Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-24Codificacion de tuberias PIDS

ARVENG |Todas las tuberías están representadas en los Diagramas de Tuberías e Instrumentación (DTIs ó P&IDs) por medio de líneas, con un codificación alfanumérica que permite identificarlas para su posterior diseño (ruteado, análisis de stress térmico, soportes, etc.) y compra.

No existen normas que establezcan codificaciones universales, sino que dependen de cada proyecto. Aunque contienen básicamente la misma información, la forma de representarla difiere. A modo de ejemplo se muestra una numeración típica de una línea con su información característica:

AA-BB-CC-DDDD-EEEE-FF

(Ej: 4”-FG-03-0035-A1A1-HC)}

  • AA: diámetro nominal, en pulgadas (“) si aplican normas ANSI o en milímetros si hablamos de normas EN-ISO. Este diámetro no coincide necesariamente con el diámetro interior o exterior de la tubería, el cual dependerá del espesor, tipo de material y libraje (Ej: 4 pulgadas).
  • BB: código de fluido, para diferenciar el servicio para el cuál es empleada la tubería (Ej: fuel gas).
  • CC: número de Unidad, ya que puede haber varias Plantas en el mismo complejo industrial (Ej: Unidad número 03).
  • DDDD: número de línea. Se asignan de manera secuencial (Ej: 0035).
  • EEEE: especificación de tubería. Recoge características tales como tipo de material, libraje, tipo de bridas y sobreespesor de corrosión (Ej: acero al carbono, 150#, bridas FF, C.A. 1.6 mm).
  • FF: código de aislamiento, en función de si la tubería necesita conservación de calor o frío, traceado, enchaquetado, protección personal, etc. (Ej: conservación de calor).

Para saber más

ASME B31 | Diseño de Sistemas de Tuberías

ARVENG
Autor
ARVENG

Es una empresa dedicada a la formación y la ingeniería, dinámica y enteramente orientada a encontrar soluciones eficientes y rentables para nuestros clientes. Proporcionamos respuestas y soluciones a requerimientos concretos, esforzándonos en conseguir relaciones duraderas y beneficiosas para todos.

Empresas destacadas

Productos destacados