Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-05Ciudades inteligentes y la privacidad de sus residentes

#TurnOnVPN |El mundo de la tecnología constantemente nos regala nuevos términos importados del inglés o nuevas siglas con las que nos volvemos familiares en poco tiempo, uno de los conceptos que ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario hace relativamente poco y todavía resulta complicado definir con precisión es el de Smart City.

Este nuevo concepto de “ciudades inteligentes” supone el encuentro entre dos realidades del mundo actual: la urbanización y la conectividad. Aproximadamente la mitad de la población del planeta vive en zonas urbanas, y aunque con motivos del coronavirus se vive una tendencia a la inversa, lo más probable es que sea una variación momentánea y la tendencia a largo plazo continúe en esa línea del crecimiento urbano. En la otra parte de la ecuación, la cantidad de dispositivos conectados a internet crece vertiginosamente, entre otras cosas, debido a la irrupción del Internet de las Cosas, haciendo que cada vez más difícil vivir desconectado de la red. 

Aprovechando esta conectividad, vemos como muchas de las grandes ciudades del planeta se han lanzado a proyectos de gestión urbana basados en la hiperconectividad, la captación masiva de datos y la toma de decisiones basadas en técnicas de Big Data, creando así ese concepto de Smart Cities, ciudades que serán capaces de tomar decisiones basándose en dicha toma de datos.

Estos avances obviamente otorgan multitud de ventajas y abren la posibilidad a modos de gestión urbana mucho más eficiente y sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. No obstante, esta captación masiva de datos también conlleva amenazas a la privacidad y a la seguridad. Aunque se aboga por la anonimización como solución a este tipo de problemas, esta toma masiva de datos puede chocar con el derecho a la privacidad de los ciudadanos y su tratamiento puede incluso poner en peligro la seguridad de los ciudadanos.

Amenazas a la privacidad

Los sistemas de monitorización que ya forman parte de los ámbitos de gestión urbana son capaces de recolectar grandes cantidades de información permitiendo a las autoridades automatizar o gestionar remotamente diversidad de tareas en función de la información contextual. Cuando la implantación de estas tecnologías crezca, la cantidad de información recolectada será cada vez mayor y a mayor cantidad de datos más complicado es mantener el anonimato de los usuarios por mucho que se desanonimicen los datos de forma individual. Por ejemplo, si es posible trazar vectores de movimiento de un dispositivo se pueden identificar los puntos calientes de dicho dispositivo (lugares donde pasa más tiempo) y asimilando que dichos lugares son domicilio, trabajo o lugar de estudio, con un número suficiente de vectores es posible identificar al usuario, aunque los datos estén perfectamente anonimizados.


La cantidad de datos obtenidos en las ciudades también abren el camino a la avaricia y al negocio, ya que la venta de este tipo de datos supone un gran negocio y normalmente se lleva a cabo confiando en una anonimización de datos que, como sabemos, presenta grandes lagunas.

Amenazas a la seguridad

A mayor dependencia tecnológica, mayor riesgo. Ya conocemos casos que han puesto sobre la mesa los desafíos a la seguridad de este tipo de plataformas. Situaciones como los ataques a las centrales eléctricas ucranianas, al sistema informático norteamericano Dallas Area Rapid Transit, o a la Agencia de Transporte Municipal de San han puesto de manifiesto el peligro que representan determinados ataques a dichas plataformas y cómo esos ataques pueden suponer una enorme amenaza si afectan a servicios e infraestructuras clave.

Por todo ello, se hace esencial diseñar e incorporar opciones de protección de la seguridad y la privacidad más avanzadas a medida que los nuevos sistemas se van desarrollando e implantando. La gran complejidad de estos sistemas, la amplia extensión de los territorios en los que operan y el gran número de dispositivos y usuarios involucrados, trae consigo dificultades indudables a la hora de blindarnos frente a estas amenazas. Teniendo en cuenta que un internet 100% seguro es algo prácticamente inalcanzable, debemos, al menos, exigir la puesta en marcha de mecanismos (no solo tecnológicos, sino incluso jurídicos) que mitiguen eficazmente la incidencia de las amenazas y faciliten la persecución activa de sus perpetradores. 

Las amenazas no son solo para las ciudades en sí, sino que afectan de forma individual a cada uno de los ciudadanos, hay datos recolectados por las ciudades que ponen en peligro nuestra privacidad, y debemos ser conscientes de que, aunque exijamos medidas de seguridad a los equipos de las ciudades, también debemos preocuparnos por la seguridad individual de nuestros dispositivos para evitar que posibles problemas de seguridad en las plataformas afecten a nuestros dispositivos.

#TurnOnVPN
Autor
#TurnOnVPN

#TurnOnVPN es un grupo de defensa de la seguridad cibernética que se centra en una Internet libre y sin obstáculos para todos. Participamos en numerosos eventos en línea, dirigidos a promover una Internet segura, protegida y libre de censura.


2024-03-26
Este modelo computacional simula el crecimiento biomecánico de los tumores de mama

La herramienta, creada por investigadores de España y EE UU, ayudará a predecir la evolución del cáncer en pacientes a partir de las propiedades mecánicas y del área donde se desarrolla, que se pueden conocer a través de una biopsia o técnicas de imagen.

2024-03-26
ChatGPT español: España da un paso hacia el futuro de la IA

Un ChatGPT español no suena nada descabellado en un mundo impulsado por avances tecnológicos cada vez más veloces y en el que la inteligencia artificial (IA) ha demostrado su capacidad para adaptarse y abrir nuevas posibilidades en diversos campos. En este sentido, durante el Mobile World Congress (MWC) España ha dado un paso importante hacia el futuro con el desarrollo de su propio Large Language Model (LLM) entrenado en español y lenguas cooficiales.

2024-03-11
Prueban feromonas artificiales en “enjambre” de robots para saber cómo se comunican y coordinan

Hormigas, abejas y termitas son algunos de los animales que expelen sustancias que les permite comunicarse entre sí (estigmergia), optimizando la coordinación de sus colonias y su relación con el entorno. Este comportamiento se simuló en laboratorio con un enjambre de pequeños robots, mediante luz ultravioleta, y sus resultados son positivos para la industria, ya que en un futuro esta capacidad de inteligencia grupal y conocimiento compartido permitiría clasificar objetos en bodegas o granjas, por ejemplo. Además, mediante inteligencia artificial (IA) desarrollaron aprendizaje automático.

2024-03-07
Método verifica rápidamente que un robot evitará colisiones

Este enfoque, más rápido y preciso que algunas alternativas, podría resultar útil para robots que interactúan con humanos o trabajan en espacios reducidos.

2024-03-06
La última tendencia para bordar las entrevistas de trabajo: entrenar con ChatGPT como reclutador

Se está debatiendo mucho sobre el papel de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y el impacto que esta nueva tecnología tendrá en tareas repetitivas. La Generación Z formada por los jóvenes que están empezando su carrera laboral ahora, será la principal afectada por la irrupción de la IA, pero ya está comenzando su contraofensiva: utilizar la IA como entrenador para conseguir un empleo.

2024-02-29
EMO es la impresionante IA que viene de China: vídeos a partir de una sola imagen y un archivo de voz

Cada día es una historia nueva con la IA. Si hace unas semanas era Sora, ahora es EMO la inteligencia artificial generativa que nos deja impresionados. Y al contrario de lo que suele ser habitual, en este caso no viene ni de OpenAI ni de Google ni de ninguno de los grandes actores del panorama. La nueva IA viene de China, pues ha sido presentada por Alibaba.