Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-28Científicos indios y rusos crean un film comestible para envasar alimentos

Residuos Profesional |Estas películas están basadas en el alginato de sodio, un polímero natural de las algas marinas, y son saludables y seguras para la salud y el medio ambiente, según los responsables de la investigación.

Un grupo internacional de científicos de la India y Rusia ha creado films comestibles para envasar todo tipo de alimentos como frutas, verduras, aves, carne y marisco. Estas películas están compuestas por ingredientes naturales, y son seguras para la salud y el medio ambiente. Además, son solubles en agua y se disuelven casi en un 90% en 24 horas. La descripción de la investigación y los resultados de los experimentos se han publicado en la revista Journal of Food Engineering.

«Hemos creado tres tipos de películas alimentarias basadas en un conocido biopolímero natural de algas marinas, el alginato de sodio«, explica Rammohan Aluru, investigador principal del laboratorio de síntesis orgánica de la Universidad Federal de los Urales y coautor del artículo. «El alginato de sodio es una macromolécula de hidratos de carbono que tiene propiedades potenciales de formación de películas tras la hidrólisis y que existe en abundancia en las paredes celulares como una mezcla de varias sales. La mayor ventaja del alginato de sodio es que se comporta como un gel líquido en un medio acuoso».

Las moléculas de alginato se reticulan con un antioxidante natural, el ácido ferúlico. Esto hace que la película no sólo sea fuerte, sino también homogénea, más rígida, y prolonga la vida de los productos.

«Los alimentos se mantienen frescos durante más tiempo gracias a los componentes antioxidantes que ralentizan los procesos de oxidación», explica Grigory Zyryanov, profesor del Departamento de Química Orgánica y Biomolecular de la Universidad Federal de los Urales. «Además, podemos añadir a las películas agentes antivirales naturales, que también prolongarán la vida útil de los alimentos. El ajo, la cúrcuma y el jengibre contienen compuestos que pueden impedir la propagación de los virus».

Según los autores, no se requiere ningún equipo especial para la producción de estas películas, que se podrían usar como sustituto del plástico film convencional. A escala industrial, pueden ser desarrollados por los fabricantes de productos alimentarios y films.

«También puede producirse en una planta de producción de polímeros. La única condición es que cumpla las normas que se aplican a la producción de alimentos. Y si una fuente inagotable de algas es el océano, será bastante sencillo crear este tipo de films», añade Grigory Zyryanov.


Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-09
La industria incorpora nuevas soluciones sostenibles al envasado alimentario

Más de 200 profesionales del sector del envase alimentario y afines participaron en la edición virtual MeetingPack 2021 que se celebró el pasado 27 de mayo. Empresas y organizaciones como ANAIP, ENPLATER GROUP, FKUR, NESTLÉ, ANARPLA, AIMPLAS y AINIA debatieron sobre las últimas innovaciones en envases alimentarios, así como las líneas estratégicas para dar respuesta a las tendencias en el sector del envase barrera desde el foco de la sostenibilidad y la incorporación del reciclaje.

2021-06-03
Estudian la manera de obtener leche bovina inmune para reforzar el sistema frente al Covid-19

El grupo de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba investiga un preparado lácteo de vaca que pudiera ser efectiva para controlar el coronavirus. En concreto, analizan si estos anticuerpos bovinos podrían llegar a inactivar el virus en personas que ya estén infectadas o bien ayudar a prevenir la enfermedad en aquellas no vacunadas o que, tras vacunarse, no hayan desarrollado inmunidad.

2021-06-02
Definen la composición química de los huevos de gallina utrerana, especie amenazada

Un equipo de investigación andaluz ha identificado diferencias, tanto de aspecto como de componentes, en las puestas de las gallinas de raza utrerana con respecto a las de producción comercial. En concreto, contienen mayor cantidad de proteínas y grasas. Estas diferencias han permitido crear un sello de calidad, que beneficia al consumidor y a los productores, pero también a la propia supervivencia de la especie, que ahora suma 1.500 animales.

2021-05-24
Desarrollan una herramienta digital para la autentificación de productos de cerdo ibérico

Una investigación realizada por la Universidad de Córdoba emplea la tecnología NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano) para saber qué piezas de carne han estado sometidas a congelación y cuáles no, lo cual permite detectar el fraude alimenticio. La ventaja de esta tecnología, además de que no altera la carne, es el ahorro de tiempo y de dinero, ya que evita tener que trasladar la pieza hasta el laboratorio y esperar dos días para obtener el resultado, como se hacía antes.

2021-05-24
Empaques de vegetales se harían individualizados con modelo matemático

Configurar empaques específicos para cada fruta o verdura según el metabolismo del vegetal, su actividad microbiana, las condiciones de almacenamiento o las expectativas del mercado, permitiría que los alimentos duren frescos por mucho más tiempo, favoreciendo su comercio y propiedades nutricionales.

2021-05-24
El CSIC desarrolla una ‘carne vegetal’ a partir de una legumbre mediterránea

El ingrediente utilizado es bajo en grasas saturadas, rico en fibra dietética y su composición se basa en la algarroba, en su desarrollo han colaborado con investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria. Se espera que el producto llegue a los supermercados a comienzos de verano.