Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2012-05-17Ciencia y la tecnología protagonizan feria en Unisarc

UNISARC |Más de 50 trabajos investigativos relacionados con el sector pecuario fueron expuestos por los estudiantes del programa de Zootecnia en la Feria de la Ciencia y la Tecnología realizada en el auditorio de Unisarc.

El evento contó con proyectos en áreas como reproducción, nutrición, sanidad, agroindustria y manejo en diferentes especies animales, así como aspectos de importancia en la fisiología y anatomía animal.

Entre los trabajos destacados está el de jerarquización folicular, elaborado por estudiantes de noveno semestre, con el que buscan identificar de una manera más exacta a las usadas actualmente, cuándo descartar una gallina en la producción de huevos. “Los productores de huevos miran las crestas, las plumas y de acuerdo a su estado descartan las gallinas, pero con este trabajo hemos encontrado que muchas gallinas son descartadas cuando podrían seguir produciendo”, manifestó Paula Velásquez, integrante del proyecto.

“El trabajo consiste en mirar a través de un ecógrafo los folículos que tiene la gallina. Los productores podrían sacar muestras y de acuerdo con los resultados saber a ciencia cierta cuándo descartar las gallinas, evitando pérdidas en la producción ya que las descartadas deben ser reemplazadas”, explicaron Paulo Jiménez Pérez y Jaime Restrepo Serna, también integrantes del proyecto.

La feria contó además con proyectos importantes como: técnicas de palpación en bovinos para identificar el estado reproductivo de las hembras, crio preservación de células espermáticas: técnica utilizada para conservar material biológico en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º, embriodiagnosis, ovoscopiaje, replume en reproductores avícolas y suplementación de gallinas ponedoras para aumentar el peso del huevo; deshidratadoras de pasto, uso de la harina de lombriz, usos innovadores de la miel de abejas, cruce de gallinas criollas, hipofagia y doping en equinos, uso de la grasa en equinos, entre otros.

La actividad fue un éxito dado que cumplió con el objetivo de motivar, fortalecer y difundir los procesos investigativos del programa de Zootecnia tendientes a optimizar los recursos y hacer más eficientes los procesos de producción y desarrollo del sector pecuario. Así mismo, contó con la presencia de estudiantes de diferentes colegios de la región así como de empresarios del sector pecuario.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora