Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-20Ciertas islas tienen más radioactividad que Chernobyl

FayerWayer |Los expertos han llegado a esta conclusión luego de realizar estudios en el suelo de las islas, identificando en ellas más radioactividad que Chernobyl.

Un reciente estudio comandado por un equipo de investigación perteneciente a la Universidad de Columbia ha confirmado que algunas de las Islas Marshall tienen en la actualidad mayor cantidad de radioactividad que Chernobyl.

Los expertos realizaron un completo análisis de los suelos de estos lugares, enfatizando la investigación en estudiar los sedimentos oceánicos y frutos proveniente de las Islas Marshall, lugares que recibieron más de 70 ensayos nucleares entre los años 1940 y 1950.

Los resultados obtenidos fueron alarmantes, ya que los investigadores lograron registrar niveles de radiación más altos que Chernobyl y Fukushima, marcando en algunos sectores de las Islas niveles severos de radioactividad.

Las Islas Marshall y Chernobyl

Estas icónicas Islas fueron lugares de pruebas nucleares para Estados Unidos por casi 20 años, realizando entre los años 1947 hasta 1956 un total de 67 de estas pruebas en las cuales se probaba este tipo de armamento tan controversial y llamativo durante aquellos años.

De este total, 23 pruebas se realizaron en el sector llamado Atolón de Bikini, mientras que las 44 restantes fueron puestas a prueba en Atolón de Enewetak, lugares que están un poco más alejados de las Islas Marshall. Sin embargo, las consecuencias de todas estas pruebas provocaron que la radioactividad llegara hasta estos lugares generando los actuales niveles altos de radiación.

A raíz de esto, estas islas siguen siendo inhabitables como consecuencia directa de estas pruebas nucleares y aún no existe información clara con respecto a cuando los habitantes nativos de la Isla podrán volver a vivir en ellas.

Los expertos notaron niveles peligrosos en el suelo, sedimentos oceánicos y todas las frutas que existen en estas áreas. Los registros son tan altos que incluso superan a los registrados en Chernobyl y Fukushima en su momento.

Radiactividad severa

Según palabras del equipo de investigación a cargo "Los niveles de radiación en estos lugares son más altos que los accidentes de Chernobyl y Fukushima, en la Isla Bikini, lugar que sirvió para realizar pruebas nucleares en su momento, registra en la actualidad niveles demasiado altos aún para la re ubicación de los habitantes".

Es por esto que los científicos estiman conveniente que para lograr rehabitar estas islas nuevamente es necesario realizar mayor cantidad de investigaciones y estudios en el lugar, para así garantizar que si algunos isleños deciden regresar, no corran el peligro de sufrir consecuencias por la alta cantidad de radioactividad que aún existe en el lugar.

Finalmente, los expertos enfatizan que los resultados son bastante "desalentadores" y que gran parte de las Islas Marshall siguen siendo un lugar inseguro para las personas, ya que aunque hayan pasado casi 65 años de la última prueba nuclear en el lugar aún los niveles de radioactividad son severos para los humanos.

Escrito por: Felipe Garrido

FayerWayer
Autor
FayerWayer

Dosis diarias de tecnología, entretenimiento y tendencias en español


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.