Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-28Cereales de maíz contienen proteínas transgénicas

Agencia de Noticias UN |En 13 muestras de cereales de maíz comercializadas en Bogotá en grandes superficies o tiendas naturistas -varias etiquetadas como orgánicas- se encontraron proteínas genéticamente modificadas.

Así lo comprobó Silvana Katerin Castillo, estudiante de maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los cereales procesados, para identificar si contenían proteínas transgénicas, es decir, moléculas que han sido insertadas en la semilla del maíz para conferirle cierto beneficio, como hacerle frente a las plagas.

Para esto, se analizaron muestras de cereales de maíz, etiquetados o no como libres de microrganismos genéticamente modificados, y a cada una se le extrajeron las proteínas transgénicas.

En Colombia solo han sido autorizadas las que se utilizan para tolerar los herbicidas o conferirles a las plantas resistencia a insectos como coleópteros (escarabajos) o lepidópteros (mariposas) como la spodoptera, una plaga que ataca principalmente los cultivos de maíz.

Las proteínas transgénicas se detectaron gracias a la técnica Elisa (Ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas, por sus siglas en español). En este procedimiento, si un antígeno se pone en contacto con un anticuerpo contenido en la proteína se da un cambio de color indicando la presencia de transgénicos.

Se encontró que todas las muestras evaluadas contienen organismos genéticamente modificados para resistir las plagas y tolerar el glifosato.

Según la investigadora Castillo, “las hojuelas de maíz fueron procesadas y pulverizadas, se hizo la extracción de la proteína, se centrifugaron y luego fueron almacenadas para hacer la determinación tanto de la proteína total, como de la transgénica”.

En el proceso se detectó una presencia de proteína total y de organismos desde un 5 % hasta un 21 %.

Si bien todas estas proteínas están autorizadas para consumo humano, incluso los productos identificados como orgánicos no especificaban en la etiqueta este tipo de contenido.

En el país, el etiquetado de organismos genéticamente modificados en alimentos está restringido al cumplimiento de ciertas condiciones, como que cambien las propiedades del alimento. Sin embargo, resulta relevante que se informe la presencia de estas proteínas en los alimentos para que los compradores decidan si quieren consumirlos o no.

Por ejemplo, en la legislación europea sí es obligatorio que se etiqueten los productos que tienen un contenido de microorganismos genéticamente modificados superior a 0,9 % miligramos en cien gramos de producto procesado.

En el trabajo también se hizo una revisión de literatura que incluyó investigaciones y artículos científicos, para saber si estas proteínas tenían algún efecto alérgico en animales o personas, encontrando que no causaban ningún efecto.

Vale resaltar, que en Colombia la mayoría de estos cereales son importados de países como Argentina y Brasil.

De acuerdo con la investigadora Castillo, “es conveniente continuar con las investigaciones y analizar el etiquetado y la presencia de estas proteínas en otros productos hechos de maíz como snacks de paquete, puesto que estos tienen un mayor consumo”.


2022-01-22
Indap enfatiza en el rescate del tomate limachino y tecnificación de riego en Valparaíso

Como parte de un balance de la gestión durante el periodo 2018-2022, las autoridades del agro se reunieron con pequeños agricultores de la región de Valparaíso.

2022-01-13
Un rojo para Chile: Seafood Watch realiza informe a la producción de salmón y gremios lo valoran

Los gremios nacionales reaccionaron a las críticas hechas por Seafood Watch al producto chileno y se afirmó que sería incorrecto afirmar basándose en el estudio que el organismo no recomienda el consumo de salmón de Chile. Esto, ya que el 55% de la producción chilena cumple con certificaciones internacionales como ASC, que el Seafood Watch sí reconoce.

2022-01-13
Relacionan los azúcares y las grasas con la activación de dos moléculas reguladoras del metabolismo

Investigadores de la Universidad de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han comprobado cómo la ingesta de grasas y carbohidratos contribuyen a la activación o represión de determinados genes que regulan el desarrollo de patologías como la obesidad, la diabetes tipo 2 y el hígado graso. Por tanto, apuntan una incidencia de la dieta en la genética.

2022-01-12
Prueban novedosos sutratos para la cría artesanal de mojojoy

Con el peciolo de la hojas de palma de moriche o aguaje y de palma africana se busca frenar la tala de estas especies vegetales e incrementar la producción de mojojoy (larvas de diversos cucarrones), esencial para la seguridad alimentaria del resguardo indígena ticuna de San Sebastián de los Lagos, en Leticia.

2021-12-17
Guía para exportar ingredientes naturales para cosméticos a la unión europea y Suiza: un paso a paso

Europa se ha convertido en uno de los mercados más interesantes para la exportación de ingredientes naturales para productos cosméticos. En los últimos años su demanda ha venido en aumento debido a que los consumidores se preocupan más por su salud y bienestar, lo que hace que estén cambiando sus cosméticos a base de ingredientes sintéticos por alternativas más verdes y sostenibles, generando grandes oportunidades para los productores de ingredientes naturales en Colombia.

2021-12-16
Galletas cracker, más nutritivas con harina de amaranto

La harina de amaranto, un seudocereal de la familia de la quinua, sería una alternativa de alimentación saludable, ya que aporta mayor cantidad de proteína y fibra –además de macronutrientes– a productos de panadería como galletas cracker (similares a un pan-galleta) y otros alimentos, entre ellos productos horneados, helados, mayonesas y embutidos.