Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-19Cerveza de Quinua hecha en Boyacá que ya traspasa fronteras.

Soy Campesino |La innovadora cerveza, producida a partir de la Quinua, que con su delicioso sabor proveniente de este cereal milenario de los andes, NO GENERA GUAYABO.

Emprendedor Boyacense, David Torres, más exactamente de la población de Siachoque – Boyacá, un hermoso pueblo de clima frío, pero muy acogedor, ha creado un producto de la muy conocida Quinua. Posee un  sabor exquisito, suave y busca recuperar y dinamizar la economía del departamento.

Boyacá es un departamento caracterizado por su buen gusto al momento de consumir cerveza, no es extraño que en esta misma región se estén explorando nuevos sabores. Es por eso que se está consolidando como la región innovadora por excelencia en encontrar nuevas alternativas y métodos distintos a los tradicionales, prestando gran atención en producir una cerveza de alta calidad y que enamore a los consumidores.  

Desde Boyacá trabajan en el ambicioso proyecto de seguir posicionando la cerveza artesanal a nivel nacional e internacional.
HUGO ROSAS ROMERO

Se conoce cerveza artesanal de malta de cebada y trigo, ¿pero de Quinua?, sí, es algo impensado, pero real. A 40 minutos de Tunja se encuentra el municipio de Siachoque, territorio papero por excelencia y cultivador de maíz; sin embargo, últimamente se le ha apostado a la producción de Quinua, un cereal con altos valores nutricionales y del que se derivan harina, pan, arepa y en un caso sorprendente: cerveza.

Hunzahúa es un proyecto innovador en el que se produce cerveza artesanal a base de Quinua, baja en conservantes y de gran aporte nutricional, además no tiene gluten, ideal para esas personas que son intolerantes a este componente. Julián Torres, ingeniero agrónomo de la UPTC, es la persona que está en cabeza de esta ambiciosa propuesta.

“Desde México ya se ha hecho el primer pedido y tiene una muy buena acogida”.
DAVID TORRES INGENIERO AGRÓNOMO – UPTC

“Después de varios ‘ires y venires‘ me aventuré en este proyecto, como ingeniero agrónomo tengo el conocimiento de la producción de Quinua, pero decidí hacer algo diferente y me lancé por la producción de cerveza a base de este cereal, estoy a la espera de una certificación del INVIMA para poder comercializarla formalmente; esta es mi vida, mis sueños y lo que le quiero heredar a mi hijo”, expresó Torres.

Desde el cultivo hasta el envase, la producción de esta cerveza es algo mágico, se cuenta con una pequeña planta, la cual es escenario de un momento donde se vive una explosión de olores y sabores. Carlos Pirazán, maestro cervecero, especializado en Argentina y que trabajó en la famosa cervecería Quilmes del país gaucho, dio apartes de este proceso.

Esta cerveza es producto de un cuidadoso proceso de cultivo de la quinua con agricultura limpia, tiene sabor suave y textura sedosa, con 4,6% de alcohol, y lo mejor, no produce guayabo.

Este emprendimiento, fruto de años de investigación y desarrollo, ahora cuenta con cerveza tipo pilsen, pero prometen que próximamente nos sorprenderán con nuevos sabores y texturas en sus cervezas.

Esta cerveza tiene distribución nacional en ciudades como Medellín (punta arena), Bogotá (El sindicato cervezas artesanales unidas, Magola Buendía, Chalett, Burguer Factory, Casa Manigua, The shot Lab entre otros) en Tunja (Joplin café bar, Clandestino café bar, La pinacoteca, y Quinua de los Andes y en la app de domicilios.com) en Sogamoso (Café regis), Soracá (Quinua de los andes), y se iniciaron ya despachos a México también los pueden encontrar en sus redes sociales Facebook: @cerveceria.hunzahua y @hunzahuabrew en Instagram @cerveceríahunzahua y Twitter @chunzahua o al celular 3115558982

Escrito por: Juan Diego Castillo P

Soy Campesino
Autor
Soy Campesino

Nuestro principal objetivo, es revivir y mostrar la grandeza del Campo Colombiano.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.