa. “Lo que buscamos con data centers prefabricados es la flexibilidad, es decir, capacidad de adaptarnos al requerimiento del cliente. También estamos haciendo una apuesta interesante por los módulos que solo traen la parte eléctrica”.

Es importante resaltar que estos sistemas pueden operar y vivir en cualquier tipo de ambiente hostil, ya que están diseñados para aguantar niveles de humedad, nieve o salinidad, entre otros, por tal motivo industrias como la petrolera y minera, los solicitan en un alto porcentaje. Son muy solicitados al ser instalados en contenedores especiales que se vuelven móviles, ya que hay industrias que requieren su traslado continúo.

Cuando estas soluciones se ubican en este tipo de infraestructuras ocupan menos espacio, pues no se requiere que se realice una construcción para su instalación, lo cual brinda la posibilidad de alojarlo, por ejemplo, en un parqueadero o espacios reducidos.

Ahora, teniendo en cuenta herramientas como el Edge Computing y el Internet de las Cosas (IoT), estas soluciones tienen una alta capacidad de procesamiento, transmisión y almacenaje de información, además de poderla ubicar cerca de donde se encuentran realizando los procesos, evitando posibles fallos como la latencia.

Vidal agregó: “Las personas creen que un data center que se ubica en un contenedor no puede ser un buen data center, piensan que los contenedores son para otra cosa, se tiene la creencia que se les va a oxidar o a dañar de manera rápida, pero estas infraestructuras cuentan con unas características especiales que los hacen seguros, eficientes y duraderos”.

Módulos seguros y eficientes

Los contenedores que protegen los centros de datos prefabricados tienen diferentes características que los hacen altamente eficientes a la hora de proteger estos sistemas y además los convierte en una solución destacable. Por ejemplo, funcionan en localidades remotas y en ambientes con limitado espacio; tienen una rápida implementación en cualquier lugar, lo cual incrementa los ingresos y la producción; la preparación del sitio se hace paralela a la fabricación; se reduce riesgos con un sistema prediseñado y totalmente administrado; y están optimizados para prevenir pérdida critica de información en sitios de operación/producción.

Para agregarle alta calidad a los contenedores, Schneider Electric brinda acceso total a los pasillos calientes y fríos con el sistema único deslizable SmartShelter para los racks; sus paredes son aisladas contra incendios; contención de pasillos integrada para un enfriamiento altamente eficiente; sistemas de charolas flexibles de cableado para racks deslizables y finalmente; charolas dobles de cableado para red y energía.

SmartBunkerTM FX, otra opción

El SmartBunker FX es una solución para centros de datos, la cual está altamente protegida, fácil de implementar y de poner en funcionamiento. Viene con un completo respaldo de batería, enfriamiento y manejo dentro de un compartimiento robusto, aislado y seguro, además es ideal para locaciones a las que les falta el espacio IT y requieren niveles adicionales de protección física o seguridad.

Entre sus bondades y beneficios encontramos:

  • Protege equipos IT sensibles a ambientes severos, vandalismo y desastres naturales.
  • Aísla térmicamente y mantiene temperatura consistente para mantener la longevidad de los servidores y el equipo de red.
  • Reemplaza a los cuartos de servidores pequeños en locaciones remotas, fábricas e instalaciones de producción.
  • Pre-manufacturado y pre-testeado antes de la entrega, se pone en marcha fácil y rápidamente sin necesidad de construir un cuarto o un exclusivo sistema de filtrado.
  • Ubica la capacidad de procesamiento más cerca a la producción para disminuir retrasos en la red de trabajo.
  • Mejora el tiempo real del procesamiento y las decisiones para exploración, producción en sitio y bases de operación de avanzada.
Schneider Electric
Autor
Schneider Electric

Schneider Electric lidera la Transformación Digital de Gestión de Energía y Automatización en Hogares, Edificios, Centros de Datos, Infraestructura e Industrias. Con presencia global en más de 100 países, Schneider es el líder indiscutible en administración de energía: voltaje medio, bajo voltaje y energía segura, y en sistemas de automatización. Brindamos soluciones de eficiencia integradas que combinan energía, automatización y software.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.