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2020-05-23Chile y Colombia reúnen a más de 350 universidades para fortalecer la internacionalización frente a la pandemia

ProChile |Colombia y Chile cultivan vínculos de cooperación internacional desde hace varios años. En el ámbito académico, Colombia es el principal país de origen de estudiantes de postgrado en Chile y ocupa el primer lugar en cantidad de estudiantes latinoamericanos de intercambio, producto de la creciente firma de convenios entre las universidades de ambos países.

El escenario actual plantea nuevos y grandes desafíos para la educación superior, en todas sus dimensiones. Así lo han asumido las redes latinoamericanas de instituciones de educación superior, que trabajan por mejorar sus procesos de internacionalización. De allí nace la necesidad de generar el Primer Encuentro de Redes para la Internacionalización en América Latina: una oportunidad para la cooperación, cuya conclusión fue unánime: más allá de la contingencia, la Región necesita afianzar un trabajo de colaboración en red que permita replantear y construir un modelo de internacionalización para enfrentar los nuevos desafíos.

El escenario actual plantea nuevos y grandes desafíos para la educación superior, en todas sus dimensiones.

Colombia y Chile cultivan vínculos de cooperación internacional desde hace varios años. En el ámbito académico, Colombia es el principal país de origen de estudiantes de postgrado en Chile y ocupa el primer lugar en cantidad de estudiantes latinoamericanos de intercambio, producto de la creciente firma de convenios entre las universidades de ambos países.

De allí que esta inédita iniciativa de organizar una serie de encuentros regionales fuese gestada por la red universitaria Learn Chile (apoyada por el Estado a través ProChile), junto con la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI). El primer encuentro virtual, tuvo lugar el 13 de mayo y convocó a representantes de redes de internacionalización universitaria de Brasil, Argentina, México y Perú, logrando positivos acuerdos. Concitó también la atención de más de 500 participantes, de 14 países, entre ellos Bolivia, Canadá, Ecuador, España y Paraguay.

Según comenta la Directora de ProChile en Colombia, Marcela Aravena “ Para ProChile es muy significativo ser un puente entre las universidades y Centros de Educación Superior de América Latina, estamos muy confiados en que este tipo de encuentros son la línea correcta que va a permitir a nuestras universidades intercambiar buenas prácticas  y experiencias siempre tendiendo a la internacionalización de la Educación Superior, en el caso de Chile, estamos muy comprometidos con poder contribuir a estos diálogos y permitir que en un futuro cercano incrementar la movilidad entre nuestros países.

Replantear la internacionalización

La internacionalización de la educación superior ha sido abordada principalmente desde la movilidad académica. Sin embargo, en el escenario actual, resulta imprescindible reformular los alcances y énfasis de esta dimensión de la educación superior. Este fue parte del valioso planteamiento que realizó como panelista invitado, el Dr. Alejandro Ceballos, Rector de la Universidad de Caldas, Colombia: “La internacionalización ahora es más clave que nunca, para conocer las experiencias de otros países y hacer adaptaciones de lo bueno. Debemos poder actuar de manera coordinada”. A la vez que llamó a identificar las fortalezas de la región para potenciarlas.

Otro de los retos que debe afrontar América Latina -expuso el también panelista invitado Christian Schmitz, Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile-, es repensar y rediseñar una futura normalidad que “no es precisamente una reconstrucción de la pasada normalidad”. Con esto, se refería al impacto social y económico que tendrá la pandemia en el mundo y cómo estas condiciones obligarán a generar cambios de conducta, de prácticas, de las relaciones pedagógicas y las rutas y preferencias que adoptará la movilidad académica.

En este sentido -agregó Schmitz-, “hemos descubierto cómo la tecnología puede reconfigurar la relación profesor-alumno”. Considera que, en un futuro cercano, habrá que promover los modelos de colaboración científica a distancia, la internacionalización en casa y, en este sentido, las redes, el compartir conocimiento y buenas prácticas entre países y generar conglomerados regionales, serán parte de las acciones a tomar.

El encuentro estuvo conducido por las siguientes asociaciones: Learn Chile, la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), la Asociación Brasilera de Educación Internacional (FAUBAI), la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales de Argentina (RedCIUN) y la Red Peruana de Internacionalización de la Educación Superior Universitaria (REDIPERU).

Cada red liderará una propuesta de acción a futuro. En el caso de Colombia, el país estará a cargo de generar una agenda para la transferencia de buenas prácticas en internacionalización y una estrategia para posicionar a América Latina como espacio de calidad de la educación superior.

“Desde Colombia sentimos una enorme satisfacción por haber logrado reunir seis redes de internacionalización de la Región, para poder poner en marcha un plan de trabajo que permita fortalecer nuestro sector. Sumamos seis iniciativas que aglutinan retos y temas comunes”, concluyó Sandra Guarín (Coordinadora Nacional de RCI), quien invitó a participar de la 10ª Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior LACHEC, en agosto de este año.

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