Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-18Colas y transacciones electrónicas: No pero si

Decisiones Logísticas |Las nuevas tendencias hacen pensar que las filas en entidades financieras y almacenes de cadena pronto desaparecerán. Desafortunadamente esto no es tan cierto, veamos por qué.

La Superintendencia Financiera en su último Informe de operaciones muestra unas cifras muy interesantes. El monto de operaciones en oficinas físicas en el sistema financiero colombiano representa el 47% del total del sistema, mientras el valor de las transacciones por internet es el 35%.

 

El número de operaciones monetarias vía internet ya representan, al año 2017, el 15% del sistema financiero, mientras que las operaciones monetarias en oficinas son el 21%. “Estas cifras muestran que, a pesar del esfuerzo de las entidades financieras, aún se está muy lejos de que se eliminen las filas de las sucursales bancarias y sean reemplazadas por transacciones electrónicas” asegura Javier Galindo, Director comercial de la consultora Decisiones Logísticas.

 

Parece inaudito, con los índices de inseguridad, los consabidos paseos millonarios y noticias diarias sobre atracos y robos, que aún hoy el valor de las transacciones en sucursales físicas bancarias sea mayor que las registradas por medios electrónicos.

 

Los grandes almacenes de cadena y las mismas entidades financieras vienen haciendo todos los esfuerzos para realizar sus transacciones por canales electrónicos pero sus clientes no han tenido su mismo entusiasmo. Esta situación obligará que las grandes superficies y bancos tomen los canales físicos incluso con más seriedad de como lo hacían en el pasado.

 

Aplicativos de pronósticos y planeación de recursos

 

Una práctica que se ha vuelto regular en las compañías líderes es el uso de aplicativos y modelos que les ayudan a pronosticar con métodos más técnicos sus cargas transacciones en sus puntos físicos. Con ellos determinan comportamientos estacionales, hacen pronósticos de recursos y hacen simulaciones incluyendo eventos especiales tan comunes en sus actividades comerciales. Al final les ayudan a determinar los turnos de trabajo o números de personas que se requieren en un momento de día, o día de la semana, para atender acertadamente la demanda sin incurrir en sobrecostos.

 

Los costos de las operaciones electrónicas resultan evidentemente más bajas que las físicas. Ese mismo argumento, sumada a la alta competencia, hace que las compañías que tienen un gran número de funcionarios en sus puntos de atención deban afinar el cálculo de recursos humanos a ubicar en cada lugar.

 

Equilibrio entre servicio y costos 

 

Según el portal Puromarketing, los clientes comparten sus experiencias positivas a 9 personas de su entorno, mientras que, en el caso de las negativas, esta cifra se eleva al menos hasta 16. Es decir, las compañías no pueden darse el lujo de tener menos del personal requerido pues sus clientes evidentemente las castigarán. Las empresas deben encontrar un balance ubicando el personal de atención necesario que no implique sobrecostos, pero tampoco implique la desatención de clientes pues ellos no se lo perdonarán.

 

“Los aplicativos de pronósticos de demanda y planeación de turnos llegaron para quedarse y en especial en grandes compañías que cuentan con altos números de funcionarios y puntos de atención” aseguró finalmente Javier Galindo de Decisiones Logísticas.

 

A pesar de que el e-commerce se imponga, las filas seguirán por mucho tiempo y lo mejor que harán las compañías es convivir con ellas e incluirlas en sus estrategias. Como usuarios esperemos que ojalá algún día sea agradable hacer una fila en un banco o en un supermercado.

Decisiones Logísticas
Autor
Decisiones Logísticas

Es una compañía con más de 22 años de experiencia, que ofrece servicios de consultoría especializada en diseño y planeación de operaciones en la cadena de suministro.


2021-05-14
Las tecnologías de la transición: explorando los flujos comerciales de América Latina y el Caribe

La transición energética se está acelerando gracias a las transformaciones en los ámbitos tecnológico, en los nuevos modelos de negocio y en la regulación del sector. Esta transición significa el despliegue de las innovaciones de las 3DER en los sistemas energéticos: descarbonización, descentralización de la generación, digitalización, electrificación y resiliencia. Este despliegue significa nuevas transacciones de comercio internacional, por lo que vale la pena preguntarse ¿De dónde son los productos asociados a la transición energética? ¿Cuáles son los países importadores y exportadores? Para responder estas y otras preguntas, invitamos a revisar este blog con la visualización en el HUB de Energía.

2021-05-13
Tesla frena su entusiasmo por el Bitcoin: dejan de aceptar compras con la criptomoneda por el alto consumo energético que supone

Tal y como vino se ha ido. Si hace unas semanas Tesla parecía que lo apostaba todo al Bitcoin al aceptar la moneda digital para comparar sus coches, ahora dicen que eso se acabó. ¿Razón? El alto consumo energético que supone el Bitcoin, energía que proviene principalmente de energías no renovables.

2021-05-13
5 pasos para implementar la Innovación Abierta GovTech en nuestras ciudades

En las publicaciones previas de esta serie explicamos cómo el espacio GovTech acerca proveedores digitales no tradicionales a las instituciones públicas. Hoy hablaremos sobre cómo la innovación abierta permite incorporar las soluciones innovadoras de estos proveedores en la operativa de gobiernos locales y nacionales.

2021-05-12
Emprender es la vía de salida para ejercer nuestra profesión y generar nuestras propias fuentes de empleo

INNOVA-UNAM creó las Guías para el emprendimiento profesional, un material práctico de consulta sobre aspectos relacionados con el inicio de un negocio

2021-05-12
5 cosas que debes saber sobre el estado de la economía mundial

¿Es en este año cuando superaremos la crisis económica mundial que ha provocado la pandemia? ¿Peligran nuestros trabajos? ¿Quién ha perdido más con esta crisis y qué se puede hacer para recuperarse? Aquí te traemos las respuestas a estas preguntas tras analizar la actualización de un informe anual preparado por el departamento de la ONU especializado en estos asuntos.

2021-05-12
Cómo impulsar las cadenas de valor en un mundo afectado por la pandemia

Las cadenas globales de valor son esenciales para el comercio moderno. La separación del proceso de producción en varias etapas llevadas a cabo en distintos países les permite aumentar su productividad mediante la especialización. Sin embargo, la participación de América Latina y el Caribe en este tipo de cadenas sigue siendo baja (18%) en comparación con Asia (28%) y Europa (34%).