Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-08Científico crea el cartograma de la contaminación del aire en el mundo

Catorce6 |La figura sombrea cada país en función de los niveles de contaminación por material particulado (PM2.5) y la población.

Un informe publicado en VisualCapitalist, ilustró la medida de cómo la contaminación del aire afecta a la población humana en todo el mundo empleando una innovadora técnica. El científico de datos Matt Dzugan, creó un cartograma que sombrea cada país en función de los niveles de contaminación del aire por material fino (inferior a 2.5 micras).

Según el artículo, este no es un mapa convencional ya que el cartograma cambia el tamaño de las fronteras de los países en función de su población total. En un solo cuadrado representa a 500.000 personas y según su creador, surge una clara correlación: los lugares más habitados del mundo experimentan la mayor contaminación.

Por ejemplo, China e India muestran la contaminación más sobresaliente, mientras que otros países como Australia y Canadá parecen desaparecer del mapa por completo.

800 cuadrados de color marrón oscuro en este cartograma (una concentración de PM2.5 de 50 μg / m³) representan 400 millones de personas en la India que están expuestas a aire contaminado, con niveles cinco veces superiores a los umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

 Cartograma de la contaminación del aire en el mundo 900
 

Países con el suplemento de aire más limpio

De acuerdo a la información suministrada en el informe, la calidad del aire tiende a ser más alta en las economías costeras avanzadas con una baja densidad poblacional, así como también, las islas o la tundra ártica.

No obstante, hay temporadas en las que la calidad del aire puede caer incluso en los mejores países. Por ejemplo, los recientes incendios forestales en la costa oeste de los Estados Unidos y Australia, ocasionaron que el cielo se tornara de color naranja y rojizo que incluyeron niveles peligrosos de calidad del aire durante semanas.

 Paises aire limpio

Los 20 países con mayor contaminación atmosférica

Nepal ocupa el último lugar en la lista. Este país que no cuenta con salida al mar, y que es hogar de menos de 30 millones de personas, sufre una contaminación atmosférica tan peligrosa que alcanza los 100 μg / m³

Las emisiones del tráfico impulsado por combustibles fósiles y las operaciones de fabricación están atrapadas dentro del valle de Katmandú, lo que causa problemas de calidad del aire para las personas que viven en la región.

Las regiones con menor calidad del aire tienden a contar menos con costas y en promedio son economías en desarrollo, como algunos países de África central y Asia, así como en el Medio Oriente. 

Paises aire sucio

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.

Empresas destacadas

Productos destacados