Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-10CEO digitalizado, uno de los mayores retos de las empresas en la coyuntura

PageGroup |Page Executive ha evidenciado que los líderes ejecutivos expertos deben aprovechar la tecnología para satisfacer las necesidades comerciales, las am­biciones del equipo y las exigencias de los consumidores.

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización, convirtiéndolos en una prioridad ineludible. Hoy, el 75% de las compañías en Latinoamérica está acelerando la transformación digital y priorizando las inversiones en tecnología como Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning, según un estudio realizado por Alteryx.

En medio de este contexto, Page Executive -marca perteneciente a PageGroup- ha evidenciado que el rol del CEO ha cobrado más relevancia, debido a que las empresas de todo el mundo están descubriendo que necesitan buscar afuera de sus sectores para encontrar líderes ejecutivos con las habilidades necesarias que impulsen la empresa hacia adelante. El CEO debe reinventar su significado dentro de los negocios al ofrecer una visión firme del futuro.

Nuevos desafíos en medio de la pandemia

La coyuntura ha llevado a que las empresas tengan que enfocar o redefinir sus negocios para seguir siendo rentables y, en esta tarea, el rol del CEO es fundamental. Como líderes, se están enfrentando a diferentes desafíos como: ser ágiles para tomar decisiones, proteger a los colaboradores y a la compañía, comunicar de manera clara y asertiva, ser cercanos y transparentes en medio del trabajo remoto, reducir costos, plantear iniciativas de ahorro, navegar en la incertidumbre, entre otros.

Es quizás la digitalización el más retador de los desafíos actualmente. Los CEOs deben aprovechar de manera hábil la tecnología y las nuevas habilidades que esta aporta a su organización para su beneficio, mientras que confían en su conocimiento per­sonal y habilidades blandas para guiarlos. Así mismo, es importante que los datos sigan siendo una herramienta estratégica para los CEOs, ya que estos deben dirigir los procesos de toma de decisiones, junto con la empatía e inteligencia emocional para comprender, involucrar e inspirar a los stakeholders.

“Las compañías incrédulas en los procesos de transformación digital, quedaron mucho más expuestas en esta crisis que los que ya venían implementando cambios, así que todo lo relacionado con sistemas, ERP y todas las herramientas tecnológicas quedaron sobre la mesa. Ahora el gran reto de los CEOs es llevar a las personas a que incursionen en este mundo digital, que lo asimilen y aprovechen las bondades de esta nueva realidad”, manifiesta Paola Pulgarín, Associate Partner de Page Executive, marca que pertenece a PageGroup.

Al respecto Juan Carlos Trujillo, Gerente General de P&G para Pacífico: Colombia, Chile y Perú, expresó “Las crisis debemos verlas como una oportunidad y no desperdiciarla. Esta coyuntura ha llevado a que el mundo se adelante varios años en digitalización y va a continuar de esta manera y mucho más rápido de lo que pensamos, por lo que debemos enfocarnos en las fortalezas; cada compañía es fuerte en algo. Existirán cambios y es necesario ajustarse, pero no debe hacerse dramáticamente porque generar nuevas cualidades en una crisis no se da de un día para otro. Es importante revisar en dónde se es fuerte y enfocarse en eso. Así mismo, en situaciones adversas la gente es lo primero, por lo que se debe invertir en ellos en primera instancia”.

Errores de los CEO al digitalizar sus negocios

Juliana Suárez, Principal de Page Executive expresa que ha identificado algunos errores que pueden cometer las cabezas de las compañías en este proceso de digitalización como:

  • Ser incrédulos de la automatización de los procesos, al ser algo que es intangible y no pueden percibir con un resultado inmediato. Les cuesta romper paradigmas y creer que el efecto puede ser muy positivo en volumen de ventas y eficiencias.
  • Destinar recursos insuficientes y pensar que la trasformación es un sistema físico, dejando de lado los cambios de la cultura organizacional, campañas de gestión del cambio y no realizar un acompañamiento para lo que viene. No existen empresas exitosas sin talento humano de alta calidad, cuidarlos hará parte esencial del futuro y de ser sostenibles.

Aciertos en la nueva realidad

Page Executive ha evidenciado algunos aspectos que le ayudarán a los CEO en medio de la crisis y en el proceso de digitalización acelerado al que se pueda estar enfrentando su compañía:

  • Los líderes de hoy deben cultivar nuevas mentalidades y comportamientos, mejorar sus equipos para trabajar de nuevas maneras y transformar sus organizaciones integrando la agilidad en el diseño y la cultura de toda la empresa.
  • Su enfoque debe estar en la creciente exigencia de los consumidores por soluciones integradas, basadas en el rendimiento y siem­pre activas.
  • Para mantenerse al día, los CEOs necesitan evaluar continuamente cómo la disrupción digital está cambiando el compor­tamiento del cliente y repensar sus modelos de participación.
  • En el mundo actual de rápida trans­formación digital, un CEO exitoso debe adoptar la auto-reinvención y la mejora de habilidades.
  • La organización ágil se basa en algo más que métodos y procesos: invertir en las personas adecuadas es crucial.
  • Los líderes ejecutivos expertos deben aprovechar la tecnología para satisfacer las necesidades comerciales, las am­biciones del equipo y las exigencias de los consumidores.

Más que la red y el conocimiento sectorial, la adaptación y la innovación pueden hacer o deshacer al CEO en el entorno actual tan condicionado por lo tecnológico. Los encargados de tomar decisiones y los reclutadores deben buscar un nuevo liderazgo fuera del ámbito tradicional que no solo siga, sino que impulse la transformación digital.

PageGroup
Autor
PageGroup

Es reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange) con más de 40 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en Europa, Asia, Oceanía y América a través de más de 140 oficinas en 36 países y más de 25 áreas de especialización.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.