La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización, convirtiéndolos en una prioridad ineludible. Hoy, el 75% de las compañías en Latinoamérica está acelerando la transformación digital y priorizando las inversiones en tecnología como Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning, según un estudio realizado por Alteryx.
En medio de este contexto, Page Executive -marca perteneciente a PageGroup- ha evidenciado que el rol del CEO ha cobrado más relevancia, debido a que las empresas de todo el mundo están descubriendo que necesitan buscar afuera de sus sectores para encontrar líderes ejecutivos con las habilidades necesarias que impulsen la empresa hacia adelante. El CEO debe reinventar su significado dentro de los negocios al ofrecer una visión firme del futuro.
Nuevos desafíos en medio de la pandemia
La coyuntura ha llevado a que las empresas tengan que enfocar o redefinir sus negocios para seguir siendo rentables y, en esta tarea, el rol del CEO es fundamental. Como líderes, se están enfrentando a diferentes desafíos como: ser ágiles para tomar decisiones, proteger a los colaboradores y a la compañía, comunicar de manera clara y asertiva, ser cercanos y transparentes en medio del trabajo remoto, reducir costos, plantear iniciativas de ahorro, navegar en la incertidumbre, entre otros.
Es quizás la digitalización el más retador de los desafíos actualmente. Los CEOs deben aprovechar de manera hábil la tecnología y las nuevas habilidades que esta aporta a su organización para su beneficio, mientras que confían en su conocimiento personal y habilidades blandas para guiarlos. Así mismo, es importante que los datos sigan siendo una herramienta estratégica para los CEOs, ya que estos deben dirigir los procesos de toma de decisiones, junto con la empatía e inteligencia emocional para comprender, involucrar e inspirar a los stakeholders.
“Las compañías incrédulas en los procesos de transformación digital, quedaron mucho más expuestas en esta crisis que los que ya venían implementando cambios, así que todo lo relacionado con sistemas, ERP y todas las herramientas tecnológicas quedaron sobre la mesa. Ahora el gran reto de los CEOs es llevar a las personas a que incursionen en este mundo digital, que lo asimilen y aprovechen las bondades de esta nueva realidad”, manifiesta Paola Pulgarín, Associate Partner de Page Executive, marca que pertenece a PageGroup.
Al respecto Juan Carlos Trujillo, Gerente General de P&G para Pacífico: Colombia, Chile y Perú, expresó “Las crisis debemos verlas como una oportunidad y no desperdiciarla. Esta coyuntura ha llevado a que el mundo se adelante varios años en digitalización y va a continuar de esta manera y mucho más rápido de lo que pensamos, por lo que debemos enfocarnos en las fortalezas; cada compañía es fuerte en algo. Existirán cambios y es necesario ajustarse, pero no debe hacerse dramáticamente porque generar nuevas cualidades en una crisis no se da de un día para otro. Es importante revisar en dónde se es fuerte y enfocarse en eso. Así mismo, en situaciones adversas la gente es lo primero, por lo que se debe invertir en ellos en primera instancia”.
Errores de los CEO al digitalizar sus negocios
Juliana Suárez, Principal de Page Executive expresa que ha identificado algunos errores que pueden cometer las cabezas de las compañías en este proceso de digitalización como:
Aciertos en la nueva realidad
Page Executive ha evidenciado algunos aspectos que le ayudarán a los CEO en medio de la crisis y en el proceso de digitalización acelerado al que se pueda estar enfrentando su compañía:
Más que la red y el conocimiento sectorial, la adaptación y la innovación pueden hacer o deshacer al CEO en el entorno actual tan condicionado por lo tecnológico. Los encargados de tomar decisiones y los reclutadores deben buscar un nuevo liderazgo fuera del ámbito tradicional que no solo siga, sino que impulse la transformación digital.
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