Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-23Clúster Más Pro

Colombia Productiva |La estrategia nacional para fortalecer las capacidades de los clústeres en el país.

A partir de 2021, Colombia Productiva asume el liderazgo de la estrategia del sector Comercio, Industria y Turismo para promover la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de los clústeres del país. Esta estrategia se conocerá ahora como ‘Clúster Más Pro’.

¿Qué es Clúster Más Pro?

Clúster Más Pro es la estrategia del sector Comercio, Industria y Turismo, liderada por Colombia Productiva, que tiene como objetivo promover la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de las iniciativas clúster del país. Esta estrategia contará con recursos por $4.000 millones para 2021.

Dichos recursos serán destinados a promover el fortalecimiento de los clústeres del país, para que las empresas que los componen desarrollen productos y servicios más diversificados y con mayor sofisticación y eleven su competitividad en el escenario actual de la reactivación segura de la economía.

Las acciones que desplegará esta iniciativa también aportarán al fortalecimiento del ecosistema de las entidades que hacen parte de estas iniciativas, como: empresas, asociaciones de productores, universidades, cámaras de comercio, centros de investigación, entre otros.

¿Por qué es importante fortalecer las capacidades de las iniciativas clúster en Colombia?

Mejorar las capacidades de las estrategias clúster, impactará el desempeño de las más de 12.000 empresas que se articulan a través de estas iniciativas, y tendrá un efecto en el empleo de estas compañías, que actualmente generan cerca de 582.791 puestos de trabajo formales.

Por eso, con ‘Clúster Más Pro’, Colombia Productiva ofrecerá servicios abiertos a los 163 clústeres mapeados en 28 departamentos, en diversos sectores y distintos niveles de desarrollo. Todos ellos requieren acompañamiento técnico y herramientas que les permita ser más eficientes y desarrollar nuevos bienes y servicios.

¿Qué experiencia tiene Colombia Productiva acompañando a los clústeres en el país?

Colombia Productiva cuenta con el conocimiento y las capacidades técnicas para acompañar a los clústeres del país. También en 2021, abrimos la convocatoria ‘Clústeres de Servicios Más Sofisticados’, financiada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la cual se brinda asesoría en la construcción de hojas de ruta, fortalecimiento de gobernanza y la formulación de proyectos para la sofisticación de empresas de cinco clústeres de los sectores de Servicios Basados en Conocimiento en Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia, Santander y Bogotá.

¿Cómo se desarrollará Clúster Más Pro?

En 2021, ‘Clúster Más Pro’ apoyará a 390 empresas pertenecientes a los clústeres del país a través de 2 convocatorias:

  • Con Clúster Más Pro: Fortalecimiento, se ofrecerá cofinanciación de hasta 75% a 11 proyectos, entre $200 millones y $600 millones, para promover la sofisticación de la oferta en las iniciativas clúster del país, con mejoras en productividad, calidad, sostenibilidad y logística, entre otras líneas de trabajo.
  • Con Clúster Más Pro: Acompañamiento, se ofrecerán consultorías especializadas para fortalecer la visión estratégica y plan de acción de ocho clústeres.

Colombia Productiva
Autor
Colombia Productiva

Colombia Productiva, es un patrimonio autónomo, que tiene como propósito ser uno de los brazos ejecutores de la Política Industrial del país, ayudando a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.