Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-12Cilantro, materia prima para fungicida que protege al aguacate de los hongos

Agencia de Noticias UN |Con una producción anual de 150.000 toneladas, Colombia está en el podio de los tres mayores productores de este prodigioso fruto, conocido como el “oro verde”, por la alta rentabilidad de las cosechas. Sin embargo, su popularidad no es directamente proporcional a su fortaleza, y entre sus múltiples enemigos se encuentran los hongos, que generan manchas negras y pudrición, lo que reduce su calidad. En la mezcla de nanopartículas de plata con extracto de cilantro habría un poderoso fungicida capaz de combatir estos mohos dañinos.

El ingeniero físico, Jhoan Mauricio Moreno Vargas, magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explica que su investigación consistió en la caracterización mediante técnicas físico-químicas de las nanopartículas de plata obtenidas y posterior evaluación de sus efectos sobre los hongos.

Destaca que “en la agricultura moderna, la nanotecnología promete aportar soluciones mediante el uso de nanopartículas para el control de microorganismos patógenos, debido a que estos materiales poseen propiedades antifúngicas, antivirales y antibacteriales que se pueden usar para el control de microorganismos como hongos, virus y bacterias que atacan a las plantas”.

“La obtención de las nanopartículas de plata se produjo por medio de un método biológico conocido como síntesis verde. Este consiste en mezclar una solución que contiene iones de plata, denominada agente precursor, con un extracto de hojas de cilantro denominado agente reductor”, agrega.

Anota que, en el extracto de las hojas de Coriandrum sativum, conocido popularmente como cilantro, hierba aromática protagonista de la cocina en el país, habría una forma de contrarrestar el impacto de los hongos Rhizopus stolonifer y Fusarium solani sobre el aguacate.

“Mediante la síntesis verde, buscamos obtener nanopartículas, partiendo de la sal metálica nitrato de plata y de extractos vegetales provenientes de la hoja del cilantro, con el fin de conseguir suspensiones de este material, para después de distintos procesos de lavado y filtrado ser aplicadas en cajas Petri (frascos) con muestras del hongo que ataca a la planta de aguacate”.

Anota que, “los iones metálicos liberados de la sal metálica del nitrato de plata, por acción del extracto de cilantro, se recubrieron con los componentes químicos presentes en el mismo, generando nuevos pequeños grupos particulares que fueron usados para aplicar directamente sobre el hongo”.

En una primera parte del trabajo de laboratorio, el magíster monitoreó, entre 24 y 120 horas, el crecimiento natural del hongo -fase máxima en la que empieza a proliferar e invade el árbol de aguacate-.

Después, para medir el efecto del fungicida, introdujo una suspensión de 1 miligramo por mililitro de las nanopartículas de plata a las cajas Petri que contenían R. stolonifer y F. solani.

“Se constató que, entre las 24 y 120 horas no crecieron ni una mínima parte de los hongos, logrando así una inactividad o muerte del fitopatógeno”.

Destaca que, “el hallazgo es relevante ya que el fungicida inhibiría la proliferación de hongos en la planta, desde su crecimiento, hasta una estabilidad final, la cual se da al quinto año”.

Para su investigación, adelantada en el Laboratorio de Física del Plasma de la UNAL Sede Manizales, el magíster Moreno contó con la dirección de la profesora Elisabeth Restrepo Parra.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2023-02-01
Cómo hacer que los hidrogeles sean más inyectables

Un nuevo marco computacional podría ayudar a los investigadores a diseñar hidrogeles granulares para reparar o reemplazar tejidos enfermos.

2023-02-01
Etiquetas del mismo material que los envases para impulsar el reciclaje

Un informe de Planet Tracker aboga por que los fabricantes usen en sus etiquetas el mismo material que en el envase para facilitar el reciclaje en bucle cerrado y mejorar la oferta de plásticos recuperados.

2023-01-31
Estudio: La superconductividad se activa y desactiva en el grafeno de «ángulo mágico»

Un pulso eléctrico rápido cambia por completo las propiedades electrónicas del material, abriendo una ruta hacia la electrónica superconductora ultrarrápida, inspirada en el cerebro.

2023-01-31
El Proyecto REPurpose diseñará plásticos elastómeros seguros y sostenibles a partir del reciclado de residuos posconsumo

Encontrar un modo sostenible de conformar una economía de residuo cero es primordial para mantener un sistema de consumo consciente de los límites de nuestro planeta, en especial en el caso de materiales versátiles y tan extendidos como el plástico. En los próximos cuarenta años, se estima que el consumo global de materiales como la biomasa, los combustibles fósiles, el metal y los minerales doblará su cifra, lo que tendrá consecuencias negativas en los seres humanos y en el medio ambiente. La producción anual de plásticos es de casi 380 Mt y, para 2035, está previsto que se doble esa cifra e incluso se cuadruplique en 2050. Por esta razón, es necesario identificar soluciones que ayuden a usar los recursos de manera efectiva y eficiente para la producción de estos materiales.

2023-01-31
Aplican residuos del vino para eliminar metales pesados de aguas

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz propone el uso de biomasa procedente de residuos agroalimentarios para la captación de minerales nocivos presentes en sistemas acuosos. Este procedimiento permite reutilizar los desechos de esta industria, sin necesidad de procesos complejos, en la remediación de ecosistemas.

2023-01-28
Convierten los residuos plásticos en nuevos productos de valor

Dar una nueva vida a los residuos plásticos sí es posible. Este es el objetivo de ‘MAREA Plastic’ – Malaga Reaction Against Plastic- un proyecto liderado por los investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA Óscar de Cózar y Carmen Ladrón de Guevara, que, a través de un proceso de economía circular, transforma los desechos en nuevos productos de valor.