Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-05Científicos convirtieron arañas muertas en robots

Science News |En un nuevo campo denominado "necrobótica", los investigadores utilizaron arácnidos muertos para sujetar objetos.

Los científicos literalmente han reanimado arañas muertas para cumplir sus órdenes. 

En un nuevo campo denominado "necrobótica", los investigadores convirtieron los cadáveres de las arañas lobo en pinzas que pueden manipular objetos. Todo lo que el equipo tuvo que hacer fue clavar una jeringa en la espalda de una araña muerta y pegarla en su lugar. Empujar el fluido dentro y fuera del cadáver hizo que sus piernas se abrieran y cerraran, informan los investigadores el 25 de julio en Advanced Science . 

La idea nació de una simple pregunta, explica Faye Yap, ingeniera mecánica de la Universidad Rice en Houston. ¿Por qué las arañas se enroscan cuando mueren?

La respuesta: las arañas son máquinas hidráulicas ( SN: 25/4/22 ). Controlan cuánto se extienden sus piernas forzando la sangre en ellas. Una araña muerta ya no tiene esa presión arterial, por lo que sus patas se enroscan. 

“Estábamos pensando que eso era genial”, dice Yap. “Queríamos aprovecharlo”.

Su equipo primero intentó poner arañas lobo muertas en una caldera doble, con la esperanza de que el calor húmedo hiciera que las arañas se expandieran y empujaran sus patas hacia afuera. Eso no funcionó. Pero cuando los investigadores inyectaron fluido directamente en el cadáver de una araña, descubrieron que podían controlar su agarre lo suficientemente bien como para sacar cables de una placa de circuito y recoger otras arañas muertas. Solo después de cientos de usos, los necrobots comenzaron a deshidratarse y mostrar signos de desgaste.

animación de una pinza necrobot recogiendo una araña lobo muerta

Vea cómo esta pinza "necrobot", hecha de una araña lobo muerta, recoge otra araña muerta. La jeringa adjunta empuja el líquido dentro y fuera de la araña a la que está pegada, haciendo que las piernas del cadáver se abran y se cierren de golpe.

TF YAP Y COAUTORES

En el futuro, los investigadores cubrirán las arañas con un sellador para evitar ese declive. Pero el próximo gran paso es controlar las patas de las arañas individualmente, dice Yap, y en el proceso, averiguar más sobre cómo funcionan las arañas. Luego, su equipo podría traducir su comprensión en mejores diseños para otros robots.

“Eso sería muy, muy interesante”, dice Rashid Bashir, un bioingeniero de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign que no participó en el nuevo estudio. Un cadáver de araña en sí probablemente tendría problemas como robot, dice, porque no funcionará de manera consistente como los "robots duros" y su cuerpo se descompondrá con el tiempo. Pero las arañas definitivamente pueden ofrecer lecciones a los ingenieros ( SN: 2/4/19 ). “Hay mucho que aprender de la biología y la naturaleza”, dice Bashir.

A pesar de todo el asunto de la reanimación de las arañas muertas, Yap no es un científico loco. Se pregunta si está bien jugar a Frankenstein, incluso con arañas. “Nadie habla realmente de la ética” cuando se trata de este tipo de investigación, dice.

Los científicos deben descubrir la moralidad de este tipo de bioingeniería antes de que se vuelvan demasiado buenos en ella, coincide Bashir. La pregunta es, dice, "¿hasta dónde llegas?"

CITAS

TF Yap et al . Necrobótica: materiales bióticos como actuadores listos para usar . Ciencias Avanzadas . Publicado en línea el 25 de julio de 2022. doi: 10.1002/advs.202201174.

Acerca de Asa Stahl

Asa Stahl es la becaria AAAS Mass Media 2022 con  Science News . Es un doctorado en astrofísica de quinto año. estudiante de la Universidad de Rice, donde su investigación se centra en la detección y caracterización de estrellas y planetas jóvenes.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2022-08-17
Pulmones artificiales en miniatura para mejorar el estudio del neumococo

Un equipo de investigadores españoles ha creado minipulmones artificiales que imitan la actividad de los pulmones reales. El objetivo es profundizar en el estudio del neumococo, una bacteria responsable de numerosas enfermedades, entre otras, la neumonía y la meningitis.

2022-08-06
Sensores de fibra óptica ofrecen rapidez y calidad en procesos industriales y telecomunicaciones

Sensores hechos con fibra óptica mejoran la automatización y los procesos industriales, gracias a que permiten medir variables como temperatura, deformación, fuerza, presión y humedad, entre otras, de forma rápida y eficiente, garantizando calidad y exactitud en la medición.

2022-08-04
La era del comercio electrónico, oportunidades y desafíos

La pandemia del covid-19, junto a la digitalización de las actividades humanas creó una nueva realidad, donde actividades como el teletrabajo, la educación virtual y el comercio electrónico se han renovado, ampliando las oportunidades de negocios en diversos sectores.

2022-08-04
Estos investigadores han entrenado una IA para mejorar drásticamente la impresión 3D de nuevos materiales

La impresión 3D ha abierto la puerta a un nuevo universo de creaciones, tanto a escala doméstica como a escala industrial. Para impulsar el desarrollo de esta tecnología, los investigadores prueban nuevos materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, sin embargo, esto es una tarea ardua y costosa.

2022-08-03
Optimización de procesos a partir de la tecnología Blockchain

Aunque se relaciona principalmente con las criptomonedas, la tecnología blockchain se está empleando en diversas áreas como la banca, la educación, la salud, energía, movilidad y las cadenas de suministro, entre otras. Los conjuntos de bloques conectados integralmente tienen un potencial para ser empleados en la optimización y automatización de una gran variedad de procesos del sector industrial y empresarial. El siguiente artículo se enfoca en las contribuciones de esta tecnología desde su nacimiento hasta el día de hoy.

2022-08-03
Fabricar superconductores a temperatura ambiente es todo un desafío. El ADN se postula como la solución

Los superconductores son materiales con una resistencia eléctrica nula: los electrones fluyen sin impedimentos y eso permite transmitir electricidad sin pérdida y sin que se disipe calor. Crear superconductores que funcionen a temperatura ambiente plantearía avances tecnológicos espectaculares, y ahora un grupo de científicos cree tener la solución para hacerlo.