Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-16Certificaciones de calidad para exportar

Colombia Productiva |Convocatoria de cofinanciación para empresas y laboratorios que deseen obtener certificaciones y acreditaciones internacionales.

Objetivo

La presente convocatoria tiene como objeto seleccionar propuestas para otorgarles recursos de cofinanciación no reembolsables, a proyectos cuya finalidad sea apoyar los procesos de certificación de calidad de productos y los de acreditación de ensayos requeridos para exportar.

Descripción

Las empresas o laboratorios que postulen sus proyectos podrán obtener recursos de cofinanciación no reembolsables para contratar:

  • Empresas: servicios de asistencia técnica-consultoría requerida para la adecuación de procesos, formación (cursos, diplomados) relacionados con la certificación, pago de ensayos de laboratorio para los casos en  que la certificación los requiera y el pago de los servicios del Organismo Evaluador de la Conformidad.
  • Laboratorios: servicios de asistencia técnica -consultoría requerida para la adecuación de procesos, formación (cursos, diplomados) relacionados con la acreditación, participación en ensayos de aptitud requeridos para la acreditación y el pago de los servicios del Organismo de Acreditación.

Se cofinancia hasta el 70 % del valor total del proyecto, otorgando un máximo de recursos por empresa o laboratorio de COP$130 millones.  Si el valor del proyecto supera esta cifra, el saldo restante deberá ser aportado por el proponente como contrapartida en efectivo.

Por favor tener en cuenta en los términos de referencia los rubros no cofinanciables.

Los proyectos tendrán una duración máxima de 15 meses para el caso de las empresas y 18 meses para el caso de los laboratorios.

¿Qué beneficios obtendrán las empresas que hagan parte del proyecto?

Recursos  de cofinanciación no reembolsables para lograr certificaciones de calidad requeridas para exportar y, para el caso de laboratorios, lograr la acreditación de ensayos que requieran los sectores de Colombia Productiva para exportar.

Sector(es) o tipo de empresas a los que va dirigida

La presente convocatoria está dirigida a empresas y/o laboratorios de todo el territorio nacional. 

Para empresas

Estas deben ser parte de los siguientes sectores de agroalimentos, manufactura y servicios priorizados por Colombia Productiva:

Agroalimentos: 

  • Frutas y derivados: aguacate Hass, lima Tahití, naranja, mango, piña, papaya, pasifloras (gulupa, granadilla, maracuyá), uchuva, arándanos. 
  • Piscícola: productos de tilapia y trucha. 
  • Alimentos procesados en general, incluyendo snacks, panadería, pastelería, confitería y chocolatería. 
  • Agroindustria: elaboración de productos lácteos; procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos; cría de ganado bovino y bufalino; cría de ganado porcino; cría de aves de corral; explotación mixta (agrícola y pecuaria); elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería; elaboración de alimentos preparados para animales. 

Sistema Moda

  • Textiles y Confecciones (fibras, hilados, textiles, prendas de vestir, y acabados textiles).
  • Cuero, calzado y marroquinería.

Químicos

  • Cosméticos y aseo.
  • Farmacéuticos. 
  • Químicos (sustancias químicas básicas, abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados, plaguicidas, pinturas, barnices, tintas y masillas, y otros productos químicos).

Plástico

  • Plásticos en formas primarias, formas básicas de plástico, y artículos de plástico. 

Industrias para la Construcción

  • Materiales de construcción.
  • Productos metálicos para uso estructural. 

Industrias del Movimiento

  • Astillero, automotriz, bienes transversales, motocicletas, aeroespacial.

Servicios

  • Software y TI 
  • BPO 
  • KPO 
  • ITO 

Para laboratorios 

La convocatoria aplica a laboratorios de ensayo que realicen pruebas relacionadas con requisitos para exportar los productos de los anteriores sectores priorizados por Colombia Productiva (mencionados anteriormente), que sean privados, no los de naturaleza pública. 

Los laboratorios que resulten seleccionados se beneficiarán con recursos de cofinanciación no reembolsables para que al interior de estos se desarrolle un proyecto de acreditación de ensayos en el marco del cual podrán contratar servicios de asistencia técnica, adquirir cursos de formación relacionados con la acreditación a obtener, participación en ensayos de aptitud, según la necesidad del laboratorio, con los cuales asegure que cumple los requisitos de la acreditación de ensayos requeridos para exportar productos de los sectores priorizados por Colombia Productiva y/o, contratar al Organismo Nacional de Acreditación reconocido a nivel internacional para la obtención de la acreditación. 

Departamentos de impacto Nacional.

Mayor información


Colombia Productiva
Autor
Colombia Productiva

Colombia Productiva, es un patrimonio autónomo, que tiene como propósito ser uno de los brazos ejecutores de la Política Industrial del país, ayudando a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.