Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-20Científicos crearon empaques desechables que se degradan en 60 días

Catorce6 |De acuerdo a los creadores, estos empaques son más asequibles que los de plástico compostable, porque están hechos de residuos de caña de azúcar y bambú.

Científicos crearon una alternativa ecológica a los empaques plásticos, incluso mejor que las compostables, que suelen terminar en vertederos donde no se descomponen sin las condiciones específicas que se encuentran en instalaciones de compostaje.

El material al estar compuesto de desechos de caña de azúcar y bambú, pretende ofrecer envases de alimentos más económicos pues los empaques ecológicos suelen ser más caros que los de plástico, y ese costo inicial puede ser una barrera para la adopción tanto para los consumidores como para los restaurantes.

Hongli Zhu, profesora asistente en la Northeastern University y coautora de un artículo que presenta el nuevo material en la revista Matter, se sorprendió cuando llegó por primera vez a los EE. UU. en 2007, por la cantidad de envases de un solo uso en las tiendas, en los restaurantes y en los botes de basura de sus seminarios.

“Si miras a toda la población, no puedo imaginar cuántos desechos plásticos generamos en la Tierra por cuenta de este tipo de desechos de contenedores de alimentos de único uso”, indicó. “La gente intenta utilizar materiales creados por humanos, pero creo que deberíamos mirar a la naturaleza. La naturaleza tiene mucho que ofrecer”.

Su equipo en Northeastern decidió comenzar con el bagazo de caña de azúcar, o el subproducto de la pulpa de la extracción de la caña de azúcar. En 2021, se espera que solo Brasil produzca 39,5 millones de toneladas de azúcar de su cosecha de caña, y por cada 10 toneladas de caña de azúcar trituradas durante la extracción, se producen alrededor de 3 toneladas de pulpa.

Esto lo hace económico y ecológico, ya que ya es un desperdicio, dice Zhu. “El problema es que la fibra de azúcar es corta, por lo que, desde el punto de vista mecánico, los desechos de la caña de azúcar no son tan fuertes”, mencionó. “Hicimos un híbrido, mezclando las fibras más cortas con la fibra larga de bambú para mejorar la resistencia mecánica ". La pulpa de las dos fibras luego se moldea en platos, tazones y recipientes.

Hacer cuencos, tazas y recipientes solo con bambú sería más costoso, agregó, y aún requeriría todo el uso de agua y las emisiones asociadas con el cultivo y la cosecha de más bambú. Esta es también la razón por la que Zhu se mantuvo alejada de la pulpa de madera, un material común para los envases compostables.


Foto: Ruby Wallau / Northeastern University

“Eso es biodegradable, seguro, pero el costo es mucho más alto que usar desechos de la industria azucarera, y desde un punto de vista ambiental, si usamos madera, necesitamos plantar árboles para hacerlo”, añadió. Su equipo también evitó las fibras hechas de papel reciclado, ya que pueden contener tintas o productos químicos residuales.

A diferencia del plástico que necesita ser reciclado, o el PLA, que requiere compostaje industrial y temperaturas superiores a los 140 grados Fahrenheit, el bambú y los artículos de caña de azúcar se pueden enterrar directamente en el suelo.

Cuando el equipo de Northeastern enterró estos empaques en el suelo, comenzaron a deformarse después de 30 días y perdiieron por completo su forma, desapareciendo gradualmente a los 60 días. "El componente químico al final es la celulosa, es el mismo compuesto químico de la hierba, de un árbol en su jardín", indicó Zhu.

El resultado, concluyeron los investigadores, es un empaque limpio, sostenible y fuerte con un proceso de fabricación que emite un 97% menos de emisiones de CO2 que la producción de plástico de poliestireno y un 67% menos que los productos de papel y PLA, un plástico biodegradable común. El costo también es más barato que el plástico biodegradable, a $ 2,333 la tonelada en comparación con $ 4,750 la tonelada para la producción de PLA, y cerca del poliestireno, que cuesta $ 2,177 la tonelada.

“Cuando pensamos en alternativas de plástico, deberíamos pensar en el costo. El costo debe ser competitivo con el plástico”, recalcó. "Creo que la naturaleza ya tiene la respuesta".

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.