Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-06Código abierto y cómo revoluciona la industria tecnológica

Blogthinkbig |Las herramientas de código abierto suelen ser una opción adecuada para las personas que requieren un software a bajo coste. Sin embargo, este tipo de soluciones han encontrado su mayor impulsor en las organizaciones.

Estas generalmente brindan flexibilidad y extensibilidad más allá de lo que ofrecen las plataformas comerciales. A continuación, te contamos más sobre sus ventajas.

¿Qué es el código abierto y para qué sirve?

El código abierto es un tipo de acuerdo de licencia que permite a los usuarios modificar libremente un software específico. Dicha plataforma de trabajo se puede implementar e integrar a múltiples desarrollos con toda flexibilidad. Es así como a través de ellos se logra:

Sumar nuevas funcionalidades a proyectos más grandes.

  1. Crear nuevas plataformas basadas en la original.
  2. ¿Cómo funciona el software libre?

El software de código abierto generalmente se almacena en un repositorio y se comparte públicamente. De esta forma, cualquiera puede acceder al repositorio, la carpeta o la dirección web para usar el código de forma independiente y contribuir con mejoras a la programación original. Igualmente, puede agregar funciones y herramientas nuevas al proyecto en general.

Es importante destacar que las licencias open source se propagan naturalmente a todas las aplicaciones que se derivan del original. Al aceptar la licencia, los usuarios también están sujetos a ella. Una vez que una pieza de código se considera software libre, todas sus versiones estarán bajo esta modalidad a perpetuidad.

Ventajas de usar soluciones libres

Existen varias razones para elegir soluciones de este tipo para el desarrollo de software. La mayor ventaja es que suele ser gratuito. Esto también significa que ahorras mucho dinero porque puedes comenzar de a poco y escalar. Otros de sus beneficios son los siguientes:

Flexibilidad y agilidad. En lugar de esperar a que un proveedor entregue la capacidad que requiere tu empresa, puedes crearla tú mismo.

El soporte para el mantenimiento y desarrollo de los aplicativos se multiplica por cientos. Todo esto gracias al espíritu colaborador de la comunidad de desarrolladores.

¿En qué sectores se implementan y por qué es importante hacerlo?

Para tener una idea de la omnipresencia del software de código abierto, comercial o de otro tipo, solo considera WordPress. La marca, sinónimo de sistemas de administración de contenido (CMS), abarca el 40 % de los sitios web. Esta cifra ilustra la importancia del open source como vehículo para crear productos hechos a la medida. Los mismos que gozan de una mayor calidad, más flexibilidad y costos más bajos.


Es así como, en última instancia, este tipo de código demuestra lo bueno que es para los negocios creando el ambiente perfecto para una colaboración constante. Ahora, para darte una idea de las aplicaciones potenciales bajo esta modalidad de software. A continuación, mencionamos algunos ejemplos:

Tecnología en telecomunicaciones

Con tantos desafíos es importante encontrar aplicativos tipo open source que permitan mejorar tecnologías críticas como las telecomunicaciones. Tal es el caso de Hanzo, una herramienta desarrollada por Telefónica que permite priorizar el tráfico de videollamadas.

Agricultura

Las empresas agritech son otros grandes beneficiados por el desarrollo de los aplicativos open source. Tal es el caso de los agricultores que encontraron en WeFarm. Un servicio gratuito desarrollado para permitirles compartir información a través de SMS. Sin Internet y sin tener que salir de su granja.

Salud

En este sector existen muchas barreras que involucran la seguridad y la confiabilidad. Aun así, se dan ejemplos de aplicativos a partir del código libreenfocados en la salud de los miembros del hogar.

Un ejemplo de esto llega de la mano de voluntarios de Telefónica con Anaire. El objetivo es lograr que cada persona sea capaz de fabricarse su propio medidor de CO2. De esta manera, facilita que se pueda detectar cuándo un ambiente está muy cargado y si es necesaria la ventilación de este.

Los negocios en general

Los productos de código abierto son extremadamente importantes para todo el ecosistema empresarial. Probar ideas, conceptos y prototipos son el combustible de la innovación. Nada incentiva más a un equipo de trabajo que tener total transparencia y permitir el acceso de todos.

Finalmente, que te permitas explorar las licencias bajo este formato, ya sea en tu empresa o desde la cotidianidad, puede incentivar la transformación digital a través de la colaboración. Sin ella, muchas de las tecnologías que damos por sentadas hoy en día nunca se habrían desarrollado.

Moncho Terol

El futuro lo escribimos todos juntos. Me gustan las redes y la conectividad.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.