Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-07-16Cerca de seis mil profesionales Colombianos se han formado en las mejores universidades del mundo

Colfuturo |Gracias a la gestión de la Fundación para el Futuro de Colombia COLFUTURO, en estos últimos 20 años, casi 6,000 colombianos, egresados de universidades públicas y privadas, han cursado sus estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

Del total de beneficiarios, aproximadamente el 20% corresponden a doctorados y el 80% restante a maestrías. El total de las becas crédito otorgadas en este período se acerca a los US$175 millones, para el pago de los estudios y el mantenimiento en el exterior de estos profesionales.

En 2012 se han escogido a 988 colombianos, de un total de 2,169 candidatos, usando, como desde sus inicios, como único criterio de selección la excelencia académica, tanto del estudiante como del programa que va a desarrollar en el exterior.

Un aspecto importante a resaltar sobre esta promoción 2012 es que se están apoyando a colombianos de todos los estratos de la población y de todas las regiones del país. Es así como un 58% de los escogidos corresponde a personas de estratos socioeconómicos 1-4 y un 49% corresponde a beneficiarios que provienen de regiones distintas a Bogotá.

Sobre COLFUTURO:

COLFUTURO se creó hace veinte años por la primera dama de ese entonces, doña Ana Milena Muñoz de Gaviria, y por un grupo de los más importantes empresarios colombianos, para COLFUTURO promover, orientar y financiar la formación, a nivel de maestría y doctorado, de los profesionales colombianos en las mejores universidades del mundo. Con este objetivo se busca la transferencia de conocimientos entre los centros educativos más sofisticados y nuestro país, mejorando la competitividad de nuestros profesionales y procurando así la inserción de Colombia en la comunidad internacional.

En 1992 se otorgaron las primeras becas de COLFUTURO a 46 colombianos, cifra que era claramente insuficiente frente a las necesidades del país. Desde 2007 ha logrado multiplicar el número de beneficiarios gracias al apoyo recibido del Gobierno Nacional a través de Colciencias e ICETEX y es así como desde 2010 COLFUTURO apoya a aproximadamente 1,000 estudiantes por año.

Entre todos los becarios de COLFUTURO han representado a Colombia en 35 países siendo los más frecuentes Estados Unidos 32%, Reino Unido 21%, España 8% y Francia 8%. También nos han representado en 775 universidades, las más prestigiosas del mundo, por ejemplo Harvard, Stanford, Columbia, Georgetown, Chicago, London School of Economics, Oxford, etc.

Estos resultados positivos de la tarea desarrollada por COLFUTURO en los últimos 20 años para coadyuvar en la transformación del país, se han logrado gracias al compromiso de las empresas y empresarios donantes y el respaldo del Gobierno Nacional, liderado por la Presidencia de la República a través de Colciencias e Icetex.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.