Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-02-19Colombia BirdFair 2020

WWF |Más niños, más pajareros, más expertos e instituciones aliadas.

Los organizadores de Colombia BirdFair 2020, que culminó anoche en el Zoológico de Cali, sintetizan este año de éxitos así: un evento consolidado a nivel nacional e internacional, con una agenda académica del más alto nivel, más instituciones de conservación aliadas y comprometidas y la participación cada vez más nutrida de los niños de regiones colombianas y los colegios de la ciudad con una agenda especial.

A lo anterior se suma la apertura de nuevas zonas para el pajareo, una afición en auge en Colombia y en el Valle, que ha puesto al país en el mapa mundial del aviturismo.

Carlos Mario Wagner, director del evento, dijo que “sin importar la polarización del país, la feria logró unir a todos en torno a las aves, una vez más.  Nuestro tema central de este año fueron las “Aves Migratorias, Viajeras sin Fronteras”, que precisamente tienden puentes de unión entre las naciones y son verdaderas embajadoras de la conservación del mundo “.

“Gracias a la motivación creciente por las aves, la sociedad civil es más consciente hoy de los problemas ambientales del planeta”, dijo.

Indicó que “a pesar de los anuncios que pudieron afectar este fin de semana la situación de seguridad del país, para nosotros como organizadores de la Feria, fue muy gratificante ver que las salidas de avistamiento a 8 destinos del Valle del Cauca, se realizaron en normalidad, con cupos llenos en su totalidad, con una creciente acogida por parte los pajareros. Los organizadores en ningún momento pensamos en cancelar salidas de pajareo”.

“Los avistamientos, guiados por expertos, tuvieron lleno total con más de 300 personas “pajareando” en jornadas matutinas y visitando áreas naturales con gran cantidad de especies de aves. Nos sentimos orgullosos de promover el interés de los colombianos por las aves”, concluyó.

LOS NIÑOS, INVITADOS ESPECIALES

La 6ª versión Colombia BirdFair estuvo llena de gratas sorpresas, cómo la asistencia de comitivas y expositores de diferentes regiones colombianas y niños pajareros de Cundinamarca, Valle del Cauca, Casanare y Santander, quienes hablaron ante200 estudiantes de escuelas y colegios de Cali, de sus experiencias en el pajareo y la conservación en Colombia BirdFair Chic@s, realizado en CVC.

Colombia BirdFair está catalogado por los expertos como el evento especializado en aves, turismo y conservación más importante de Suramérica, cuya finalidad es promover una cultura por el cuidado de las aves y sus hábitats en Colombia, convirtiendo a nuestro país y a nuestra región en un destino de clase mundial para el avistamiento de estas hermosas especies.

El gran aporte del evento durante estos 6 años ha sido posicionar al Valle y a Cali como destinos de talla mundial para el avistamiento de aves.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-24
Agroecología, práctica campesina de resistencia latinoamericana

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.