Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-07Cianuración modificada permitiría extraer más oro en las minas

Agencia de Noticias UN |Al agregarle un aditivo a la solución de cianuro utilizada para diluir el oro, aumenta su contacto con este mineral, lo que agilizaría y duplicaría su extracción, además de reducir el impacto ambiental.

Así lo demostró Yessica Botero Vargas, magíster en Ingeniería y Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien halló la forma de manipular el proceso de la cianuración en primera fase del oro, es decir que al agregar un aditivo alcanzaron a separar 2,14 veces más de lo extraído en pruebas de cianuración convencional.

La cianuración por agitación consiste en agregar solución lixiviante, en este caso cianuro concentrado o cianuro mezclado con sales como cloruros y nitratos que, al colocarse en contacto con el oro, ayudan a diluirlo. Cuando el oro entra en contacto con la solución acuosa, se separa del resto de materiales minerales a través de una precipitación química que permite recuperar el resto del mineral.

Sin embargo, en este proceso el oro no entra totalmente en contacto con el cianuro, debido a que sus propiedades fisicoquímicas de superficie son distintas, lo que da lugar a una baja afinidad entre las fases.

“Esto ocurre porque uno de los componentes de la tensión superficial –como propiedad de la solución de cianuración– es más alto en frente al componente correspondiente en la energía superficial del oro, por lo que no establecen esa interacción o adhesión importante para la adsorción de reactivos y posterior acomplejamiento del metal”, explica la magíster Botero.

La investigadora encontró la forma de mejorar esa adhesión entre la fase acuosa de la cianuración y la partícula sólida del oro con la ayuda de un aditivo (sustancia) que cambia esa condición del cianuro, de tal forma que llega a condiciones de tensión/energía superficial similares a las del oro y permite establecer la relación en el proceso químico de extracción.

“Entre la fase acuosa y la fase sólida del oro se agrega un aditivo que aumenta la adhesión desembocando en el aumento de la cinética, es decir, más extracción en menor tiempo”, explica.

¿Cómo se logra?

En su primera fase se hizo una caracterización superficial del oro y de la solución de cianuración para medir la tensión entre ambos materiales y sus propiedades y determinar si estas eran diferentes.

“Efectivamente se evidencia que cuando se quiere extraer el oro en un tanque sus propiedades superficiales son distintas y por tanto no se puede establecer el contacto máximo para su extracción”, señala la investigadora.

Después se encontró un equilibrio a través de la manipulación de las propiedades de la tensión de ambas fases (cianuro y oro) con un reactivo que consiguió que fueran iguales y pudieran llegar a una mayor afinidad en el contacto.

En el proceso se hicieron 43 análisis con 5 reactivos, cada uno de los cuales se evaluó 3 veces. Con la nueva manipulación superficial o adición de reactivo/aditivo se alcanzaron a extraer 2,14 veces más de oro que el extraído para las pruebas de cianuración convencional realizadas.

Baja reactividad química

Según cifras oficiales de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Colombia alcanzó en 2020 se una producción de 47,6 toneladas de oro, un 29,9 % más que en 2019. Antioquia y Bolívar son los departamentos con la mayor cantidad de minas del país las cuales producen alrededor de 18,8 toneladas anuales del metal.

El oro es un material que tiene baja reactividad química, lo que quiere decir que es muy estable, por lo que no se corroe ni se oxida; por ende, es difícil de manipular y su extracción es más compleja que la de otros metales.

Actualmente en el mundo se extrae oro de dos formas: a través de la amalgamación con mercurio, y la cianuración, que es la más usada en el país.

La cianuración del oro se debe manejar de forma adecuada para evitar la contaminación del medioambiente, puesto que soluciones muy concentradas impactan negativamente la atmósfera.

“La cianuración de oro puede durar hasta 48 horas, lo cual hace que se afecte el rendimiento de las operaciones en las plantas de minas porque cuando el mineral llega a un punto de equilibrio no se deja extraer más”, explica el profesor Oswaldo Bustamante, director de la investigación.

Al aumentar el contacto del oro con la cianuración aumentan las velocidades de extracción en las minas, y por tanto se puede separar el oro en menos tiempo y en mayor cantidad, y paralelamente se reduce el impacto ambiental.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.