Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2011-06-21Colciencias y Ecopetrol financiarán investigación en hidrocarburos

Ecopetrol |La nueva convocatoria estará abierta hasta el 12 de agosto de 2011.

El Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación (Colciencias) y Ecopetrol abrieron el 13 de junio la tercera convocatoria para financiar proyectos de investigación del sector de petróleo y gas, que este año se orientará a temas de exploración y producción.

El monto máximo a financiar por cada proyecto estratégico aprobado es del orden de los seis mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. El 40% de la financiación provendrá de recursos de Colciencias y el 60% por parte de Ecopetrol. En las dos primeras convocatorias, que se enfocaron en temas de biocombustibles y energías renovables, se destinaron recursos por $13.000 millones.

En la nueva convocatoria, que se cerrará el 12 de agosto, podrán participar como proponentes grupos de investigación reconocidos por Colciencias, centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico que demuestren experiencia en el sector.

La iniciativa busca impulsar y fortalecer la aplicación de herramientas computacionales para la caracterización de yacimientos en la industria petrolera nacional; la independencia científica y tecnológica; la consolidación de grupos de conocimiento e investigación en las diferentes áreas de exploración y producción para las universidades nacionales.

De esta forma se ampliarán los horizontes operativos para Ecopetrol en exploración y producción de hidrocarburos tanto terrestre como costa afuera.

“Este ejercicio es un ejemplo de cómo Colciencias promueve las actividades de ciencia, tecnología e innovación con el apoyo de la empresa privada, mostrando así su compromiso en la construcción de nuevas capacidades que jalonen el desarrollo del país”, sostuvo Yesid Ojeda Papagayo, Gestor del Programa de Investigación en Energía y Minería de Colciencias,

Las líneas de investigación en las que se recibirán propuestas hasta el próximo 12 de agosto son:

Exploración Tecnología aplicada a robótica y herramientas de muestreo (fluidos y rocas) en fondos marinos.
Estudio de las propiedades de las rocas relacionadas con geofísica de exploración para determinar características cuantitativas en la interpretación de yacimientos petrolíferos, basados en métodos de adquisición y procesamiento de señales.
Caracterización molecular e isotópica de la materia orgánica sedimentaria en ambientes tropicales.
Desarrollo de herramientas computacionales aplicadas a simular, en 2D y 3D, procesos geológicos que intervienen en la información, migración y acumulación del petróleo en cuencas sedimentarias.
Producción Incremento del factor de recobro en crudos pesados mediante la identificación, adaptación, generación o desarrollo de tecnologías de recuperación secundaria, mejorada y/o terciaria.

Con el propósito de recibir propuestas de gran calidad y dar respuesta a las inquietudes presentadas por los investigadores se realizarán reuniones de aclaración en las siguientes ciudades y fechas:

Bucaramanga, 10 de Junio a las 2:30 p.m. Universidad Industrial de Santander, CENTIC, Piso 4, Auditorio Alberto Elías Hernández Durán.
Bogotá, 16 de Junio a las 8 a.m. Universidad Nacional, Facultad de Ingeniería, Edificio CADE, auditorio primer piso.
Medellín, 16 de Junio a las 3 p.m. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas Edificio M5, Aula Máxima.
Cali, 17 de junio a las 10 a.m. Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería, Edificio 346, Salón Valle del Cauca.
Barranquilla, 22 de Junio a las 10 a.m. Universidad del Norte, Bloque E, Salón Magistral 33E (3er piso)

Estas son las fechas de la convocatoria:

Fecha de Apertura     Junio 13, 2011
Fecha de Cierre Agosto 12, 2011
Fecha de publicación de resultados de evaluación 21 Octubre 2011
Fecha de publicación de adjudicación 4 Noviembre 2011

Los interesados podrán encontrar mayor información en la página web de Colciencias www.colciencias.gov.co,  o a través de correo electrónico [email protected].

 


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.