Investigadores de la Universidad de Tokio han construido un dedo robótico que, al igual que el cyborg asesino titular de Arnold Schwarzenegger, está cubierto de piel humana viva . El objetivo es algún día construir robots que se parezcan a personas reales, aunque para aplicaciones más altruistas.
Los robots de aspecto súper realista podrían interactuar de manera más fluida con los humanos en las industrias de servicios y atención médica, dicen el ingeniero biohíbrido Shoji Takeuchi y sus colegas el 9 de junio en Matter. (Si los cyborgs enmascarados en tejido vivo serían más agradables o espeluznantes, probablemente depende del espectador).
Para cubrir el dedo con piel, Takeuchi y sus colegas sumergieron el dedo robótico en una mezcla de colágeno y células de piel humana llamadas fibroblastos dérmicos. La mezcla se asentó en una capa base de piel, o dermis, que cubría el dedo. Luego, el equipo vertió un líquido que contenía células de queratinocitos humanos en el dedo, que formó una capa externa de piel o epidermis. Después de dos semanas, la piel que cubría el dedo medía unos pocos milímetros de grosor, comparable al grosor de la piel humana.
La piel hecha en laboratorio era lo suficientemente fuerte y elástica para resistir la flexión de los dedos robóticos. También podría curarse solo: cuando los investigadores hicieron un pequeño corte en el dedo robótico y lo cubrieron con un vendaje de colágeno, las células de fibroblastos de la piel fusionaron el vendaje con el resto de la piel en una semana.
Investigadores de la Universidad de Tokio cubrieron este dedo robótico con piel humana viva para allanar el camino a los cyborgs ultrarrealistas.
“Este es un trabajo muy interesante y un importante paso adelante en el campo”, dice Ritu Raman, un ingeniero del MIT que también construye máquinas con componentes vivos. “Los materiales biológicos son atractivos porque pueden sentir y adaptarse dinámicamente a sus entornos”. Por ejemplo, le gustaría ver una versión futura de la piel del robot vivo incrustada con células nerviosas para que los robots sean más conscientes de su entorno.
Pero un robot no puede usar este traje de piel cultivado en laboratorio todavía, señala Raman. El dedo robótico cubierto de piel pasó la mayor parte del tiempo sumergido en azúcar, aminoácidos y otros ingredientes que las células de la piel necesitan para sobrevivir. Un Terminator u otro cyborg que use esta piel tendría que bañarse a menudo en un caldo de nutrientes o usar alguna otra rutina compleja para el cuidado de la piel.
CITAS
M. Kawai et al. Piel viva en un robot. asunto _ vol. 5, 6 de julio de 2022. doi: doi.org/10.1016/j.matt.2022.05.019.
María Temming
Anteriormente redactora del personal de ciencias físicas en Science News , Maria Temming es editora asistente en Science News for Students . Tiene una licenciatura en física e inglés y una maestría en escritura científica.
Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.
La captura del dióxido de azufre (SO₂), precursor de la lluvia ácida que causa la acidificación de lagos y suelos, así como el deterioro acelerado de edificios, es un desafío para la ciencia de materiales.
Mediante un proceso de biorrefinería con digestión anaerobia, investigadores brasileños han obtenido biogás de orujo de manzana, un subproducto de la producción de zumo.
¿Le ha pasado que mientras cocina, por equivocación revuelve la sopa o el arroz con la misma cuchara que preparó el postre, y al momento de probarlos siente sabor a vainilla o leche? Esta situación, que se conoce como “contaminación cruzada”, también pasa en otros lugares, como por ejemplo en los laboratorios de medicamentos, en los que un error de este tipo puede dejar mucho más que un sinsabor. El diseño de 7 matrices o guías de validación de limpieza de estos espacios evitaría el riesgo de que algo así ocurra.
El agua que desechamos lavando la loza, en la ducha o al bajar el inodoro, y aquella que usa la industria para sus procesos y que termina en las redes de alcantarillado, se podrían aprovechar más en el riego de cultivos u otras actividades agrarias, gracias al desarrollo de un “lodo granular anaerobio”, tecnología basada en microorganismos descontaminantes, única en Colombia, que logra limpiarla en un 97%.
Tres estudios de la Universidad de Córdoba profundizan sobre cómo los organismos fotosintéticos más abundantes de la Tierra, las cianobacterias marinas, son capaces también de conseguir energía de sustancias orgánicas como la glucosa.
Recientemente, y con intención de solucionar los problemas medioambientales que pueden provocar los disolventes tradicionales, han surgido nuevas tendencias en la industria química, los denominados disolventes verdes, una alternativa más sostenible y segura.