Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-26Colombia avanza hacia la facilitación del comercio exterior

Cámara de Comercio de Bogotá |Aunque Colombia aún no ha ratificado el Acuerdo para la Facilitación del Comercio, ya hay resultados concretos de los trabajos adelantados por la Alianza Global para la Facilitación del Comercio – AGFC - en el país, que han permitido una reducción de un día a dos horas para el comercio exterior de productos alimenticios de bajo riesgo.

  • El próximo 25 de abril se llevará a cabo el Foro Facilitación de Comercio: Oportunidades para una Economía Global, en el Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La Cámara de Comercio de Bogotá, como representante de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en Colombia, y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (AGFC), trabajan activamente en proyectos que están impactando de manera importante la competitividad del país. 

La AGFC, de la mano del INVIMA, diseño e implementó el sistema de gestión de riesgos de Inspección, Vigilancia y Control denominado SOA Puertos, aeropuertos y pasos de frontera, para la importación y exportación de productos de alimentos y bebidas, en el marco del Acuerdo para la Facilitación del Comercio (AFC). A un año de funcionamiento del sistema de gestión de riesgos, se han reducido las inspecciones físicas en 28%, es decir, 18.000 inspecciones menos.

Estos avances han permitido que el comercio a través de las fronteras en Colombia sea mucho más fácil. Antes, al INVIMA le tomaba un día despachar los productos alimenticios, ahora con la transformación que se ha dado, el mismo procedimiento toma no más de dos horas. 

Estos serán algunos de los resultados que se presentarán el próximo jueves 25 de abril en el marco del  Foro Facilitación de Comercio: Oportunidades para una Economía Global, en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.  Allí se presentará la estrategia de esta iniciativa, así como el avance de los proyectos en Colombia.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que “trabajar activamente por la facilitación del comercio exterior impacta la competitividad del aparato empresarial colombiano y del país. Por eso, desde la Cámara y como representantes de ICC en Colombia estamos comprometidos con iniciativas como esta”.

En el país, donde las mipymes contribuyen con el 80% de empleo y aportan el 35% del PIB nacional, podría beneficiarse especialmente de la plena aplicación del Acuerdo que, si bien todavía se encuentra en proceso de ratificación, ofrece una oportunidad única para promover el crecimiento sostenible en Colombia recortando los costos del comercio hasta un 13%, profundizando la integración en las cadenas globales de valor e impulsando el crecimiento económico.

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio (AGFC), presentará el trabajo que se está realizando en Colombia, particularmente por el enfoque de la Alianza consistente en implementar reformas partiendo a través del diálogo público-privado, de manera que se aprovechen e incorporen las mejores prácticas y la experiencia internacional de una manera más efectiva. 

De acuerdo con la AGFC, “a nivel mundial más del 50% del comercio está sujeto a algún trámite en la frontera y la transacción promedio involucra a 30 actores, 40 documentos y 200 elementos de datos. Por tal razón, propone reducir las barreras comerciales a través de la digitalización de la documentación, la reducción de inspecciones donde no son necesarias, el despacho virtual de bienes antes de su llegada y el descongestionamiento de puertos”. 

En la agenda académica se destacarán los beneficios del AFC para Colombia, la importancia para la política de comercio exterior; la participación del sector privado en la implementación del Acuerdo; y los avances de los proyectos apoyados por la Alianza Global para la Facilitación del Comercio.

Cámara de Comercio de Bogotá
Autor
Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución privada sin fines de lucro que se encarga de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades que se crean en Bogotá. Otorga formalidad a la actividad económica y crea alianzas para la formación de empresas.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.