Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-18Científico por un Día nominado a los Premios TAL

Colciencias |En la edición 2017 de los Premios TAL la serie “Científico por un día” fue nominada a la categoría Mejor Producción Educativa.

Esta competirá con otras producciones de televisión pública y cultural de América Latina de países como Argentina, Brasil, México y Venezuela. Los Premios TAL son un reconocimiento de la producción de contenidos de calidad en la televisión pública y cultural, cuyo propósito es fortalecer el vínculo entre los canales latinoamericanos y la sociedad. Los premios son organizados por la red de Televisoras Públicas y Culturales más importante de América Latina (TAL) y DocMontevideo que es el Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas.

La serie nominada “Científico por un Día” de Colciencias y RTVC-Señal Colombia, tiene el propósito de buscar respuestas a problemas de la vida cotidiana en la comunidad científica colombiana. En la primera temporada los ciudadanos de todo el país vieron 12 capítulos, en los que se dieron a conocer historias sobre autos que usan la energía eólica, dispositivos que le dan a voz a los que no la tienen, brazos robóticos, abejas que curan cultivos y hasta las especies de animales salvajes que hay en la zona rural de Bogotá y muchos otros temas que a través de la ciencia y la tecnología, proponían soluciones en situaciones comunes.

Esta es una de las acciones de la estrategia de Difusión de Colciencias "Todo es Ciencia" y fue estrenada por Señal Colombia el pasado 4 de abril de 2017,este es uno de los esfuerzos de la entidad a través de los cuales se pretende hacer un aporte a la construcción de nuevos modelos aspiracionales en la sociedad desmitificando el rol del científico y el investigador y acercando términos y conceptos al público general a través de un lenguaje simple y con una estructura narrativa que propone descubrir a través de la práctica científica cómo intervienen los principios de la ciencia en áreas en las que no resulta tan evidente.

Para Colciencias es muy importante este reconocimiento ya que le permite llevar la ciencia a la TV pública internacional, siendo este un camino para que la comunidad se acerque y apropie la ciencia en su cotidianidad y pueda resolver problemas comunes que mejoren la calidad de vida de la población.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.