Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-17China está imprimiendo en 3D una colosal presa de 180 metros de altura

Xataka |La adopción de la impresión 3D es cada vez mayor. Esta tecnología no solo está presente en el ámbito doméstico o educativo, a través de dispositivos que permiten la creación de piezas de tamaño pequeño y mediano, sino que también está llegando a diferentes industrias, entre ellas, la de la construcción. China es ejemplo de ello. El país imprimirá una enrome presa de 180 metros de altura en la meseta del Tíbet.

De acuerdo a South China Morning Post, esta enorme estructura, diseñada para contener y encausar el agua que fluye a través del Río Amarillo, es parte de la construcción de una nueva central hidroeléctrica llamada Yangqu. El proyecto ya está en marcha con sus primeros pasos debería estar terminado en 2024. Para ese entonces, aseguran, proporcionará 5 mil millones de kilovatios-hora de energía cada año a China.

Una presa tan grande como ambiciosa

El corazón del proyecto es un estudio de la Universidad de Tsinghua en el que sus autores afirman que la construcción de presas y la impresión 3D son "idénticas por naturaleza". En este sentido, pensaron que todo el lugar de construcción podría convertirse en una impresora gigante, con una gran cantidad de máquinas automatizadas que trabajan juntas. 

La presa, según explican los investigadores, se construirá capa por capa. Durante el proceso se utilizará un sistema central de inteligencia artificial (IA) que supervisará una flota de camiones autónomos que trasladará los materiales de construcción a los diferentes lugares de trabajo. Las excavadoras y pavimentadoras no tripuladas, por su parte, darán forma a las capas de la presa. Es decir, será un proceso totalmente automatizado.

Según los investigadores, los avances en el campo de la inteligencia artificial, incluido en aprendizaje profundo, otorgarán a los sistemas la capacidad de reconocer casi todos los objetos en el sitio, esto incluirá los materiales y las distintas partes de la obra. Además, tendrán la capacidad de "lidiar con las incertidumbres de un entorno cambiante" y realizar varias tareas de manera flexible.

Las características del sistema hacen que sea considerado en una impresora 3D gigante. El autor principal del proyecto, Liu Tianyun, cree que este tipo de soluciones automatizadas será beneficiosa para evitar accidentes humanos y posibles retrasos en las obras. No obstante, señala que la extracción de los materiales todavía tendrá que hacerse de forma manual. 

China ha demostrado que tiene capacidad de ejecutar proyectos de gran magnitud, como megacentral hidroeléctrica de Lianghekou. ¿Será capaz de finalizar su presa impresa en 3D en dos años como promete? El tiempo lo dirá. Por lo pronto, los investigadores confían que esta tecnología también podría utilizarse para otro tipo de construcciones, por ejemplo, aeropuertos. 

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-06-28
Materias primas críticas para la transición verde: ¿es posible obtenerlas sin dañar el medio ambiente?

Junto al fomento de una cultura de ahorro y eficiencia energética y material, para muchas materias primas críticas la única solución pasa por implementar una minería verde que permita la extracción de estos recursos cumpliendo estándares de calidad que garanticen la preservación y recuperación del medio ambiente.

2022-06-16
México presenta su primera Comunicación sobre la Adaptación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La primera Comunicación sobre la Adaptación informa a la CMNUCC la importancia de la adaptación al cambio climático para el país y brinda un panorama general sobre esta materia para el periodo 2018-2021.

2022-06-12
Escoria granulada de alto horno siderúrgico: materia prima para la fabricación de vidrio incoloro

El volumen de residuos y efluentes generados en la siderurgia es extremadamente alto. Por cada 4t de arrabio producido, se genera 1 tonelada de escoria de alto horno granulada (EGAF). Paralelamente, debido a las similitudes físico-químicas con la materia prima mineral del vidrio y debido a las limitaciones regionales de suministro del producto mineral natural, se pretende posibilitar la aplicación del EGAF en la fabricación de vidrio a gran escala. Así, se comprobó en el presente trabajo la posibilidad de reducir el contenido de Fe del EGAF para adecuarlo a la fabricación de vidrio incoloro. Los resultados mostraron la viabilidad del proceso de reducción del contenido de Fe, utilizando procesos mineros, similares al procesamiento del mineral primario, recomendando la continuidad de los trabajos para la evaluación económica del proceso.

2022-05-23
Mitigar la complejidad en las empresas, la respuesta para mejorar la capacidad productiva del sector manufacturero

En el marco de la tesis doctoral ‘Modelado para la medición y gestión de la complejidad en sistemas de manufactura’ que dirige el decano y también profesor del Departamento de Productividad e Innovación de la Universidad de la Costa, Jairo Coronado Hernández, se desarrolló la investigación titulada: ‘Modelamiento y análisis estadístico de la complejidad en sistemas de manufactura bajo ambientes flow shop o híbrido’. Este proyecto básicamente se desencadenó gracias a los modelos y las herramientas que surgieron en el desarrollo de la tesis y que fueron esenciales para evaluar la complejidad en la cadena de suministros.

2022-05-20
El CSIC, Anfevi y Ecovidrio presentan la exposición «Vidrio: presente y futuro circular»

La muestra, que ha sido inaugurada hoy en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, cuenta con una versión web que permite navegar por todos sus contenidos

2022-05-17
Calcetas del Llano: emprendimiento social con sello UNAL Sede Orinoquia

Bolsos, tapetes, cestas, trenzados, pulseras, individuales y alfombras, elaborados a partir de las fibras provenientes de los residuos de plátano, forman parte de la ingente apuesta de 18 mujeres –varias de ellas cabezas de hogar– del municipio de Arauquita (Arauca) por convertir la asociación Calcetas del Llano en un referente de innovación social en la región. Sus productos se ofrecen en ferias artesanales y a través de las redes sociales.