Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-06-28Cinco libros que recomienda Bill Gates para este verano

Blogthinkbig |Tanto si eres habitual de la lectura como si no, quizá te apetezca desconectar del mundo digital. Para ello, te proponemos una selección que el filántropo y exinformático aconseja para estos meses.

El confinamiento está dando para mucho. Películas, ejercicio con apps,videojuegos, teletrabajo, videollamadas… Estos meses hemos tenido tiempo de sobra en casa. Sin embargo, resulta complicado desconectar de tanta tecnología. ¿No crees?

Quizá no seas habitual de la lectura, pero si te animas seguro que encuentras una forma distinta de entretenerte, aprendiendo y conociendo situaciones nuevas.

Precisamente, ese es el objetivo de Bill Gates con sus recomendaciones. Esta vez, los cinco libros que aconseja para verano están especialmente pensados para descansar y aliviar de los efectos de la pandemia.

1- La Elección, de Edith Eva Eger

La autora del libro cuenta su propia experiencia en una situación límite. Cuando tenía 16 años, ella y su familia fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz. Tras sobrevivir, se mudó a Estados Unidos y se convirtió en terapeuta. Cuenta cómo manejar situaciones difíciles, algo muy necesario durante estos meses.

2- El atlas de las nubes, de David Mitchell

Seis historias interrelacionadas a mitad del siglo XIX. Retrocede 150 años para conocer Estados Unidos entonces, con una trama que Bill Gates asegura ser muy interesante: “De esas novelas de las que hablarás mucho tiempo después de que la termines”. En especial, le gustó la historia de un joven médico que viaja en un velero por el Pacífico Sur.

3- El viaje de la vida, de Bob Iger

Bob Iger es el presidente de Disney y durante los últimos 15 años ha sido su director ejecutivo. En esta novela, explica el trabajo que realiza un CEO, detallando cómo ha sido la supervisión de una multinacional de esta envergadura. Gates asegura que “es uno de los mejores libros de negocio que he leído en los últimos años”.

4- La gran gripe, de John M. Barry

Ni el SARS ni el ébola, la epidemia más parecida a la actual por sus efectos es la de 1918. A ella nos traslada esta novela que Gates recomienda encarecidamente si quieres conocer este episodio histórico, que pese a producirse hace 100 años tiene mucha similitud con los desafíos que encaramos ante la Covid-19.

5- Buena economía para tiempos difíciles, de Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo

Los dos autores de esta novela, Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, ganaron el Premio Nobel de Economía el año pasado. Son de los economistas más inteligentes en activo actualmente, según Gates. Pero, además, “afortunadamente también son muy buenos para hacer estos conocimientos accesibles al gran público”. Aborda la desigualdad y las divisiones políticas en Estados Unidos, así como los debates más vanguardistas sobre este tema.

Otras sugerencias

También, aunque no sirva para desconectar digitalmente, propone dos documentales sobre situaciones parecidas a la pandemia actual, una serie de los 70 y una película que le encanta.

Y si te quedas con ganas de más recomendaciones de libros para verano y eres cliente de Movistar, recuerda que dispones de un mes de prueba gratuita en Nubico, la plataforma de lectura online en cuyo catálogo hay más de 60.000 obras y 80 suscripciones a revistas.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.