Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-02China lanza la cápsula central de su futura estación espacial

Xataca |Ha despegado a las 3.23 UTC, del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la isla de Hainan, al sur de China, la cápsula central de su estación espacial.

La cápsula central, llamada Tianhe, o Armonía de los Cielos, tiene 16,6 metros de largo y 4,2 metros de diámetro. La construcción de la estación espacial marca el comienzo de la tercera etapa del programa espacial tripulado de China, que fue aprobado por el gobierno en 1992.

La nave más grande de China

Concretamente, se ha lanzado un cohete portador de carga pesada Larga Marcha 5B, con una etapa central y cuatro impulsores laterales, una altura equivalente a un edificio de 18 pisos y un peso al despegue de 849 toneladas.

El lanzamiento tiene el propósito de transportar la cápsula de 22,5 toneladas, la nave espacial más grande y pesada que China haya construido, a una órbita terrestre baja a unos 400 kilómetros sobre la Tierra para colocar la primera pieza de la estación espacial del país.

La estación espacial multimódulo, llamada Tiangong, o Palacio Celestial, estará compuesta principalmente por tres componentes, un módulo central adjunto a dos laboratorios espaciales, con un peso combinado de casi 70 toneladas. Se espera que toda la estación de Tiangong entre en pleno funcionamiento a fines de 2022 y esté programada para funcionar durante unos 15 años.

El módulo enviado será fundamental para las operaciones futuras de la estación espacial, dado que los astronautas vivirán allí y controlarán toda la estación desde el interior. El próximo año, se enviarán los dos laboratorios espaciales de Tiangong, dos misiones tripuladas y dos vuelos de carga robóticos para continuar con la construcción de la estación.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-05-11
Nanoplásticos: ¿un problema subestimado?

Los procesos de degradación de los residuos plásticos producen innumerables partículas diminutas que ya se pueden detectar en prácticamente todos los ecosistemas. Los más pequeños son los denominados nanoplásticos, pero aún existen grandes lagunas de conocimiento en torno a ellos y su peligrosidad para la salud y el medio ambiente.

2021-05-10
Mitigar el cambio climático desde el sector bananero: uno de los retos de la sostenibilidad

Contribuir con acciones frente al cambio climático mediante buenas prácticas agrícolas (BPA) es parte del trabajo que WWF hace con 12 fincas bananeras en Magdalena desde 2014. Aunque se ha avanzado y algunas BPA implementadas buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), todavía hay retos.

2021-05-09
Residuos de cítricos pueden hacer que la madera transparente sea 100% renovable

MAY - 2021 Investigadores suecos han sustituido los polímeros de origen fósil por acrilato de limonelo obtenido de cítricos en la fabricación de madera transparente, uno de los materiales más innovadores para el sector de la construcción.

2021-05-07
Reducir las emisiones de metano un 45% en 10 años es factible y crucial para frenar el cambio climático

Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático. Además, evitaría 260.000 muertes prematuras, 775.000 visitas a los hospitales relacionadas con el asma, 73.000 millones de horas de mano de obra perdidas por calor extremo y 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año.

2021-05-07
Anla implementa enmienda del Convenio de Basilea sobre residuos plásticos

La medida restringe importación y exportación de nuevas categorías de residuos y sólo se permite ingreso de ciertos residuos plásticos con Consentimiento Previo Informado.

2021-05-06
Restauración de bosques en cuenta regresiva

En momentos de crisis climática y de pérdida de biodiversidad, recuperar la naturaleza destruida o degradada, y con ello la provisión de bienes y servicios que entrega a los seres humanos, con énfasis en las comunidades locales, se presenta como una necesidad urgente. Más todavía si vemos que el país se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes que está dejando graves impactos económicos y sociales, los que motivarán grandes esfuerzos de reactivación durante los próximos meses, esfuerzos que esperamos estén alineados con principios de sustentabilidad y equidad.