Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-21Científicos cultivaron piel humana viva alrededor de un dedo robótico

Science News |El avance trae a los cyborgs tipo Terminator un pequeño paso más cerca de la realidad.

Investigadores de la Universidad de Tokio han construido un dedo robótico que, al igual que el cyborg asesino titular de Arnold Schwarzenegger, está cubierto de piel humana viva . El objetivo es algún día construir robots que se parezcan a personas reales, aunque para aplicaciones más altruistas.

Los robots de aspecto súper realista podrían interactuar de manera más fluida con los humanos en las industrias de servicios y atención médica, dicen el ingeniero biohíbrido Shoji Takeuchi y sus colegas el 9 de junio en Matter. (Si los cyborgs enmascarados en tejido vivo serían más agradables o espeluznantes, probablemente depende del espectador).

Para cubrir el dedo con piel, Takeuchi y sus colegas sumergieron el dedo robótico en una mezcla de colágeno y células de piel humana llamadas fibroblastos dérmicos. La mezcla se asentó en una capa base de piel, o dermis, que cubría el dedo. Luego, el equipo vertió un líquido que contenía células de queratinocitos humanos en el dedo, que formó una capa externa de piel o epidermis. Después de dos semanas, la piel que cubría el dedo medía unos pocos milímetros de grosor, comparable al grosor de la piel humana.

La piel hecha en laboratorio era lo suficientemente fuerte y elástica para resistir la flexión de los dedos robóticos. También podría curarse solo: cuando los investigadores hicieron un pequeño corte en el dedo robótico y lo cubrieron con un vendaje de colágeno, las células de fibroblastos de la piel fusionaron el vendaje con el resto de la piel en una semana.

Investigadores de la Universidad de Tokio cubrieron este dedo robótico con piel humana viva para allanar el camino a los cyborgs ultrarrealistas.

“Este es un trabajo muy interesante y un importante paso adelante en el campo”, dice Ritu Raman, un ingeniero del MIT que también construye máquinas con componentes vivos. “Los materiales biológicos son atractivos porque pueden sentir y adaptarse dinámicamente a sus entornos”. Por ejemplo, le gustaría ver una versión futura de la piel del robot vivo incrustada con células nerviosas para que los robots sean más conscientes de su entorno.

Pero un robot no puede usar este traje de piel cultivado en laboratorio todavía, señala Raman. El dedo robótico cubierto de piel pasó la mayor parte del tiempo sumergido en azúcar, aminoácidos y otros ingredientes que las células de la piel necesitan para sobrevivir. Un Terminator u otro cyborg que use esta piel tendría que bañarse a menudo en un caldo de nutrientes o usar alguna otra rutina compleja para el cuidado de la piel.

CITAS

M. Kawai et al. Piel viva en un robot. asunto _ vol. 5, 6 de julio de 2022. doi: doi.org/10.1016/j.matt.2022.05.019.

María Temming

Anteriormente redactora del personal de ciencias físicas en Science News , Maria Temming es editora asistente en Science News for Students . Tiene una licenciatura en física e inglés y una maestría en escritura científica.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2022-06-29
Desarrollan un biofertilizante con desechos de tomatera más barato y sostenible que los tradicionales

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha empleado la biomasa procedente de la horticultura almeriense para producir un compuesto que mejora la fertilidad del suelo agrícola. Esta enmienda iguala la efectividad de los abonos convencionales, es menos contaminante y puede emplearse cada siete meses, coincidiendo con los periodos de cultivo habituales en la zona.

2022-06-29
Obtienen un plástico similar al PET a partir de residuos de biomasa

Investigadores del Instituto de Tecnología EPFL, en Suiza, han desarrollado a partir de las partes no comestibles de las plantas un nuevo plástico con características similares a las del PET.

2022-06-23
Secuencian por primera vez el genoma de la variedad de olivo Ayvalik

Un equipo de investigación andaluz con miembros de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía y la empresa Ficus Biotechnology (Turquía) identifica genes concretos de este árbol para potenciar la calidad del fruto. De este modo, los investigadores pueden seleccionar material genético con características de interés y obtener cultivos adaptados a las necesidades de los agricultores.

2022-06-22
Procesos de adsorción de CO2 con el uso de materiales sólidos

Aunque existen diversas situaciones que intervienen en el aceleramiento del cambio climático, las emisiones de gases efecto invernadero son las principales propulsoras de esta problemática. Siendo el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los gases fluorados, los principales responsables de este fenómeno. De la misma manera, los gases que contaminan el aire con efectos nocivos para la salud humana, son, además de los gases efecto invernadero, el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO, NO2, NOx), el ozono (O3), el benceno (C6H6), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el fluoruro de hidrógeno (HF), entre otros.

2022-06-20
Caracterizan la vía de degradación del ibuprofeno en la bacteria MPO218

El estudio liderado por Eva M. Camacho, investigadora del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y profesora de Microbiología en la UPO, caracteriza a nivel genético cómo la bacteria Rhizorhabdus wittichii MPO218 es capaz de degradar el ibuprofeno, uno de los medicamentos más comunes en la contaminación de suelos y aguas.

2022-06-13
Avances tecnológicos en procesos químicos

La química como ciencia central y su interconexión con otras ciencias, es fundamental en el día a día de los seres humanos, ya que se encuentra en múltiples áreas como la medicina, los cosméticos, los combustibles, la minería, los textiles, la agricultura, entre muchas otras. En los últimos años, las investigaciones sobre reciclaje químico han permitido disminuir los desechos plásticos, así como la integración de compuestos y reactivos residuales en otros procesos para su reutilización.