Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-01China presume de sol artificial

Xataca |Su reactor de fusión nuclear alcanza los 120 millones de grados durante 101 segundos.

Es la energía que promete solucionar todos nuestros problemas, pero plantea retos colosales. La fusión nuclear está no obstante un pasito más cerca de hacerse realidad, porque en China han logrado alcanzar temperaturas extremas más tiempo que nunca.

De hecho su reactor Tokamak alcanzó una temperatura de plasma de 120 millones de grados centígrados, y lo hizo además durante 101 segundos. Allí presumen ya de haber logrado crear su sol artificial: uno que está 10 veces más caliente que nuestra estrella.

La cosa se pone caliente

La agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el pasado viernes el Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST) situado en la ciudad de Hefei logró alcanzar esa asombrosa temperatura y mantenerla así durante casi dos minutos.

De hecho el reactor logró ir más allá, y durante 20 segundos se alcanzaron los 160 millones de grados centígrados. El logro deja muy atrás al del año pasado, cuando en EAST se lograron 100 millones de grados centígrados durante 20 segundos. Lo mismo logró Corea del Sur hace unos meses.

El "sol artificial" chino es uno de los muchos del proyecto ITER que están tratando de lograr crear reactores de fusión que generen energía limpia e ilimitada. La idea es la de replicar las reacciones de fusión nuclear que se dan en el Sol, y que tiene una temperatura de 15 millones de grados centígrados.

Para ello es necesario generar temperaturas extremas y mantenerlas durante periodos muy prolongados, pero estabilizar ese plasma más caliente que el Sol es un reto que aún no acaba de tener respuesta definitiva.

El logro de China es sin duda un paso importante para resolver este problema, pero tendremos que ser (muy) pacientes, y no se espera una solución comercial hasta 2060.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-06-14
Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los desiertos se creó una población de mapeo genético que permite analizar la tolerancia al calor, la cual incrementaría la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del frijol común.

2021-06-13
Este polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña podría reemplazar a los plásticos de un solo uso

Utilizando un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular, investigadores de Cambridge han creado un polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña y podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en muchos productos.

2021-06-11
El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

2021-06-11
Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

2021-06-09
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

2021-06-09
Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.